lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre los sueños


Seguro que todos alguna vez hemos sentido curiosidad por saber sobre nuestros sueños. Nos cuesta entender que nuestra cabeza se convierta a veces en una especie de sala de cine que nos proyecta una película de terror, humor, amor, erotismo, aventura y todo lo que podamos imaginar es posible para esa gran sala cinematográfica que tenemos todos con nosotros.

El deseo de saber sobre algo tan íntimo para cada persona como son los sueños ha movido a muchos investigadores a trabajar sobre este tema. Hoy día sabemos muchas cosas sobre este tema gracias a ellos. Yo pienso que este tema es muy apasionante dada la enorme complejidad que presenta al estar relacionado con el cerebro, del que conocemos muy poco. Por tanto está muy relacionado con el ser humano ya que cada persona tiene sus propios sueños así como su propia personalidad.



Los sueños pueden ser producidos por muchos motivos, la mayoría de ellos vienen a ser causa de fuertes sentimientos que de algún modo han impactado en nuestra vida y en nuestra personalidad. Muchos son los que han estudiado e investigado acerca de este tema. El más importante y reconocido es Sigmund Freud quien en su obra "La Interpretación de los Sueños" afirma que “la experiencia confirma nuestra afirmación de que el contenido más frecuente de nuestros sueños se halla constituido por aquellos objetos sobre los que recaen nuestras más ardientes pasiones”. De este testimonio podemos deducir que nuestros sentimientos poseen una poderosa influencia sobre aquello que genera los sueños. Esto es cierto pero no del todo ya que con todos los estudios realizados sobre este tema ha descubierto que hay otros muchos factores que influyen en nuestros sueños.

La mayoría de los autores aceptaba y acepta que las fuentes de los sueños pueden ser de muy diversa naturaleza. El origen de los sueños queda básicamente clasificado en cuatro clases en función del estímulo que los origina:



Estímulos sensoriales externos :
Para explicarlos hemos de recordar aspectos de nuestra función vital que es el sueño. Para poder dormir necesitamos que no nos perturbe ningún estímulo externo, por ello cerramos los ojos y algunas personas se ponen tapones en los oídos; es decir, procuramos que nuestros sentidos capten el mínimo de estímulos posibles.
Así como una sensación extraña puede alterar nuestro sueño cualquier estímulo externo puede influir en nuestros sueños.
Ejemplos de este tipo de sueños hay muchos. Podemos tal vez soñar que andamos descalzos por el frío suelo de nuestra casa y al despertar descubrir que nuestros pies sobresalen del borde de la cama; uno mucho más claro es soñar que no podemos respirar, nos estamos ahogando y entonces despertamos agobiados por estar cubiertos de sábanas y mantas que dificultan nuestra respiración.
Estímulos somáticos internos :
 Denominamos estímulo interno a todas aquellas sensaciones cuyo origen está dentro de nuestro organismo: un dolor, un picor o cualquier tipo de molestia que aparezca provocada por un agente interno puede influir en nuestra “máquina de sueños”. Esto no quiere decir que solo las enfermedades y demás molestias puedan ser causas de algunos de nuestros sueños, también caben sensaciones placenteras y agradables.
Como ejemplo podríamos poner que soñamos con un desierto, tenemos calor y mucha sed pero no encontramos ningún sitio donde beber y nos angustiamos. Al despertar descubríamos que teníamos la boca seca. No obstante el sueño más claro de este tipo es el sueño erótico: cuando una persona se duerme con un alto estado de excitación sexual sueña que hace el amor con una persona y cuando despierta de tan excitante sueño descubre que ha "manchado" la ropa interior.
Excitaciones sensoriales internas :
 También provienen de estímulos que llegan a nuestros sentidos, como tales son sensoriales más no se refiere al momento de captación del estímulo sino a las sensaciones que dentro de nosotros se producen como consecuencia de ello, concretamente en los órganos de los sentidos. Sabemos que al oír un sonido vibra nuestro tímpano, se pone en marcha nuestra cadena de huesecillos, etc.
También estos eventos influyen en nuestros sueños. El ejemplo más claro está en las denominadas “alucinaciones hipnagógicas”; estas suceden durante el estado de “adormilamiento” previo al periodo de sueño y consiste en una serie de imágenes cambiantes de posición y a veces de forma que se vislumbran y que a veces pueden perdurar incluso cuando se abren los ojos, por poco tiempo en este caso.
Fuentes psicológicas de estímulos :
En nuestras vidas pasan cosas que nos preocupan: sucesos aislados, trabajo, familia, amor, etc. Todo esto que vivimos mientras estamos despiertos ocupa un destacado lugar dentro de nosotros y de lo que somos pues cada persona es un mundo.
Todo esto, a la hora de dormir, también influye en nuestros sueños. No han sido pocos los expertos que coinciden en esta versión mas no son menos los que defienden la tesis contraria, es decir, el sueño como aislamiento de la realidad y de la vida cotidiana.
En todo caso, dada la infinita variedad y complejidad de los sueños que tenemos podemos afirmar que es casi imposible que todos los sueños puedan encuadrarse en uno de estos grupos pues hay muchas cosas que aún se desconocen.


Existen criterios según los cuales algunos autores encuentran sentido a nuestros sueños. En este apartado quisiera resumir brevemente las ideas de Freud acerca de la interpretación de los sueños.

En primer lugar hemos de asumir que los sueños interpretables son aquellos de carácter psicológico, los que tienen origen somático no son interesantes pues no tienen otro significado que no sea su origen. Aceptado este parámetro el paso siguiente es comprender la metodología a seguir para interpretar un sueño, que consiste ni más ni menos en que el propio soñante explique el significado .
Los sueños se caracterizan por tener una gran multiplicidad de elementos, la clave está en estudiar cada uno de ellos por separado y como si fueran únicos, no como parte de un grupo (que es lo que son en realidad).

El sueño es una sustitución deformada de un suceso que está en el inconsciente. De este hecho se derivan tres reglas a seguir:
1ª. La primera impresión que el sueño produce no es motivo de análisis.
2ª. Debemos encontrar representaciones sustitutivas de cada elemento, esto es, captar un elemento y haciendo asociaciones de éste con otras cosas intentar comprender el significado; aunque esto nunca nos pueda llevar a una respuesta exacta.
3ª . Lo inconsciente no puede surgir en una búsqueda racional. Tiene que aparecer espontáneamente.

A día de hoy la psiquiatría y la psicología como ciencias rechazan la mayor parte del trabajo de Freud. Sin embargo, muchas personas continúan aprendiendo y practicando el psicoanálisis freudiano tradicional. En el ámbito del psicoanálisis moderno, la palabra de Freud sigue ocupando un lugar determinante, aunque sus teorías aparecen reinterpretadas por autores como Sándor Ferenczi, Jacques Lacan, Melanie Klein y Wilfred Bion.

Terminaré este post haciendo una recopilación de algunos tipos especiales de sueños que pueden darse o que ya se han dado. La mayoría de ellos no tienen interpretación, bien por sus propiedades o bien por que simplemente nadie ha conseguido interpretarlos. Comentaremos solo algunos de ellos:

Sueños dentro de un sueño:
El soñante tiene un sueño en el cual duerme y sueña. Al despertarse, el soñante no sólo recuerda el sueño sino también lo que soñó dentro de su sueño. Realmente resulta muy complicado de explicar.
De acuerdo con las teorías de Freud en quien manifiesta este tipo de sueños existe un estado de represión mucho más fuerte de lo habitual. El inconsciente del sujeto reprime doblemente el contenido latente del sueño. Si es un hecho aislado este sueño viene a significar que en el soñante existe un arraigado deseo de olvidar algo por completo, de eliminarlo de su mente; si por el contrario el episodio se repite con cierta frecuencia entonces es recomendable que el paciente visite al psicólogo, pues puede presentar un grave problema psicológico.

Sueños lúcidos
Es un extraño tipo de sueño ya que en él el soñante es perfectamente consciente de que está soñando y además de eso puede intervenir en el sueño como si realmente estuviera allí: puede tomar decisiones, evitar cosas, etc. Esto puede resultar increíble ya que usualmente somos meros espectadores de nuestros sueños; vemos lo que sucede y si el sueño es intenso incluso lo llegamos a sentir pero nunca interviene nuestra inteligencia. En los sueños lúcidos este esquema se rompe por completo pues somos dueños de nuestros propios actos e influimos en el desarrollo del sueño y sin embargo estamos completamente dormidos.
Sueños premonitorios
Son aquellos en los cuales lo que se sueña es lo que va a suceder en el futuro. Mayormente se encuadran en este tipo aquellos que previenen de grandes catástrofes, accidentes y desastres varios. Son sueños que no tienen otra interpretación que profetizar acerca de lo que va a suceder.
En este caso especial podemos encontrar ejemplos de sueños que han profetizado sucesos trágicos como el mismísimo hundimiento del Titanic, o el desprendimiento de una montaña en Gales que en 1966 sepultó una escuela y otras construcciones próximas.
Alguno de estos sueños pueden confundirse con los de tipo clarividente, que básicamente es lo mismo salvo que los acontecimientos de los que previenen son de tipo personal o familiar.
Sueños retrocognitivos
Son como los sueños premonitorios pero al revés: en vez de captar acontecimientos futuros capta acontecimientos del pasado. Suelen hacer referencia a las causas de desapariciones, de muertes ignoradas, asesinatos y sucesos similares.
Sueños telepáticos
Hemos visto sueños que nos muestran el futuro y sueños que nos muestran el pasado. Los sueños telepáticos nos muestran el presente.
El soñante capta cosas que, o bien acaban de suceder o bien se están desarrollando en ese momento. Suelen ser sucesos de tipo personal o familiar con lo cual el soñante llega a captar incluso pensamientos que están en la mente de los protagonistas.
Sueños de visión doble
El sueño de visión doble o sueño doble es sencillamente aquel que es captado por dos o más personas al mismo tiempo.
Sueños de mezcla o mixtos
Son sueños que, sencillamente, son incomprensibles. Se entremezclan sueños muy diversos y de muy diversos tipos. Es como si se hiciera una película con trozos de películas distintas y sin ningún parecido argumental.

En conclusión: con este post he pretendido recopilar, por decirlo de alguna manera, la información suficiente para que cualquier lector pueda saber un poquito más de lo que sepa (o crea saber) acerca de este interesante tema. Hay muchísimos estudios, obras y teorías sobre los sueños; todo parece indicar que se sabe mucho al respecto pero en mi opinión aunque se sepa mucho es mucha mayor la cantidad de cosas que no sabemos. Pienso que jamás podremos saberlo todo sobre los sueños hasta que no lo sepamos todo sobre el cerebro.






2 comentarios:

  1. Bravo Javi, esto no es un post...es una MASTERCLLAS sobre el mundod de los sueños. Genial!!!!

    ResponderEliminar
  2. como siempre genial, anoche tuve un sueño clarividente, soñe que hoy terminaban mis vacaciones y me incorporaba al trabajo y se va a hacer realidad, bromas aparte y como ya te he dicho en otras ocasiones simplemente genial, sabes, creo que equivocastes tu profesion, deberias dedicarte a esto de escribir que se te da bastante bien, un saludo

    ResponderEliminar