martes, 16 de agosto de 2011

Sobre los juegos, la sociedad y la responsabilidad

Lo que vais a leer en este post no es un escrito mío, aunque sí que podría haberlo sido porque coincide con lo que yo pienso. Al igual que la primera parte uno de mis posts llamado Amor e Internet encontré esta estupenda y acertada reflexión en un foro que os invito a visitar para conocer la reacción que dicho escrito ha suscitado en dicho foro.
Dice así:

Llevo cierto tiempo leyendo y hablando sobre el impacto que estan teniendo lo que comunmente llamamos "videojuegos" en nuestra sociedad y por lo tanto sobre nosotros mismos.
Me gustaría compartirlo con la comunidad ya que lo considero un tema interesante y de rabiosa actualidad.

Quiero subrayar por ello, que este post no es una crítica, ni una denuncia. Y que no pretendo atacar a ningún colectivo. Sencillamente se trata de un compendio de reflexiones propias y ejemplos que he ido encontrandome durante todos estos años.

Dicho esto me gustaría presentarme. Lo considero importante para que comprendáis desde qué punto de vista se enfoca mi exposición.

Mi nick name es adcaos. Soy varón de 31 años, soltero viviendo con pareja estable, sin hijos. Trabajo en el sector bancario desde hace 10 años y vivo en ese pequeño país donde el perfume sale más barato. Actualmente juego a WoW a DragonAge 2, a Angry Birds y repaso cada semana la actualidad en el mundo de los videojuegos via Gametrailers y X-play.
He crecido en la gloriosa época de los 80/90 (sí lo sé, todas las épocas son gloriosas) viviendo el auge de los videojuegos desde el tiempo en que se llamaban "maquinitas" y pasando por master systems, supernintendos, gameboys, playstations, ordenadores y hasta la actual época de las consolas de última generación y MMOs.
No es que haya sido un enganchado a los videojuegos en mi juventud... Sí, echaba unas partidas con los compis, pero al no pasarnos la pantalla por enésima vez, salíamos a la calle a darle a la pelota o a jugar al escondite.

El hecho es que he observado que la industria y el concepto del videojuego ha cambiado muchísimo durante estos 20/30 años y en cambio, la percepción social sobre ellos no tanto, me explico:

Años 90: Los videojuegos son para los niños, lo sabe todo el mundo. Los papás, los niños y la industria. Los títulos estan en su mayoría diseñados para los críos y los adolescentes. Que si Marios que si Sonics y el genial Shinobi, entre otros. Juegas solo, o con un compañero y el objetivo es "matar" a los muñequitos que van saliendo. Pongo matar entre comillas, porque en esos videojuegos (y en esa época, la de Harry el sucio) la carga emocional sobre el concepto de la muerte no es tan alta como en la actualidad.

Años 2000: Llegan la play, la play2 y otras. Por qué? Por que la industria se ha dado cuenta de que hay posibilidad de expansión, además los críos han crecido y ya saben lo que son los videojuegos, no hace falta convencerlos de que empiecen a jugar. Salen los resident evils, las primeras hosted parties en juegos de ordenador con simuladores de vuelo y tal. Juegos no diseñados para niños. La industria lo sabe, los niños lo saben, los papás no. Cosa que encanta a los niños, claro está! Empieza a aparecer un sentimiento de preocupación y un desconocimiento del universo del videojuego. Aparece la denominación PEGI y ciertos videojuegos salen incluso en las noticias (por varios motivos, no necesariamente malos).

Situación actual: Los videojuegos ya no son cosa de niños. Sí, siguen apareciendo títulos para los peques, pero al igual que pasa con los libros y con las películas. Los presupuestos para cada título alcanzan y superan los 20 millones de euros.
Las temáticas son complejas e interactúan en ocasiones con la moral de quien juega: Requieren estrategia, inteligencia, sentido común, dedicación, aprendizaje, capacidad social organizativa y proporcionan estímulos multisensoriales, placer, satisfacción y frustración.
La industria lo sabe, los antes conocidos como "niños" lo saben, antes conocidos como "papás" y ahora conocidos como "grueso de la sociedad", parece que aún no se han acabado de enterar...

¿Qué pasa con todo esto?

- Pasa que si te das cuenta, que tras jugar al WoW, tienes más facilidad para abordar desconocidos (por lo de "Perdona, me ayudas con esta quest") y lo comentas en tu entorno de "no jugadores" te toman por enfermo antisocial. Cuando en realidad, puede pasar que seas tímido y que el socializar InGame te ayude a crear mecanismos sociales InRealLife.
Debeis saber que en los USA actualmente se estan tratando casos de autismo leve con MMORPGs

- Pasa que si te pasas 8 horas al día enchufado a un juego, la sociedad diagnostica que tienes un problema con el juego. Cuando puede ser al contrario que el problema lo tengas con la vida y el juego sea tu válvula de escape.
Debeis saber, que esto es algo que yo he vivido, en una antígua relación sentimental jugaba unas 6 horas al dia a WoW, trabajo a parte. Yo mismo creia que tenía un problema con el juego. Resulta que cuando se acabó la relación, dejé de necesitar jugar. Ahora no juego ni cada día.

- Pasa que veas como un buen padre premia a su chaval de 10 años regalandole el Bullet Storm, pero no le deje ver las peliculas de Chucky.
Debeis saber que... ya sabeis que quiero decir, estoy hablando de Bullet Storm..

- Pasa que tengas colegas en el trabajo con los que juegas al WoW, y si comentas la mazmorra de la noche anterior durante 10 minutos, todo el mundo te mira mal y te sugiere que trabajes en vez de hablar de partiditas. Cuando en realidad, tras un Barça-Madrid, literalmente no se habla de nada más durante el horario de trabajo y no pasa nada.

- Pasa que la gente se echa las manos a la cabeza cuando les dices que te pasas más de 10 horas al dia delante de una pantalla.
Debeis saber que Punset entrevistaba a un profesor universitario de USA el otro día, que recordaba como sus abuelos tambien se echaban las manos a la cabeza por ver los críos de su época leer libros a todas horas.


¿Estoy haciendo apología de los videojuegos?

Nada más lejos de mi intención.

Solo recalco, que nada en el mundo de los videojuegos es lo que parece. Que diagnosticar el buen uso o el mal uso de los mismos no es sencillo. Que el mundo de los videojuegos a alcanzado una dimensión que la sociedad no puede ignorar. Es necesario concienciar a la sociedad sobre esta nueva faceta del dia a dia porque:

- Los videojuegos crean adicción, pero no por jugar muchas horas significa que seas adicto, ni por jugar pocas significa que no lo seas.
- Los videojuegos mejoran ciertas aptitudes de las personas y es una lástima no poderlas potenciar por un desconocimiento social.
- No todos los videojuegos son para todo el mundo y hay que saber diferenciar unos juegos de otros.
- Un videojuego puede destruir una vida o de lo contrario crearla y a veces la línea es muy fina entre los dos extremos.


En definitiva,

Considero que nosotros, jugadores, somos responsables del uso de nuestros juegos pero también debemos ser responsables de la divulgación de dicho buen uso.
Es nuestra responsabilidad de usuarios.


Afortunadamente cuento con la aprobación del autor de esta reflexión para publicarla aquí, cosa que aprovecho para agradecerle.
Por otra parte mencionar que el foro en el que ha sido publicado este escrito se ha creado un interesantísimo debate en el que se han aportado matices e ideas muy enriquecedoras y constructivas. Recomiendo encarecidamente que lo visiteis pulsando aquí

Un saludo a todos.




2 comentarios:

  1. Bueno me has sorprendido con dos post este mes, jajaja, bien, sobre los videojuegos no puedo opinar mucho la verdad pues no son de mi agrado, cuando salio una de las primeras ¨maquinitas¨como yo las llamo ( porque no me gustan) me acuerdo que se la compró un amigo mio y nos invitaba a su casa para jugar a un juego del que no recuerdo el nombre comercial, nosotros ( mi amiga y yo) lo llamabamos ¨el tio de la lanza¨ trataba de un ¨tio¨ con armadura que iba matando a todo bicho viviente que se encontraba y a pesar de que no soy partidaria de todo lo que rodea ese mundo recuerdo que cuando teniamos un ratito ibamos las dos a jugar al tio de la lanza porque llego a engancharnos, no me gustaba que sacrificaramos un sabado de copas o cine para quedarnos en casa de mi amigo a jugar al dichoso juego, me costó mucho convencer a los demás de lo que estaba pasando.

    Mi marido juega a videojuegos e includo mi hija tambien pero siempre con cierto ¨orden¨ y seleccionando muy bien los juegos a los que Aribia (mi hija) puede jugar, juega muy de vez en cuando porque prefiero que su tiempo libre lo dedique a jugar con sus amigos en el parque o a ver una buena peli en el cine o en casa con nosotros, o que lea un libro o un comic (que su padre es aficionado a Mortadelo y Filemón) en fin creo que hay videojuegos educativos pero tambien creo que los hay muy destructivos y que es fácil que creen adicción, todo en su justa medida, un saludo javi

    ResponderEliminar
  2. Bueno me has sorprendido con dos post este mes, jajaja, bien, sobre los videojuegos no puedo opinar mucho la verdad pues no son de mi agrado, cuando salio una de las primeras ¨maquinitas¨como yo las llamo ( porque no me gustan) me acuerdo que se la compró un amigo mio y nos invitaba a su casa para jugar a un juego del que no recuerdo el nombre comercial, nosotros ( mi amiga y yo) lo llamabamos ¨el tio de la lanza¨ trataba de un ¨tio¨ con armadura que iba matando a todo bicho viviente que se encontraba y a pesar de que no soy partidaria de todo lo que rodea ese mundo recuerdo que cuando teniamos un ratito ibamos las dos a jugar al tio de la lanza porque llego a engancharnos, no me gustaba que sacrificaramos un sabado de copas o cine para quedarnos en casa de mi amigo a jugar al dichoso juego, me costó mucho convencer a los demás de lo que estaba pasando.

    Mi marido juega a videojuegos e includo mi hija tambien pero siempre con cierto ¨orden¨ y seleccionando muy bien los juegos a los que Aribia (mi hija) puede jugar, juega muy de vez en cuando porque prefiero que su tiempo libre lo dedique a jugar con sus amigos en el parque o a ver una buena peli en el cine o en casa con nosotros, o que lea un libro o un comic (que su padre es aficionado a Mortadelo y Filemón) en fin creo que hay videojuegos educativos pero tambien creo que los hay muy destructivos y que es fácil que creen adicción, todo en su justa medida, un saludo javi

    ResponderEliminar