lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre los sueños


Seguro que todos alguna vez hemos sentido curiosidad por saber sobre nuestros sueños. Nos cuesta entender que nuestra cabeza se convierta a veces en una especie de sala de cine que nos proyecta una película de terror, humor, amor, erotismo, aventura y todo lo que podamos imaginar es posible para esa gran sala cinematográfica que tenemos todos con nosotros.

El deseo de saber sobre algo tan íntimo para cada persona como son los sueños ha movido a muchos investigadores a trabajar sobre este tema. Hoy día sabemos muchas cosas sobre este tema gracias a ellos. Yo pienso que este tema es muy apasionante dada la enorme complejidad que presenta al estar relacionado con el cerebro, del que conocemos muy poco. Por tanto está muy relacionado con el ser humano ya que cada persona tiene sus propios sueños así como su propia personalidad.



Los sueños pueden ser producidos por muchos motivos, la mayoría de ellos vienen a ser causa de fuertes sentimientos que de algún modo han impactado en nuestra vida y en nuestra personalidad. Muchos son los que han estudiado e investigado acerca de este tema. El más importante y reconocido es Sigmund Freud quien en su obra "La Interpretación de los Sueños" afirma que “la experiencia confirma nuestra afirmación de que el contenido más frecuente de nuestros sueños se halla constituido por aquellos objetos sobre los que recaen nuestras más ardientes pasiones”. De este testimonio podemos deducir que nuestros sentimientos poseen una poderosa influencia sobre aquello que genera los sueños. Esto es cierto pero no del todo ya que con todos los estudios realizados sobre este tema ha descubierto que hay otros muchos factores que influyen en nuestros sueños.

La mayoría de los autores aceptaba y acepta que las fuentes de los sueños pueden ser de muy diversa naturaleza. El origen de los sueños queda básicamente clasificado en cuatro clases en función del estímulo que los origina:



Estímulos sensoriales externos :
Para explicarlos hemos de recordar aspectos de nuestra función vital que es el sueño. Para poder dormir necesitamos que no nos perturbe ningún estímulo externo, por ello cerramos los ojos y algunas personas se ponen tapones en los oídos; es decir, procuramos que nuestros sentidos capten el mínimo de estímulos posibles.
Así como una sensación extraña puede alterar nuestro sueño cualquier estímulo externo puede influir en nuestros sueños.
Ejemplos de este tipo de sueños hay muchos. Podemos tal vez soñar que andamos descalzos por el frío suelo de nuestra casa y al despertar descubrir que nuestros pies sobresalen del borde de la cama; uno mucho más claro es soñar que no podemos respirar, nos estamos ahogando y entonces despertamos agobiados por estar cubiertos de sábanas y mantas que dificultan nuestra respiración.
Estímulos somáticos internos :
 Denominamos estímulo interno a todas aquellas sensaciones cuyo origen está dentro de nuestro organismo: un dolor, un picor o cualquier tipo de molestia que aparezca provocada por un agente interno puede influir en nuestra “máquina de sueños”. Esto no quiere decir que solo las enfermedades y demás molestias puedan ser causas de algunos de nuestros sueños, también caben sensaciones placenteras y agradables.
Como ejemplo podríamos poner que soñamos con un desierto, tenemos calor y mucha sed pero no encontramos ningún sitio donde beber y nos angustiamos. Al despertar descubríamos que teníamos la boca seca. No obstante el sueño más claro de este tipo es el sueño erótico: cuando una persona se duerme con un alto estado de excitación sexual sueña que hace el amor con una persona y cuando despierta de tan excitante sueño descubre que ha "manchado" la ropa interior.
Excitaciones sensoriales internas :
 También provienen de estímulos que llegan a nuestros sentidos, como tales son sensoriales más no se refiere al momento de captación del estímulo sino a las sensaciones que dentro de nosotros se producen como consecuencia de ello, concretamente en los órganos de los sentidos. Sabemos que al oír un sonido vibra nuestro tímpano, se pone en marcha nuestra cadena de huesecillos, etc.
También estos eventos influyen en nuestros sueños. El ejemplo más claro está en las denominadas “alucinaciones hipnagógicas”; estas suceden durante el estado de “adormilamiento” previo al periodo de sueño y consiste en una serie de imágenes cambiantes de posición y a veces de forma que se vislumbran y que a veces pueden perdurar incluso cuando se abren los ojos, por poco tiempo en este caso.
Fuentes psicológicas de estímulos :
En nuestras vidas pasan cosas que nos preocupan: sucesos aislados, trabajo, familia, amor, etc. Todo esto que vivimos mientras estamos despiertos ocupa un destacado lugar dentro de nosotros y de lo que somos pues cada persona es un mundo.
Todo esto, a la hora de dormir, también influye en nuestros sueños. No han sido pocos los expertos que coinciden en esta versión mas no son menos los que defienden la tesis contraria, es decir, el sueño como aislamiento de la realidad y de la vida cotidiana.
En todo caso, dada la infinita variedad y complejidad de los sueños que tenemos podemos afirmar que es casi imposible que todos los sueños puedan encuadrarse en uno de estos grupos pues hay muchas cosas que aún se desconocen.


Existen criterios según los cuales algunos autores encuentran sentido a nuestros sueños. En este apartado quisiera resumir brevemente las ideas de Freud acerca de la interpretación de los sueños.

En primer lugar hemos de asumir que los sueños interpretables son aquellos de carácter psicológico, los que tienen origen somático no son interesantes pues no tienen otro significado que no sea su origen. Aceptado este parámetro el paso siguiente es comprender la metodología a seguir para interpretar un sueño, que consiste ni más ni menos en que el propio soñante explique el significado .
Los sueños se caracterizan por tener una gran multiplicidad de elementos, la clave está en estudiar cada uno de ellos por separado y como si fueran únicos, no como parte de un grupo (que es lo que son en realidad).

El sueño es una sustitución deformada de un suceso que está en el inconsciente. De este hecho se derivan tres reglas a seguir:
1ª. La primera impresión que el sueño produce no es motivo de análisis.
2ª. Debemos encontrar representaciones sustitutivas de cada elemento, esto es, captar un elemento y haciendo asociaciones de éste con otras cosas intentar comprender el significado; aunque esto nunca nos pueda llevar a una respuesta exacta.
3ª . Lo inconsciente no puede surgir en una búsqueda racional. Tiene que aparecer espontáneamente.

A día de hoy la psiquiatría y la psicología como ciencias rechazan la mayor parte del trabajo de Freud. Sin embargo, muchas personas continúan aprendiendo y practicando el psicoanálisis freudiano tradicional. En el ámbito del psicoanálisis moderno, la palabra de Freud sigue ocupando un lugar determinante, aunque sus teorías aparecen reinterpretadas por autores como Sándor Ferenczi, Jacques Lacan, Melanie Klein y Wilfred Bion.

Terminaré este post haciendo una recopilación de algunos tipos especiales de sueños que pueden darse o que ya se han dado. La mayoría de ellos no tienen interpretación, bien por sus propiedades o bien por que simplemente nadie ha conseguido interpretarlos. Comentaremos solo algunos de ellos:

Sueños dentro de un sueño:
El soñante tiene un sueño en el cual duerme y sueña. Al despertarse, el soñante no sólo recuerda el sueño sino también lo que soñó dentro de su sueño. Realmente resulta muy complicado de explicar.
De acuerdo con las teorías de Freud en quien manifiesta este tipo de sueños existe un estado de represión mucho más fuerte de lo habitual. El inconsciente del sujeto reprime doblemente el contenido latente del sueño. Si es un hecho aislado este sueño viene a significar que en el soñante existe un arraigado deseo de olvidar algo por completo, de eliminarlo de su mente; si por el contrario el episodio se repite con cierta frecuencia entonces es recomendable que el paciente visite al psicólogo, pues puede presentar un grave problema psicológico.

Sueños lúcidos
Es un extraño tipo de sueño ya que en él el soñante es perfectamente consciente de que está soñando y además de eso puede intervenir en el sueño como si realmente estuviera allí: puede tomar decisiones, evitar cosas, etc. Esto puede resultar increíble ya que usualmente somos meros espectadores de nuestros sueños; vemos lo que sucede y si el sueño es intenso incluso lo llegamos a sentir pero nunca interviene nuestra inteligencia. En los sueños lúcidos este esquema se rompe por completo pues somos dueños de nuestros propios actos e influimos en el desarrollo del sueño y sin embargo estamos completamente dormidos.
Sueños premonitorios
Son aquellos en los cuales lo que se sueña es lo que va a suceder en el futuro. Mayormente se encuadran en este tipo aquellos que previenen de grandes catástrofes, accidentes y desastres varios. Son sueños que no tienen otra interpretación que profetizar acerca de lo que va a suceder.
En este caso especial podemos encontrar ejemplos de sueños que han profetizado sucesos trágicos como el mismísimo hundimiento del Titanic, o el desprendimiento de una montaña en Gales que en 1966 sepultó una escuela y otras construcciones próximas.
Alguno de estos sueños pueden confundirse con los de tipo clarividente, que básicamente es lo mismo salvo que los acontecimientos de los que previenen son de tipo personal o familiar.
Sueños retrocognitivos
Son como los sueños premonitorios pero al revés: en vez de captar acontecimientos futuros capta acontecimientos del pasado. Suelen hacer referencia a las causas de desapariciones, de muertes ignoradas, asesinatos y sucesos similares.
Sueños telepáticos
Hemos visto sueños que nos muestran el futuro y sueños que nos muestran el pasado. Los sueños telepáticos nos muestran el presente.
El soñante capta cosas que, o bien acaban de suceder o bien se están desarrollando en ese momento. Suelen ser sucesos de tipo personal o familiar con lo cual el soñante llega a captar incluso pensamientos que están en la mente de los protagonistas.
Sueños de visión doble
El sueño de visión doble o sueño doble es sencillamente aquel que es captado por dos o más personas al mismo tiempo.
Sueños de mezcla o mixtos
Son sueños que, sencillamente, son incomprensibles. Se entremezclan sueños muy diversos y de muy diversos tipos. Es como si se hiciera una película con trozos de películas distintas y sin ningún parecido argumental.

En conclusión: con este post he pretendido recopilar, por decirlo de alguna manera, la información suficiente para que cualquier lector pueda saber un poquito más de lo que sepa (o crea saber) acerca de este interesante tema. Hay muchísimos estudios, obras y teorías sobre los sueños; todo parece indicar que se sabe mucho al respecto pero en mi opinión aunque se sepa mucho es mucha mayor la cantidad de cosas que no sabemos. Pienso que jamás podremos saberlo todo sobre los sueños hasta que no lo sepamos todo sobre el cerebro.






miércoles, 25 de agosto de 2010

Rivalidad

El sentido de la rivalidad, este fenómeno del que os hablo es una cualidad que poseemos los humanos desde el principio de los tiempos. Muchas son las causas que alimentan y favorecen la existencia de esta característica: Desde la lucha por la supervivencia más básica de nuestros prehistoricos antepasados, quienes rivalizaban unos por otros por tener el control de los mejores pastos, las mejores áreas de caza, etc. hasta las numerosas rivalidades que se pueden establecer en la actualidad entre personas nos damos cuenta de que a lo largo de la historia la rivalidad y la competitividad han sido motores fundamentales en nuestra existencia.


Dentro del mismo reino animal tenemos ejemplos fundamentales de rivalidad: por el liderazgo de la manada, por ser los "machos alfa" y tener a todas las hembras a disposición para perpetuar sus genes, y por muchas cosas. Son rivalidades primitivas basadas en satisfacer las necesidades más básicas pero esto no es nada que no sepais. Lo que quizá muchos sí desconozcais es que estas rivalidades también existen en el mundo vegetal. Las plantas también compiten entre si. En 2007 se realizaron una serie de experimentos de los que se extrayeron conclusiones muy interesantes, entre ellas la de que las plantas tienen la capacidad de reconocer a sus plantas hermanas (las que nacieron desde semillas de una misma planta) y que si las plantas juntas ambas cooperan mutuamente en el proceso de desarrollo mientras que por el contrario, cuando plantas que no son hermanas crecen cerca la una de la otra, ambas desarrollan una rivalidad arrojando raices más profundas para acaparás más nutrientes de la tierra que la otra, alargando los tallos más que la planta vecina con el objeto de perjudicarla al acaparar más la luz del sol, etc.

En cuanto al ser humano, al haber desarrollado su capacidad de raciocinio y con el paso de los años haber prosperado tanto como especie como para tener medianamente cubiertas sus necesidades básicas, los instintos primarios se han retraído para dar paso a la conciencia y a la razón y sólo aparecen en momentos de extrema necesidad. En paises ricos, o cuanto menos, en paises desarrollados el sentido de las rivalidades basadas en instintos básicos es distinto, puesto que ya para garantizar el plato de comida en nuestras mesas ya no hace falta jugarse la vida saliendo a cazar bestias salvajes, pero sí hay que salir a ganárselo trabajando, hay que aprender a sobrevivir y perdurar en un puesto de trabajo. No cazamos animales con lanzas para alimentar a nuestras familias, lo más parecido a eso que hacemos es pillar del supermercado cuarto y mitad de jamon york. Y lo mismo puede aplicarse a la necesidad de cobijo, a la necesidad de protegerse del clima, necesidades de higiene personal, etc.



Habiendo acomodado nuestras necesidades básicas a nuestra condición de animales racionales (al menos a veces), a nuestras nuevas configuraciones sociales y a nuestro entorno; habiendo reducido considerablemente la necesidad de rivalizar por cubrir nuestras más elementales necesidades (valga la redundancia) nos encontramos con que en muchísimos casos, en lugar de dedicarnos a cooperar y prosperar lo que hacemos es llevar nuestras rivalidades al terreno del orgullo personal, a lo que yo llamo "lo mío es lo mejor".
Así tenemos que mi equipo de futbol es mejor, que mi partido político es mejor, que mi coche es mejor, que gano más dinero que tú, tengo más éxito social que tú...
Es decir, pese a haber superado etapas dificiles en la historia, pese a haber superado pestes, guerras, hambrunas, persecuciones, discriminaciones, sistemas de gobierno totalitarios e injustos y millones de calamidades más seguimos rivalizando entre nosotros. Y cuando no tenemos un motivo importante por el que hacerlo, en vez de dedicarnos a cooperar y a aunar esfuerzos, nos dedicamos a seguir peleando entre nosotros aunque sea por causas o motivos absolutamente prescindibles.


De todos modos tampoco penseis que es malo que haya rivalidades. La rivalidad no deja de ser un motor impulsor en nuestras vidas siempre y cuando sea sana y se canalice como un elemento motivador, que nos ayude a superarnos, a ser mejores en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los demás. A veces vemos en nuestros rivales características que quisieramos poseer nosotros y ello nos estimula a esforzarnos por superar a nuestro rival para sentir que hemos dado un pequeño paso para ser mejores. Pero ¿Qué es la rivalidad bien entendida? (o rivalidad sana) pues es ni más ni menos que aquella que proyectamos en alguien desde el respeto y el reconocimiento de sus virtudes y cualidades y a quien desde ese mismo respeto reconocemos como digno rival en la lucha por mejorar y llegar a superarle.
Lamentablemente la mayoría de rivalidades que tenemos entre nosotros no suelen ser sanas, suelen ser triviales, banales, o basarse en la envidia más mala y corroyente (la que hace que para superar a nuestro rival, le rebajemos a él en lugar de luchar por mejorar nosotros). Así nos encontramos con que en España muchas veces despreciamos a personas famosas o populares, como a Fernando Alonso, a Almodovar, o en un ámbito mucho más local, a Enrique Falcó por escribir en el diario HOY de Extremadura.



Esta foto va por ti, compañero y amigo Enrique. Por soportar estoicamente a tanto y tanto envidioso que pretende rivalizar contigo ridiculizandote.


Poco me queda por decir para terminar con este tema. Simplemente recordaros que la clave fundamental para que cualquier rivalidad que tengais sea sana es que os querais y os valoreis a vosotros mismos. Por encima de ahi, bienvenida cualquier rivalidad que tengais porque será sana, porque os impulsará a conseguir nuevas metas y a ser mejores personas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Bravo, David

En este día tengo el placer de presentaros a una persona muy especial: No es ningún deportista campeonísimo de los muchos que en España tenemos, no es ningún actor/actriz de Hollywood, no es ningún tipo de líder político o religioso ni es ningún pedorro/a del mundo del corazón. Tampoco pretendo decir que no sea famoso, pues para gran parte de la comunidad internauta es un ídolo y ya ha tenido varias apariciones y colaboraciones televisivas.
La persona de quien os hablo es un abogado, pero no como los que salen en las películas defendiendo a acusados por asesinato que después resulta que son inocentes, o destapando conspiraciones contra el gobierno mediante sesudas investigaciones, o sufriendo el acoso de algún delincuente descontento al que no consiguieron salvar de prisión. Él es abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático, lleva años defendiendo a artistas en sus litigios contra la industria o la sociedad de autores y también defendiendo a desarrolladores de páginas web de las demandas en las que se ven envueltos. Compagina su trabajo con su faceta de conferenciante y se le considera un conocido activista en favor de los derechos de los internautas. Él es David Bravo.


Mi intención al escribir sobre él no sólo es hacerle este pequeño homenaje desde este mi humilde rincón, sino también reavivar un poco el debate, que aunque en estos tiempos en que la crisis económica y las vacaciones de verano relegan a segundo plano la problemática confrontación entre los derechos de autor y los derechos de los internautas, ahí sigue latente el hecho de que como internautas nuestros derechos aún necesitan ser reafirmados y sobre todo defendidos.
Voy a contaros una historia que a muchos os sonará. Cuando yo era un joven y despreocupado preadolescente flipaba escuchando música por la radio y gastaba mucho de mi pequeña paga en comprar cintas vírgenes para grabar de la radio las canciones que me gustaban, así como para copiarme las cintas que mis amiguetes me prestaban. Pues bien, yo crecí con la duda de si lo que estaba haciendo era algo ilegal o cuanto menos moralmente reprochable, yo no dejaba de hacerlo pero en mi conciencia algo me decía que quizá no fuera correcto hacerlo. Años más tarde descubrí el mundo de los juegos de rol y con mis amiguetes me fotocopié libros enteros para poder tener más juegos a los que jugar, y la sensación era la misma. ¿Estaba realmente mal lo que hacía? los medios de comunicación y los propios artistas clamaban a bombo y platillo que sí, que estaba mal, pero era mentira entonces como lo es ahora y es gracias a personas como David el que ahora yo lo sepa, y que como yo, haya muchos adolescentes actuales que estén disfrutando del intercambio de su musica y sus libros favoritos sin ningún tipo de temor ni cargo de conciencia.



Lo que no sabíamos entonces es que en el precio de las cintas vírgenes se incluía una pequeña tasa, destinada a compensar a los autores por las (teóricas) pérdidas ocasionadas por el hecho de grabarse un cassete. ¿Qué quiere esto decir? que cuando yo me grababa una cinta de "Olé olé" (por decir alguno) ya estaba pagando un cánon de derechos de autor y no lo sabía, con lo cual, nunca fue nada malo ni ilegal hacerlo (como digo, pese a que los medios y la propia sociedad de autores nos hicieran creer que sí).
En el año 2003 tras llegar a un acuerdo los fabricantes de cds y dvds con la sociedad de autores, se impuso esta misma tasa, el llamado "canon" a los cds y dvds vírgenes. Aquí se armó la de Dios es Cristo porque, contrariamente a las cintas de cassete, que mayoritariamente se utilizaban para grabar música y por ello el canon era justificado, en los cd/dvd no solo se graba musica o video, sino infinidad de datos informáticos que quedan fuera del ámbito de los derechos de autor. ¿Por qué tengo que pagar derechos de autor si grabo en un cd la copia de seguridad de la contabilidad de mi empresa? ¿por qué pagan derechos de autor los proyectos de ley, sentencias judiciales, resultados de pruebas médicas e infinidad de cosas similares que pueden almacenarse en un cd?. Pues aqui, en este enlace vereis un video que he intentado insertar y no he sido capaz y en el que entrevistan a gente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) que da respuesta a estas preguntas: http://www.kewego.es/video/iLyROoaft8NS.html

Estamos ante una manifiesta injusticia desde entonces y gente como David Bravo están a la vanguardia de la lucha contra este canon arbitrario e injusto.
Hagamos un esfuerzo imaginativo y supongamos que aceptemos el canon como "mal menor" (que de hecho es algo que ya se ha hecho ley y que lo pagamos no solo en los cds, sino hasta en las cámaras de foto digitales). ¿Qué hay de malo en que nos bajemos cosas del emule? ya estamos pagando un canon compensatorio por las copias que hacemos. ¿Por qué se sigue criminalizando y atosigando desde la SGAE a quienes se bajan del emule un disco o pelicula?. Ya hemos explicado que usar emule (o cualquier programa de intercambio de archivos) no es ilegal ni es moralmente malo pero sí que está consiguiendo que la industria cultural esté quedándose totalmente desfasada y en consecuencia sus beneficios caigan, como cayeron los beneficios de los señores que conducían coches de caballos cuando se inventaron los coches a motor. Por lo tanto, la industria y los autores siguen criminalizando su uso y tratando de presionar a los gobiernos para que cambien las leyes de modo que éstas sostengan la existencia del modelo de negocio en que la industria se basa, sin importar que esos cambios se produzcan contra todos los ciudadanos y contra un bien común tan grande como es la difusión libre de la cultura.
Como me estoy poniendo muy serio, aqui os pongo un video muy divertido en el que David Bravo explica de un modo muy sencillo la "lógica" de la legalidad tal como la industria la entiende:



Para ir terminando, os comentaré que la última gran amenaza sobre los derechos de los internautas viene del propio gobierno y más concretamente de la famosa "Ley de Economía Sostenible" que intentan impulsar. En uno de los artículos de tal proyecto se incluye un articulo, o serie de articulos, segun los cuales la potestad para cerrar una pagina web que presuntamente vulnere los derechos de autor queda en manos del Ministerio de Cultura, y más concretamente de un comité creado expresamente para ello y del cual formarán parte representantes de la industria cultural, de los autores y del propio ministerio. ¿Qué significa esto? significa que si tú tienes una página de enlaces de emule (por ejemplo) y este comité considera que tu pagina atenta contra los derechos de autor, pues directamente va y te la cierra sin necesidad de autorizacion judicial alguna ni de orden judicial de ninguna clase.
Más detalles en el siguiente video:



Más adelante las cosas cambiaron y la Ministra de Cultura aceptó entrevistarse con un grupo de personas que representaban las inquietudes de los internautas, dejando la polémica medida un poco en el aire. El caso es que hace tiempo que no se menciona nada de cómo va ese asunto, pero habrá que estar pendiente de ver cual es el proximo paso del Ministerio porque ya se ven muy claras por dónde van sus intenciones.

Podreis decirme "¿Cómo sabes tanto de esto?". Pues practicamente todo lo que sé lo he aprendido de esta excepcional persona, David Bravo, pues tuve hace algunos años la ocasión de conversar largo y tendido con él sobre estas cuestiones y para mi fue una inspiración y un punto de partida que me animó a investigar más y más de este asunto por mi mismo. Nunca trató de convencerme de su punto de vista, siempre ha estado muy seguro y siempre me invitó a escuchar todas las opiniones posibles y sacar mis propias conclusiones, gracias a todo ello hoy estoy compartiendo toda esta información con vosotros.
Os animo por mi parte a buscar en youtube videos suyos, que hay bastantes, vereis que sabe transmitir muy bien lo que quiere decir, cosa que no siempre es facil cuando se tratan asuntos de leyes. Él consigue que puedan entenderlas facilmente cualquier persona, tenga conocimientos de Derecho o no. Y por supuesto os animo a que os descargueis su libro, de título "Copia este Libro" (no os inquieteis por los derechos de autor pues es el propio David quien lo ofrece de modo absolutamente libre y gratuito para descargar).



Sólo me queda por despedirme del mismo modo que titulé esta entrada.
¡Bravo, David!.

jueves, 19 de agosto de 2010

Enfermo

Para estos días he tenido varias ideas para poder escribir, pero lamentablemente he pillado una pequeña gastroenteritis que me ha tenido totalmente machacado y sin ganas ni fuerzas para ponerme a escribir.
  Ya me voy encontrando mejor, pero vamos, trabajar en estas condiciones como he estado trabajando ha sido un verdadero tormento.
  Suerte que la cosa parece que va pasando, pero vamos, menuda temporadita porque además también ha caído mi padre, mi hermano, mis sobrinos y más gente que nos hemos ido contagiando de unos a otros.
  Así que ya os imaginareis... arrocito blanco, pescadito hervido, yogur natural... en fin, que sólo me ha faltado pesarme para ver cuántos kilos he perdido (como veis, no hay mal que por bien no venga).

  En breves os escribiré algo con un poquito más de sustancia. Gracias por vuestra paciencia.

PD: Nieves, atendiendo al comentario que me pusiste en el post anterior, creo que te refieres a un enlace donde poder ver todo el blog, incluidas las entradas anteriores.
Esta es la dirección del blog general

http://lomenosquesedespacha.blogspot.com/

Un saludo y gracias por seguirme.

viernes, 13 de agosto de 2010

Ley y orden

n este momento tengo en el escritorio, junto al teclado del ordenador, el libro "Guía para la Vida" de Bart Simpson. Una especie de compendio filosófico acerca de cuestiones transcendentales de la vida desde el punto de vista del travieso niño de los Simpson.

Es un libro que tengo hace algunos años ya, y que aunque esté orientado al publico juvenil, está lleno de curiosidades y detalles que cualquiera con un poco de sentido del humor puede encontrar entretenidas. Desde, por ejemplo, el significado que algunos gestos pueden tener en determinados lugares del mundo. ¿sabíais por ejemplo que en Grecia y Bulgaria cuando alguien asiente con la cabeza está diciendo que no? Cuidado si vas a ligar con alguna Búlgara y te asiente con la cabeza, porque vas a pensar que está diciendo que sí, cuando en realidad te está mandando a paseo.
También puedes encontrar aqui otras curiosidades como que el miedo a quedarse soltero recibe el nombre de "anuptafobia" o que si padeces "pogonofobia" tienes un miedo irracional a las barbas. En fin, es un libro muy muy completo, divertido y llevadero.
De este libro también he sabido la existencia de leyes americanas verdaderamente disparatadas. Algunas son tan increibles que realmente no me las he terminado de creer hasta que no he buscado en internet a ver si son ciertas o no. Parece ser que sí, que lo son. Veamos algunas:

- En Dakota del Norte es ilegal dormirse con los zapatos puestos.
- En International Falls (Minessota) va contra la ley que un gato persiga a un perro que se ha encaramado a un poste de telefono.
- En Waterloo (Nebraska) los barberos no pueden comer cebollas de 7 de la mañana a 7 de la tarde -  En Pennsylvania va contra la ley que los canguros saqueen las neveras.
-  En Maryland es ilegal llevar un león al cine.

                              
-  En Florida no está permitido cantar en un lugar publico llevando ropa de baño.
-  En Montana está terminantemente prohibido que la mujer abra el correo de su marido.

  Se supone que toda ley tiene una razón de ser y que por extrañas que nos parezcan, a lo mejor si vivieramos en esos lugares y conocieramos el contexto en que se redactaron lo podriamos comprender, pero, por amor de Dios... ¿Qué absurdez puede justificar el prohibir a alguien dormir con los zapatos puestos?. Vale que es antihigiénico e incómodo pero, tanto como para convertirlo en ilegal...
  Pero no creais que esto ocurre sólo en los Estados Unidos, aquí en Europa, en según qué sitios tampoco nos quedamos atrás.
- En Francia está prohibido besar a otras personas en el ferrocarril.
- En Inglaterra es ilegal estar borracho si tienes una vaca.
- En Cork (Irlanda) se puede disparar con arco a un escocés siempre y cuando no sea Domingo.
- En Suiza está prohibido tirar de la cadena despues de las diez de la noche.


                                   
- En Suecia para repintar la casa hay que pedir licencia al gobierno.
- En Dinamarca no es ilegal intentar fugarse de prisión, lo único es que si te pillan, cumplirás toda la condena.
- En Noruega las bebidas que contengan más de 4,75% de alcohol no pueden ser vendidas en época de elecciones.


En internet podreis encontrar leyes absurdas del resto del mundo. Hay para dar y tomar. A mi me enseñaron que las leyes, en global, no sólo deben responder al bien común sino que además deben ser en cierta medida un reflejo de las sociedades en las que se promulgan. Por suerte estas leyes absurdas son excepciones en todos (o casi todos) los paises, porque si no... tendríamos que acabar diciendo lo que le dijo Homer Simpson a Apu en el capítulo en que se casa con Manjula.
Apu: "¡El mundo está loco, señor Simpson!"
Homer: "El mundo no, sólo tu estúpido país".

martes, 10 de agosto de 2010

Gran cine: Evasión o Victoria

En estos días en los que el fútbol nos ha dado un alegrón a todos los españoles con la consecución del Campeonato del Mundo, me vienen a la cabeza algunos títulos de películas de futbol. Voy a olvidarme de series de animación y voy a centrarme en cine filmado, aunque a medio camino de ambas exista una pelicula divertidísima llamada "Shaolin Soccer" que es como Oliver y Benji pero en película, se ven casi que las misma jugadas imposibles y mágicas.
   Intentando ser un poco más serios ha habido numerosas películas con el fútbol como transfondo. Algunas más conocidas que otras, aqui en España es bien sabido que una película de esta temática generaría cierto interés, de hecho no se le llama "el deporte nacional" por casualidad. Así tenemos joyas como "El Penalty Más Largo del Mundo", "Días de Futbol" o "Salir Pitando". De los Estados Unidos, país que como todos sabemos cuenta con muy poca tradición futbolística,  también vienen películas como "¡Gooool!" y sus tres partes, o pequeños telefilmes sin grandes pretensiones como "Todo por mi Chica" y alguna otra.
   Se han hecho películas sobre fútbol vistas desde varios ángulos: desde el punto de vista de un jugador, de un entrenador, de un hooligan, hasta de una chica joven de origen hindú que desafía a su familia y a su cultura por su amor al fútbol. Muchas y muy buenas películas, o series, o dibujos animados, pero de entre todas ellas sobresale una, sólo una, que se ha convertido en un verdadero mito, un referente básico para todo aquel que busque un producto que combine pasión por el futbol y por el cine. Si releeis el título del post ya sabreis desde el principio a cual me refiero.

Evasión o Victoria, dirigida en 1981 por John Huston e inspirada en un hecho real acontecido en la Segunda Guerra Mundial, El Partido de la Muerte, que al fin y al cabo no fue sino otro acto propagandístico fallido de la maquinaria de guerra nazi.
   La película comienza en un campo de concentración nazi, un lugar aparentemente bien organizado en el que el director ha querido omitir en lo posible la cara más oscura de aquellos lugares hasta el punto de que te da la sensación de que no se está tan mal alli como en otros campos. Un prisionero, en un fallido intento de fuga nocturna del campo, acaba siendo capturado y tiroteado por los guardias. Este hecho desencadena la llegada al campo de un grupo de observadores que investiguen los hechos y uno de ellos, el Mayor Karl Von Steiner (interpretado por Max Von Sydow) durante uno de los paseos por el lugar se percata de la presencia en los alrededores de un numeroso grupo de prisioneros jugando un partido de futbol. Este hecho atrae su atención, ya que él fue un futbolista que llegó a jugar en la seleccion alemana.
Tras entablar conversación con el que parecía el entrenador del equipo de prisioneros (el Capitán John Colby, interpretado por Michael Caine) y reconocer a éste como antiguo jugador del West Ham United e internacional con Inglaterra, le ofrece la posibilidad de jugar un pequeño partido de futbol entre un combinado de soldados nazis contra un combinado de soldados aliados prisioneros de guerra.
   Esta sencilla idea fue tomada muy en serio por los altos mandos nazis que la transforman en un partido entre una selección de los mejores futbolistas alemanes contra un combinado de los mejores futbolistas del bando aliado. Un partido que tendría repercusión absolutamente mundial y que se jugaría en París, territorio ocupado, en un estadio con gran aforo.
   John Colby es el encargado de realizar la selección de jugadores que formarían el equipo de los aliados. Esta búsqueda crea interferencias en los planes de fuga del capitán yanki Robert Hatch (Sylvester Stallone) quién ve en el equipo su único medio para escapar del campo de concentración. Lamentablemente para él, no era muy bueno jugando al futbol (aunque ultimamente han mejorado mucho, los estadounidenses siguen sin ser buenos futbolistas) pero consiguió formar parte del equipo como masajista y posteriormente, como parte de un plan de fuga masivo que los oficiales aliados prisioneros tenían en mente a raíz de la celebración del partido, aceptó el puesto de guardameta.

   Contrariamente a lo esperado, el Mayor Von Steiner se comporta de forma completamente imparcial y justa y se asegura de proporcionar a John Colby no sólo a los jugadores prisioneros de los nazis que necesitaba, sino también equipaciones, botas, balones y condiciones de vida privilegiadas dentro del campo de concentración que asegurasen que el encuentro se jugase en la maxima igualdad de condiciones posible. Mientras tanto, los oficiales aliados planearon la fuga perfecta de todo el equipo, que, tras realizar una serie de contactos con la resistencia francesa y lograr su colaboración, se produciría en el descanso del partido a través las alcantarillas.
   Finalmente el equipo aliado es llevado al estadio de Colombes, en París, donde se celebraría el multitudinario evento no sólo ante millares de parisinos, sino también ante los principales generales y oficiales de alto rango de los nazis y también una delegación de oficiales de los aliados y bajo unas medidas de seguridad absolutamente extremas.
   El partido comienza con claro dominio de los alemanes, quienes, ayudados por un árbito comprado y con trampas y juego sucio ante el cual el colegiado hacía poco menos que la vista gorda, humillaban y superaban con creces a los aliados. Los que habeis visto la película encontrareis ciertas similitudes entre el juego de los alemanes y lo que vereis en este video:

  
   Dadas las circunstancias es comprensible que durante el primer tiempo los alemanes estuvieran vapuleando y humillando a los aliados, entre los cuales sobresalía un jugador de raza negra llamado Luis Fernandez, que solito se regateaba a todos los alemanes sin despeinarse (cosa por otra parte evidente si quien interpreta a este futbolista es el mismísimo Pelé de antes de sus campañas de imagen contra la impotencia sexual) y del que, con la susodicha connivencia del árbitro, los alemanes se deshicieron lesionándole aposta con una brutal patada en el costado.
   Extrañamente John Colby no emplea ninguna sustitución para suplir al lesionado jugador. Pese a quedar bien claro que Luis no podía continuar, prefirió jugar con diez contra su terrible rival, quedando en una desventaja mucho mayor de la que ya tenía. Lo normal hubiera sido hacer una simple sustitución, pero es que si se hacía eso... la película se quedaría sin uno de sus momentos cumbres. Queda pues ello ante todo el público cómo la lógica argumental en el cine a veces queda supeditada a una finalidad posterior dentro de la misma película.
   En los albores del final del primer tiempo, habiendo recibido la friolera de cuatro goles en contra (no os perdais por cierto el detalle del locutor alemán al poner una cinta de aplausos y vítores tras cada gol de los nazis, pues el público parisino, como era de esperar, iban a favor de los aliados) los aliados sacaron fuerzas de flaqueza y consiguieron marcar un gol en el último minuto que supuso un subidón importante de moral.
   Los oficiales nazis que estaban viendo el partido se sentían muy satisfechos, a excepción del Mayor Von Steiner, que se sentía absolutamente avergonzado de ver que su palabra de darles a los aliados un encuentro justo había sido pisoteada. En cuanto a los oficiales aliados allí presentes, también se indignaron al ver la injusticia que presenciaban pero en el fondo eran conscientes de que reirían últimos cuando los jugadores, ayudados por la resistencia francesa, se escapasen en el descanso del partido.
   Pero no saldría como ellos esperaban, pues pese a tener la perfecta ocasión de escapar, Luis Fernandez, motivado por el subidón de moral del gol que metieron a los alemanes en el ultimo minuto y empapado de orgullo futbolístico se empeñó en que no debian fugarse, sino volver a salir al campo a ganar el partido. Hasta el punto que la fuerte convicción que demostraban sus palabras convencieron a John Colby de que podían ganar el partido y de que debían intentarlo, y tras Colby siguieron todos menos Hatch, que lo único que quería era escapar pero al final tras mucho insistir aceptó jugar el partido.
   Los ojos como platos se les pusieron a los oficiales aliados al ver salir al equipo a jugar la segunda parte, pero su expresión, como la de los oficiales nazis convencidos de que el partido estaba ya ganado, cambió completamente pues los aliados comenzaron a jugar fantásticamente, a superar a sus rivales en todos los aspectos. Hasta Sylvester Stallone parecía un buen portero y todo. El caso es que desplegando un excelente futbol los aliados remontaron el partido para deleite de todo el público asistente.
   Uno de los momentos cumbres del partido fue el gol del empate, el 4 - 4 anotado por el mismísimo Pelé (no por Luis Fernandez, sino por el más grande, el mejor, O Rei Pelé). Aquí teneis el gol, merece la pena verlo, así como la reacción del Mayor Von Steiner después de presenciarlo.

  
A partir de aquí ya sólo falta el final de la película. No voy a contarlo, pues quien la ha visto ya lo conoce, y quien no la ha visto... pues no voy a ser yo quien se lo chafe.
   En resumen. Es una película que encantará a todos aquellos que nos apasiona no solo el futbol, sino el deporte en general, el juego de equipo, la competición y todos los valores morales que encarna el deporte (que están ahí, aunque a veces entre tanto bombo mediático y millonario no lo parezca). Para mi esta película es un homenaje a este deporte. Es cierto que Sylvester Stallone interpretando a un portero de futbol es tan bueno como Chiquito de la Calzada interpretando a Pau Gasol, es cierto que muchisimas escenas del partido se ven falsísimas y es cierto que es dificil de creer que en el segundo tiempo a los alemanes, con todo en su favor además del árbitro, con una forma física superior y en teoría con muchisimos mejores futbolistas, les remontarían el partido. Pero con todo, es una película que vale la pena y es un partido que realmente llegas a vivir con mucha emoción, aunque sólo sea por volver a ver a O'Rei Pelé enamorando con su futbol (y no os creais que es el único futbolista que aparece).
   Si ya la habeis visto, os invito a volver a verla una vez más, y si no... ya estais tardando en haceros con ella y verla.

domingo, 8 de agosto de 2010

El humor y su evolución: año 2000 en adelante.

El mundo del humor está en constante reciclado y en esta última década podemos ver que los posibles estilos humorísticos se diversifican.
Algunos de los que alcanzaron la fama por primera vez en la década anterior aún perduraron durante parte importante de la década del dos mil. Cruz y Raya por ejemplo se mantuvieron en el candelero durante bastantes años más gracias al duro trabajo y a la imaginación de sus dos componentes, que no pararon de crear no sólo excelentes y originales sketches sino que además también consiguieron popularizar sus propias expresiones. Aún a día de hoy si alguien nos dice "no es por no ir" "si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería" recordamos que ellos son los inventores de esta frase. "Ahora vas y lo cascas" o "¡esto... pa la saca!" o "la fragoneta con los malacatones" (digasé con acento gitano).
Entre los personajes que popularizaron estos dos grandes cómicos no sólo estuvo Bartolo, de quien os puse un video en el post anterior, sino que después de él vinieron otros personajes carismáticos como "Juan de Dios" el gitano, cuyo gracejo, morro y facilidad para liar al personal nos hicieron reir a mandíbula batiente. Siempre acompañado de su hijo "El Richar" y de su "papa" (Magistralmente interpretado por Pepe Carabias) que por cierto y pese a contar con una edad... se pirra por las jovencitas payas.
Mención especial merece "el socorrista". Un vigilante de la playa tremendamente perezoso que cada vez que le avisaban de que alguien estaba ahogándose siempre ponía cualquier excusa absurda para no ir y terminaba sus explicaciones con un "ir pa na, es tontería".
                                         

No sólo él pasó a la historia, otros como los jubilados Tomás y Ramón, o Repu la cerda, el morito juan, el spiderman (versión superheroe del socorrista), Canduterio el de las clases de flamenco para extranjeros y otros tantos. Eso sí, entre los más entrañables ahí esta ella, la gran Blasa. Una venerable ancianita de pueblo, sencilla y dedicada al campo pero al mismo tiempo capaz de utilizar expresiones tan elaboradas como "Matriz es la consecuencia parabólica arborescente de los actos reflejos donde dimana todo" y de repartir tortazos como panes, resultando un verdadero misterio cómo se puede tener esa agilidad con lo mayor que está. Mirad cómo se las gasta.

También a finales de la década anterior comenzó en nuestras pantallas un noticiario humorístico diario llamado "El Informal". Capitaneado por Javier Capitán (valga la redundancia) y Florentino Fernandez (el anteriormente conocido como "Lucas Grijander"). El programa era tan corto, apenas una media hora, y trataba los temas de actualidad con chistes, sketches humoristicos e imitaciones. El programa gustó muchísimo y sus videos ya forman parte de la historia del humor en España.
Los divertidísimos doblajes que hacían en los videos descubrieron a España cómo una escena cualquiera de cualquier película o serie podía resultar tronchante sólo con colocarle el doblaje adecuado. Así pudimos ver por ejemplo a un Darth Vader con la voz de "El Cordobés", a un Errol Flynn diciendo poesías obscenas a su amada en un balcón, a un Bruce Lee buscando desesperadamente unos servicios y repartiendo tortazos a quienes querian entrar antes que él, al doctor Spoke contando un chiste de Eugenio y muchos más.Aquí teneis una version "Informal" de Star Wars.


En nuestras mentes también queda el recuerdo de otros gloriosos personajes autóctonos del programa que amenizaban los comentarios de las noticias, estos personajes eran El Poli Risitas, El Rama Lama Din Don, el Brigadier Pepis y uno de mis favoritos, Pablito el de la guitarra, que no era más que un joven anónimo y desconocido a quien sacaban tocando la guitarra y a quien doblaba Florentino Fernandez magistralmente. Lamentablemente, a petición del propio guitarrista anónimo, el programa tuvo que dejar de sacarle en pantalla.
Resaltar también magníficas y desternillantes parodias de videos musicales con las que a veces estos genios del humor nos obsequiaban. El mitico "Every Breath you Take" de los Police convertido en el "Vacaburra" de los chicos del informal; El mítico "Staying alive" de los Bee Gees convertido en "El Pelo P'atrás"; el "I Want to Break Free" de los Queen convertido en "Me quiero reir" y algunos más que hicieron.
El Informal fue un programa que hizo historia y que Telecinco, en su creciente afan por convertirse en la cadena basura que hoy es, retiró de parrilla poco tiempo después para dar paso a una nueva edición del Gran Hermano.

Como dije al principio, en esta década el humor y la manera de concebirlo también da un paso adelante. Desde los primeros años "El Club de la Comedia" trae a España un nuevo estilo de humor, el monólogo. Aunque más que algo nuevo es algo reinventado porque ¿qué era lo que hacía Gila en los años 80?. El monólogo no requería una ingente inversión económica, bastaba con un escenario normalito, una pared de ladrillo al fondo, un taburete, un microfono y los focos y cámaras apuntando constantemente al humorista quien, sentado en el taburete, empieza a compartir con el público asistente una serie de historias narradas desde su punto de vista más cómico y ridículo. Humor basado en las cosas cotidianas del día a día de cualquiera.
Muchos de los humoristas que a día de hoy están en la cima se abrieron paso en "El Club de la Comedia" o de otros espectáculos de monólogos que empezaron a popularizarse por aquella época. Hoy podemos ver a un Angel Martín, ganador de varios TPs de Oro trabajando codo con codo con Dani Mateo en "Sé lo que Hicisteis". Un programa que como sabeis, lleva años totalmente consagrado en las tardes de La Sexta. Como ellos también tenemos a Ricardo Castella, Agustín Gonzalez, Quequé, Eva Hache, Luis Piedrahita, etc etc.

Me olvido de mucha gente, sí, pero hay un grupo específico que he querido dejar para el final, me estoy refiriendo a los chicos de...
En efecto, ellos, los geniales humoristas que han dado vida al que hoy es uno de los programas de televisión más populares entre los jóvenes y menos jóvenes. A la cabeza de este grupo tenemos a Joaquin Reyes, un fiera de los ordenadores y de la animación a la par que un excelente humorista que, junto con geniales cómicos como Raúl Cimas, Julian Lopez, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Pablo Chiapella formaron un día un programa de humor llamado "La Hora Chanante" en el que se mezclaban divertidos sketches de animación con sketches reales. Pensareis que esto es poco novedoso pero os equivocais ya que el humor de la tropa Chanante tiene características propias y es muy muy personal, caracterizado por el uso de muchísimas expresiones exclusivamente manchegas que ellos han conseguido dar a conocer e integrar en el lenguaje popular, como antaño hiciera Chiquito con sus frases, o Cruz y Raya con las suyas.
Les escuchareis usar palabras como "Gambitero", "a cascoporro" o "bullate". Palabras cuyo uso era minoritario y que ahora pueden escucharse en cualquier punto de España.
"La Hora Chanante" dio el salto a TVE transformada en "Muchachada Nui". El programa conservó sus más esenciales señas de identidad, como los "Celebrities", consistentes en que Joaquín Reyes se disfraza de algún famoso nacional o internacional que durante un rato hablan sobre si mismo a los telespectadores, todo en un tono evidente de humor absurdo y disparatado que resulta divertidísimo; famosetes y conocidos de todo el mundo, desde Paris Hilton hasta Perez Reverte, pasando por Bud Spencer, Georgie Dann o Ferrán Adriá.
Cada programa no era más que una historia relacionada con el "Celebrity" del programa anterior y salpicada con sketches de otros personajes de Muchachada como Enjuto Mojamuto, El Bonico del tó, el Joven Rappel, o un de los más queridos por todos los seguidores del programa: El gran "Perro Muchacho", aquí le teneis:



Muchachada Nui tiene una página oficial en la que podreis ver todos los vídeos y los programas completos. Os los recomiendo encarecidamente, puede que al principio no conecteis con su humor pero... tened paciencia y vereis cómo le encontrais la gracia. Especialmente interesantes de ver para empezar a adentrarse en el universo "Muchachada Nui" son los videos de "Marcial", un simpático pueblerino que con gran sabiduría nos enseña mucho sobre pequeñas y grandes cosas de la vida.


Con los chicos de Muchachada vamos a dar por finalizado este pequeño gran repaso del humor a lo largo de las últimas décadas. Cualquiera de vosotros, fieles seguidores que me leeis, podreis pensar que me he dejado a muchos en el tintero, y tendréis razón. Son muchos los que merecen ser mencionados pero ni hay espacio ni hay tiempo para ello, así que eso lo dejo en vosotros, en vuestros comentarios que estaré muy agradecido de leer.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El humor y su evolución: Los años 90

Los años 90 supusieron la cúspide y también el final de los legendarios Martes y Trece. Durante la década, conscientes de que el tiempo no pasa en balde, se centraron televisivamente hablando en tronchantes especiales de fin de año. Había cabida para todo: desde parodias de anuncios hasta imitaciones de famosos de actualidad. Allí estaban todas las nocheviejas con sus peculiares tics, sus sonidos vocales como el "fijate" (pronunciese la "j" casi como si fuera una "g") y tantos y tantos otros.
Hay tantos sketches para poner que no me decido a poner ninguno, ahí está el glorioso youtube para que cada uno pueda visualizar ahora y (espero que siempre) todas esas joyas.
A la sombra de estos grandes cómicos un par de jovenzuelos descarados, conocidos como "Cruz y Raya", con enorme talento y pocos medios empezaban a tener sus minutillos en TVE. Su desparpajo y descaro juvenil les hicieron ganarse el favor de la audiencia poquito a poco hasta que, huérfanos del que hasta ahora era el gran referente humorístico (Martes y Trece) la audiencia fijó su máximo interés en ellos.
Aprovecharon muy bien su oportunidad y trabajaron duro, llegando a crear un humor con estilo propio, con personajes propios como el que aquí os enseño:



Este fue el primero de muchos, pero no voy a centrarme por ahora en Cruz y Raya, hablaré de sus otros personajes en el siguiente post.


Casi a la par que ellos también empezaba a despuntar un dúo sevillano llamado "Los Morancos". Su humor y sus parodias eran más castizas y andaluzas, más de andar por casa, llegando a despertar en el público cierto éxito. Su secreto, un humor cercano y callejero con el que el pueblo se identificaba. Si bien nunca destacaron por sus parodias o por la originalidad de sus sketches sí que llegaron a calar hondo con "Omaíta y Antonia", genial parodia de la vida y las peripecias de una familia sevillana de barrio obrero en la que situaban todos los estereotipos negativos que toda España tiene de los andaluces, quienes en vez de sentirse ofendidos por ello (como hubiera pasado en otras comunidades autónomas) se limitaron a reirse a mandibula batiente con las peripecias de tan singular familia y recibir cada semana en sus televisores con muchisimo cariño y sentido del humor a esta autoparodia.
Para muestra un botón:


Eso sí, no es posible imaginar el humor, no sólo de los noventa, sino de la decada siguiente y seguro que la de muchas más sin él, sin el maestro, sin el más grande, sin el único e inigualable...

¡Chiquito de la Calzada! El más grande. Hay un antes y un después de Chiquito en la historia del humor y hasta de la lengua española. Hasta la fecha todos los descubrimientos realizados en materia de humoristas provenían de TVE pero un día de verano Antena 3 puso en parrilla un programa de chistes llamado "Genio y Figura". En él descubrimos a este genio, a este crack, a este número uno del humor. Gregorio Sanchez Fernandez, así se llamaba este artista que comenzó su carrera como cantaor flamenco y los 61 años alcanzó un merecido éxito aunque no en el cante sino en el humor.
Con 61 años revolucionaba el plató de "Genio y Figura" cada vez que daba un brinco del sofá y empezaba a contar un chiste, con su lenguaje tan personal, sus movimientos eléctricos, su caminar de un lado para otro con una la mano en los riñones y la otra mano ligeramente extendida hacia adelante de forma similar a la que se ve en la foto, esos chistes a gritos y esa gloriosa forma de adornar los chistes con sus expresiones: "¿te da cuen?" "torpedo" "fistro" "pecador de la pradera" y tantas otras conseguía que chistes malísimos y sin gracia ninguna provocaran un sinfin de carcajadas, Por ejemplo el mítico chiste del concejal de Cuenca, lástima que no os lo pueda poner porque youtube lo ha quitado.

Pero volviendo a las expresiones. España entera conoció palabras como "fistro" o "diodeno" o "jarl": Las oficinas, los pasillos, los supermercados, las calles. Todo el mundo empleaba ya frases como "¿te da cuen?" "eres un fistro sesuar" "doctor grijandemore" "no puedo, no puedo" "tengo unos amatomas mu grandes". Fue tamaña la repercusión de todos estos términos que no faltó quien intentó interpretar estas palabras, encontrarles un significado que aplicarle en cualquier contexto. Se llegaron a elaborar diccionarios Chiquito/Español   Español/Chiquito.
Todos los humoristas, showmans y caras conocidas de la tele se rindieron ante este fenómeno y reconocieron a Chiquito como lo que es, un gran maestro del humor, una leyenda viva, sin términos medios (o te encanta o te desagrada).
Yo, personalmente, me considero fan de Chiquito, total y absoluto, ahora y siempre. Reconozco que puede no gustarle a todo el mundo o no hacerle gracia, pero lo que nadie me puede negar es que para conseguir que absolutamente todo un pais se exprese diariamente con términos, gestos y expresiones tuyas tienes que ser bueno... tienes que ser muy grande. Tienes que ser el mejor para que un pais entero se llene de imitaciones tuyas y para que aun habiendo pasado casi dos décadas todavía sigas siendo referencia fundamental para cualquier humorista o para cualquier persona que se considere un poco cachondo mental.
Mucho habría que decir de otros humoristas de la época, como Faemino y Cansado, quizá entrarían un poco más en la categoría de humoristas de culto. No fueron tan mediáticos ni tuvieron la repercusión que tuvieron los anteriormente mencionados, pero puedo asegurar que quienes les conocemos podemos asegurar que su forma de hacer humor tan personal y tan inteligente los hacen inolvidables. Como regalo os dejo uno de los shows en los que me enganché a su humor.



Podría escribir tanto y tanto, pero debo poner fin en algún momento. Espero haberos entretenido, si no con mi texto por lo menos con los videos.
Que nunca falte la risa, que nos hace mucha falta, mucha de verdad.

martes, 3 de agosto de 2010

Mi nueva casa

Saludos. Bienvenidos a "Lo Menos que se Despacha".

Hace mucho tiempo que conozco el mundo de los blogs. He estado en algunos y he escrito muchas cosas, aunque la constancia no ha sido precisamente mi fuerte y me he movido de unos sitios a otros muchas veces, hoy, tras muchas peripecias y vicisitudes, he recalado aqui y espero poder ofrecer buen contenido a todo aquel que me haga el honor de venir a leerme.
vivimos en un mundo muy grande y a menudo, envueltos en esta enorme maraña social masificada, parece que la importancia del individuo y especialmente su opinión y sus pensamientos se disipa.
La red permite crear pequeños lugares para que cada persona pueda alzar su voz y decir al mundo lo que piensa y lo que siente, o simplemente lo que le de la gana de decir. Son pequeños rincones para personas con nombre y apellidos, en los que independientemente de lo cotillas que seamos, podemos intercambiar ideas y pensamientos y quizá aprender cosas inesperadas y gratificantes que los grandes medios masa no nos permiten aprender.
Este en concreto es mi rincón, en el que hablaré de muchas cosas, contaré todo lo que me apetezca decir. Ojalá con ello consiga aportar algo a quienes vengan a leerme.
He podido rescatar algunos antiguos posts de mis anteriores blogs y los he incluido en éste. Algunos pueden parecer desfasados o exponer una temática cuyo debate ya dejó de ser de actualidad, no os sorprenda, ya os digo que llevo mucho tiempo escribiendo cosas.
Un fuerte abrazo y gracias por invertir vuestro valioso tiempo en "Lo Menos que se Despacha".

El humor y su evolución: Los años 80

El humor es algo fundamental en nuestra vida. En un mundo en el que todos los noticiarios se empeñan en ensalzar las noticias malas y en dar una constante sensación de peligro, en un mundo en que los poderes mediáticos se empeñan en meternos miedo en el cuerpo a base de terrorismos, accidentes, asesinatos, crisis economicas galopantes, enfermedades incontrolables que van a causar catástrofes humanitarias etc... Se hace muy necesario que haya personas a nuestro alrededor capaces de sacarnos la risa.


Hoy quiero hablar del humor pero centrado en el mundo de la televisión y/o el cine. De cómo ha evolucionado desde los años 80 en adelante (uno ya va para viejo...) en contenido y en forma.
Como ejemplos de humoristas en los años 80 tenemos a Eugenio, capaz de contarte chistes que te hacen rodar por el suelo de la risa sin perder su rostro de funeral de modo que nunca sabías qué te hacía más gracia, si el chiste que contaba o verle con ese careto absolutamente impasible.
Los 80 Fue también la década de los dos grandes ventrílocuos de España: Mari Carmen y sus muñecos y Jose Luis Moreno. Sus gloriosos momentos currándose conversaciones con sus alter-ego de trapo entretuvieron a una España que venía de una etapa historica en la que habia muy poco lugar para las risas. Monchito, Macario, Doña Rogelia, Rodolfo el pato y Rockefeller (¿origen ideológico de Risto Mejide?) entre otros nos cautivaron con sus singulares personalidades, con su descaro y con sus constantes desencuentros con sus manipuladores.
En el mundo del cine, era la época del destape y ahí estaba el trío Esteso-Pajares-Ozores para hacernos reir a base de escenas de humor picante salpicadas con alguna teta y algun culo muy bien puesto que para los hombres de la epoca daban gloria verlos, asi, tan naturales, sin siliconas ni aditivos extraños. Humor y sexo... ¿qué más se podía pedir por aquel entonces?.
Los 80 fueron los años dorados de algunos de los más grandes genios del humor en España. Inspiradores de los que hoy en día son los más reputados y reconocidos. Me refiero sin duda a Martes y 13, quienes empezaron a poner de moda el humor basado en caricaturas e imitaciones que en la siguiente década fue utilizado por humoristas que alcanzaron la fama y por otra parte ahi estaba el gran Miguel Gila. ¿Quién le iba a decir a él que iba a ser el inspirador de muchos monologuistas actuales?.

Genios del humor. Qué duda cabe. A continuación pondré algunos videos para vuestro entretenimiento y/o nostalgia.





Junto con el "Mi Vida", este es uno de los clásicos más clásicos del gran Miguel Gila. Indispensable y mítico de conocer si te gusta el mundillo del humor.




Y aqui Otro de los inolvidables: Eugenio, con su acento catalán y su manera de contarte chistes como con desgana, como aburrido y sin transmitir ni una sola chispa de humor pero que en cambio es con uno de los que más me he reido en mi vida.
En fin. Y estas son sólo un par de pinceladas, en el glorioso youtube encontrareis muchas más.

Mujeres, hombres y estereotipos

No he podido resistirme a comentar un artículo que leí en una revista femenina. Sú autora es presentadora de unos informativos en televisión y el nombre de la revista sugiere que es una revista para mujeres modernas. Sin embargo el contenido de este articulo me pareció totalmente contradictorio al propio nombre de la revista:

El artículo hablaba sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer, amistad sin mas pretensiones. Su autora relataba que en su infancia y juventud siempre la habia pasado entre chicos y que siempre tuvo buena relacion con ellos, sin ningun tipo de tension sexual ni nada, con lo cual basandose en su propia experiencia siempre había afirmado que sí, que era posible que un hombre y una mujer fueran simplemente amigos, pero que ya había dejado de creer en ello desde que un día se reencontró con uno de aquellos amigos de la infancia y tras un par de copas juntos él le confesó que cuando eran jóvenes alguna vez había fantaseado con cómo seria ella en la cama.
La autora, cuyo nombre no pienso mencionar porque no merece la pena, afirma en su artículo que desde entonces mira a los hombres de otro modo y que permanece como con un "escudo protector" y repeliendo miradas masculinas. Para después afirmar (y quedarse después más ancha que pancha) que las mujeres no imaginan a hombres sin camisa, ni desnudos, ni nada, que esas cosas a las mujeres no "les pone".
En mi humilde opinión, afirmar que las mujeres en general no fantasean eróticamente me parece de lo más irracionalmente atrevido ya que se podría llegar a la conclusión de que una mujer soltera y que no esté interesada emocionalmente en ningún hombre en especial resulta ser una mujer con apetito sexual cero, una mujer asexual, cosa que es absolutamente absurda, imposible, e impropia de formar parte del pensamiento de una persona preparada, inteligente y culta como lo es la autora del articulo en cuestión.
Me gustaría poder decirle a la autora de ese articulo que una cosa es una fantasía y otra es la realidad. Que un hombre fantasee con ella ni significa que esté interesado en ella emocionalmente y ni mucho menos significa que todos los hombres de su entorno vayan a fantasear sexualmente con ella solo por el hecho de conocerla. Ella misma afirmaba que la relacion con sus amigos siempre habia sido normal y sin tensión sexual alguna, por lo tanto que su amigo fantaseara con ella no cambió nada, que todo ha cambiado en cuanto ella lo ha sabido. ¿Cual es el motivo entonces por el que esta mujer afirma que no se puede ser amiga de ningun hombre? ¿La naturaleza o los propios prejuicios de ella?.
Un hombre y una mujer pueden ser perfectamente amigos, el problema no está en el sexo si no en la madurez mental de las personas, y esta mujer con este artículo ha demostrado no tener la suficiente.
Estamos en el año 2010 y seguimos anclados en estereotipos de hace 20 años. Flaco favor hace esta mujer publicando cosas como esta en una revista que pretende ser para mujeres actuales pero más grave es que en una revista con esa filosofía admitan la publicación de un articulo como este.
Evolución señores, evolución.

Hablemos de botellones

Bueno, vamos a lo que vamos. Lo que hoy quiero escribir es algo que ya escribí tiempo atrás en los comentarios de otros blogs, mas concretamente en los dias en que se convocaron por internet macrobotellones por toda España por motivos... los que fuesen. El caso es que se ponía en el candelero un debate que, sin dejar de ser actualidad, estuvo siendo portada de noticiarios durante un par de dias. Jóvenes y botellón; botellón y jóvenes.

Como siempre, los mas mayores son los mayores detractores (en todo lo que hacen los jóvenes siempre suelen serlo, porque claro... su generacion fue mucho mas sana y mucho menos gamberra, ¡adonde va a parar!). El caso es que siempre hay tendencia a generalizar, a decir que los jovenes lo unico que quieren es emborracharse y destrozar cosas, que no tienen valores, que no tienen civismo y que el botellón lo único que demuestra es que nuestra juventud es apática y hedonista mientras se mira con envidia a la juventud francesa, la que sale en masa a la calle para luchar contra leyes injustas y situaciones de injusticia en general.
Voy a limitar el debate a los dos puntos más candentes, es decir, a los dos aspectos malos que suelen dejar un botellón: el ruido y la suciedad. Estos fueron los comentarios que yo dejé al respecto.
Los grandes inconvenientes del botellón son:


- Ruido:


Yo vivo justo encima de un bar-restaurante, en verano saca sus mesas a la calle y se convierte en terraza de verano. Pues bien, en verano tengo que soportar noche tras noche a "honorables padres de familia" (de los de "tengo derecho a dormir por las noches y el botellon no me deja y deberian prohibirlo") hablando a voces entre ellos y a sus hijos pequeños correteando y dando chillos sin que sus padres les corten un poco. Así hasta lo menos las 3 de la mañana.
Entre las 7 y las 8 de la mañana tengo que soportar el ruido de las obras de mi amado alcalde (sobrepasan el maximo permitido de decibelios, podeis creerme) o de mis amados convecinos en sus casas (aqui no respetamos ni los domingos). Por la tarde, mi vecina la que tiene vocación de folclórica se dedica a cantar a voces el "como una ola" y el "maría de la o" y no me deja descansar.
Veo pues que esta es la sociedad del ruido, que estamos en España, que somos gente ruidosa y bulliciosa, que nos gusta hablar a voces y pasarlo bien a base de risotadas gigantescas entre cervezas o cubatas antes que reunidos en la biblioteca al calor de un buen libro de filosofía estructuralista o una de una película de Kurosawa. Somos una sociedad de escandalosos, señores, y me parece de chiste que todavia haya gente que diga que el botellón no es un reflejo de la sociedad.
Si los jovenes en los botellones arman escándalo y no dejan dormir, es porque viven en esta misma sociedad del ruido, han crecido en ella y han aprendido de sus mayores y por tanto educadores (los mismos del "tengo derecho a dormir, asi que ¡no al botellón!") ese mismo comportamiento.
¿Pretendemos que sean cívicos cuando es la misma sociedad la que no lo es? Empecemos por ahi.

-Suciedad.


Paseo por las calles y las veo sucias, veo gente que saca el ultimo cigarro de su paquete de tabaco y, por no ver una papelera a la vista, tira el paquete vacío al suelo. Veo tambien hacer lo mismo a los que comen chicles o a los que desenvuelven un caramelo (no me vaya a venir alguien a interpretar esto como que estoy diciendo que sólo los fumadores ensucian, que está la cosa tensa con el tema del tabaco).
Paso por un parque y tengo que ir esquivando multitud de cacas de perro cuyos dueños no consideran necesario recoger después, o simplemente no las recogen por comodidad.
Veo en muchos bares tambien a muchas personas, mayores y jovenes, tomarse la cervecita con los cacahuetes o las aceitunas y tirar los huesos o las cascaras directamente al suelo.
Los domingos, cuando voy al futbol a ver a mi equipo veo a muchos padres de familia devorar bolsas de pipas, nerviositos, y dejar caer las cascaras en las gradas, y cuando se acaba la bolsa, tirar tambien la bolsa al suelo. Si el partido es por la noche (las primeras eliminatorias de copa del rey suelen serlo) en el descanso todos sacan sus bocatas envueltos en papel albal, los desenvuelven y tiran el papel al suelo. Cuando acaba el partido, pocos son los que recogen sus restos ¿para qué? ya tiene el club a sus limpiadores para eso ¿no?.
Me voy al cine y si quiero comprarme unas palomitas, tengo que hacer cierta cola, pues bien ¿por qué cuando acaba la película y la gente abandola la sala, solo cuatro gatos salen con los restos para tirarlos a las papeleras?.
Situaciones asi son cotidianas, las vemos a diario aunque quizá no nos percatemos, pero es lo que vieron de niños los que ahora son jóvenes y cuando acaban su botellón, por pura comodidad no recogen sus restos.

No quisiera que me malinterpretaseis, lo injustificable no se puede justificar y esto no es excusa para justificar los ruidos que se arman en un botellón y la suciedad que deja. Es excesivo y es molesto, y es signo de falta total de civismo. ¿Pero es que el ejemplo que sus mayores les están dando es de civismo?. Yo solo he puesto algunos ejemplos de cómo los mayores podemos ser muy descuidados y muy desconsiderados con el tema de la limpieza de nuestras calles, cada uno que piense por si mismo y reflexione si lo que se ve durante y tras los botellones no puede ser consecuencia del ejemplo que les damos a los jovenes y la sociedad en la que les hemos traido a vivir.
Aunque claro, para mucha gente es mucho mas facil dedicarse a demonizarles y criticarles a ellos y culparles de todo. Es más cómodo, igual que no recoger las caquitas de los perros o los restos del botellón, pero ¿es del todo justo? yo creo que no.

Un saludo.

Los Frikis de los videos

Imaginaos esto. Imaginaos que desde siempre sois los raritos, un tanto asociales, con gustos extravagantes, que os gusta decir cosas raras y contar chistes extraños y estais acostumbrados a que la gente se os quede mirando y os diga "tú eres un poco raro ¿no?".

Imaginaos que además vivís en un pueblo, o una ciudad pequeña, no por nada, sino porque en las ciudades grandes hay más marcianos por metro cuadrado, y para mi composición mental la idea es que te creas de los pocos que hay en tu pueblo.
En ese caso, pues tiendes a considerarte un friki, un friki de primera categoría. Durante tu adolescencia te marca puesto que no te comes una rosca y las chicas huyen despavoridas, pero cuando, tras muchos años de soledad e incomprensión aceptas tu naturaleza friki, incluso con orgullo. "Soy un friki" dices a tus amigos y compañeros de trabajo, como si acabaras de ganar la copa de la UEFA. Y así te sientes, que eres especial, diferente... único.
Pero... te pones a navegar un poquitin por internet enseguida te das de bruces con la realidad. ¿Un friki tú? ¡amos no me jodas!. En internet descubres que hay millones de frikis a lo largo de todo el mundo, y que tu grado de marcianismo a su lado es minusculo, infinitesimal diría yo.
Algo así me pasó a mi hace años, ahora tengo asumido que sí, que soy friki, pero donde me creía que era cuanto menos de segunda división... resulta que no, que en realidad yo soy friki de decimoquinta regional. Me he quedao maravillao al ver que hay gente que se graba en video mientras hace karaoke con la canción "Dragostea Dintei" (mítica donde las haya). ¿Alguna vez lo habeis visto? en la pagina de youtube, haceis una busqueda y os aparecen un montón, incluso uno español.
Yo he visto ya dos o tres, es impresionante. Por lo visto es una moda que se extendió a traves de la red como un dominó de esos gigantes, que cae una ficha y las demás van detrás. No solo es para quedarte sino que además, por lo menos a mi me ha traído recuerdos de mi juventud.
Porque, a ver, ¿quién de vosotros nunca, en sus años locos y en momentos de intimidad, habeis puesto aquella canción que os encantaba y la habeis cantado y bailado como si la sintierais realmente? ¿Cuantas veces habeis cogido la raqueta de tenis, el palo de la fregona, o lo que tuvierais mas a mano, y hacíais como si fuera la guitarra eléctrica?. ¿Cuántas veces lo habeis bailado y cantado y vivido como si realmente estuvierais en un concierto a tope de gente vibrando con vosotros?. ¡Veeeenga, vaaa! ¡no lo negueiss, seguro que muchos de vosotros lo seguís haciendo cada sábado en la discoteca!.
A mi me encantaba, la verdad, era hacer el gilipollas pero me lo pasaba en grande. Pero de ahí a grabarlo en video y colgarlo en internet... Vale, en las bodas haces más o menos lo mismo pero al menos, el ridículo lo haces en familia, que escuece menos. Hay que ser friki de cuidao para colgarlo en internet y que te vea hacer el ridículo todo el mundo.