viernes, 12 de agosto de 2011

Frases y consejos: análisis

- "nunca te arrepientas de lo que hiciste, sólo de lo que no hiciste".

Este es uno de los consejos que yo jamás daría. Me parece un consejo absolutamente ajeno a la realidad y que tan sólo se dice para quedar de "guay" ante los demás:
Para empezar ¿cómo puedo yo arrepentirme de algo que no he hecho?. No está hecho y por lo tanto no existen las consecuencias que se habrían derivado de hacerlo, luego no hay nada de lo que arrepentirse. En cambio cuando sí te decides a hacer o decir algo sí que te puedes arrepentir, porque sí existe una respuesta o una consecuencia a lo que has hecho. Nunca te puedes arrepentir de algo que podías hacer y no has hecho.
Pondré un ejemplo real para ilustrarlo: hace años coincidía mucho con una chica en los salones de recreativos. Nos conocíamos sólo de vista pero a ella le gustaba jugar a un juego basado en el mahjong llamado "Sichuan II" y a mi, que por entonces me pasaba las tardes en esos sitios, me gustaba verla jugar y ayudarla a avanzar en sus partidas y superar pantallas. Solíamos vernos todos los días y nos llevábamos muy bien. Se me presentó la posibilidad de ofrecerle quedar para ir a tomar algo y charlar, digamos, expandir la relación más allá de la maquinita y el salón de recreativos. Por una serie de razones que no mencionaré para no alargar esto más decidí no hacerlo.
En este tipo de situaciones alguien puede decirte la famosa frasecita basándose en que he perdido una oportunidad de tener algo bonito con esa chica... pero... ¿en qué se basan para creer que eso era una buena idea?. En realidad hay tantos motivos para pensar que me perdí algo bueno como para pensar que me he evitado muchos problemas.
Eso nunca se sabrá pero... ¿por qué esa tendencia a creer que si se intenta siempre va a salir bien y que si no lo intentas te vas a arrepentir?. Es algo que nunca he comprendido.

- "todos/as los/as hombres/mujeres son unos/as (adjetivo calificativo insultante)":
Las guerras de sexos forman parte de nuestra vida cotidiana, llegan a ser divertidas siempre que no te las tomes demasiado en serio y llegues a decir de corazón la frase arriba mencionada.
Para quienes opinan así de las mujeres y gustan de realizar generalizaciones negativas cuando no insultantes sobre ellas voy a limitarme a transcribir un magnífico discurso visto y oído en un capítulo de la primera temporada de Los Simpsons, en el cual Homer se dirige al público asistente a un cabaret nocturno:

"quiero decirles algo a todos los hijos que hay aqui. A todos los hijos, a todos los hombres, a todos nosotros, es sobre las mujeres.

Ellas no son simples objetos con curvas que nos vuelven locos, no: son nuestras esposas, nuestras hijas, nuestras hermanas, abuelas, tías, sobrinas y sobrinos... bueno no... sobrinos no.
son nuestras madres ¿y saben una cosa? por muy ridiculo que parezca me produce más sensación en la cama el dulce aliento de mi mujer en los pelillos de la nuca que andar metiendo dólares en el tanga de una desconocida ¿tengo razón o no?".

Me quedo especialmente con la parte subrayada. Espero que a todas esas personas amargadas y patéticas que se dedican a ir generalizando negativamente sobre las mujeres no olviden que también están faltando al respeto a sus madres, a sus abuelas, a sus hermanas, etc. Y por supuesto reitero que esto mismo sea aplicado a las mujeres que generalizan negativamente sobre los hombres, ya que este error sí que lo cometen por igual personas de ambos géneros.

- "Si la quieres díselo. Total, el "no" ya lo tienes":
Esta es una frase tan habitual como errónea. Se basa en la falsa creencia de que cuando pones en juego tu corazón no tienes nada que perder y  por tanto si eres rechazado todo después queda como si nada hubiera pasado, como si nada cambiara entre esa persona y tú.
Si das este paso y eres rechazado ya no eres a sus ojos su amigo, ahora eres "el chico que está enamorado de ella". Entonces pasarás a oir la frase más letal para una relación de amistad entre chico y chica:
"yo también te quiero, pero te quiero como amigo".
Cuando escuches esto, despidete de su amistad. En el mejor de los casos y con un poco de suerte será una despedida temporal y la amistad se terminará restableciendo, pero aun así.... ya siempre será distinto (ni mejor, ni peor, distinto). Por lo tanto sí, sí tienes mucho que perder si te enamoras de una amiga.
Esta frase sí es aplicable si la persona que te interesa sólo te interesa para un rollo superficial, o si no tienes una relacion demasiado cercana con la chica en cuestión, pero aqui de lo que se trata es de los que te dan este consejo a la hora de afrontar tu enamoramiento hacia una chica cuya amistad te importa realmente.

- "¡ay, si yo volviera ahora a tener tu edad!...".
Frase típica entre padres e hijos, o en general, entre gente mayor hacia gente joven.
Aquí se mezclan dos cuestiones: por un lado la nostalgia de tiempos pasados y por otro lado el oculto deseo de poseer las innegables ventajas de un cuerpo jóven (aguantar más juergas, las resacas duran poco, haces deporte y no te cansas nunca, aguantas más comba en el sexo...) Pero claro, esta evocación sólo se centra en lo positivo de la juventud y quien desea esto no piensa que volviendo a ser joven carecerá de la experiencia vital que el paso de los años le ha proporcionado, estando por ello condenado a repetir los mismos errores que cometió en su día, a volver a recibir todos los palos y los disgustos que en su día le hicieron madurar, etc etc.
Lo gracioso es que lo que les gustaría a las personas que dicen esto es volver a ser jóvenes pero con la mente ya madurada de la que ahora gozan y sabiendo de la vida lo que ahora saben. Pero eso, amigo mio, no es querer volver a ser joven, eso es querer vivir dos veces.

- "Yo cuando tenía tu edad ya (trabajaba, luchaba por las libertades,estaba independizado, bla bla bla)":

¿Quién no ha tenido que oir esto de boca de sus padres alguna vez en la vida?. Esto no deja de ser un derivado de la creencia básica que en todos nosotros subyace y que se denomina "mi generación fue la mejor: las que vinieron después no valen un duro".
La vida cuando ellos eran jóvenes no tiene absolutamente nada que ver con la vida de los jóvenes de ahora: ni se tenían las mismas comodidades, ni las mismas oportunidades, ni los mismos patrones sociales y ni mucho menos la misma situación política. En consecuencia intentar comparar una generación antigua con una actual es totalmente injusto e improcedente.
Yo siempre pienso en un viejo chiste que vi en "El Jueves" hace años: Un padre le decía a su hijo apalancado en casa "Yo cuando tenía tu edad ya estaba luchando contra el sistema y por la libertad" y el hijo sin inmutarse le responde "Bueno papá, pues cuando yo tenga tu edad también lucharé por eso".

- "¿Y tú cuándo piensas echarte novia de una vez?".
Esa es una de las frases más tipicas en todas las reuniones familiares. A mi siempre me la están diciendo, los muy cansinos.
A ver, eso que ellos llaman "echarte novia" es un proceso que consta de varias etapas: desde que conoces a una persona, tratas con ella, surge la "chispa", se aviva la llama y finalmente se adquiere un compromiso amoroso.
Conseguir una novia no es como irte a comprar calzoncillos. A ver si es posible que empecemos a hablar con propiedad.

- "Yo paso de lo políticamente correcto, yo digo las verdades a las claras, aunque duelan, y al que no le guste que se aguante".

En el 98% de los casos las personas que afirman esto, son las que peor soportan que después las verdades a las claras se las digan a ellos.
Además ¿Qué problema hay con lo políticamente correcto?. ¿Acaso estas personas no se dan cuenta de que si no existiera lo políticamente correcto las personas estaríamos matándonos unas a otras?.
La verdad duele, y esto es un hecho verídico. Ir por la vida con la verdad por delante sólo te va a llevar a estar sólo y a que nadie te quiera, por eso existe lo políticamente correcto y por eso existe en toda sociedad mínimamente civilizada un cierto grado de hipocresía.
No digo que haya que estar mintiendo siempre sólo para evitar hacer sufrir a los demás, pero las verdades se pueden decir de formas más suaves y menos (o nada) dolorosas. Por mucho que a determinadas personas les moleste esto que vais a ver aquí...
Es tan real como necesario que exista.

Por último, aunque no único porque frases de estas hay para dar y regalar...

- "tú lo que necesitas es correrte una buena juerga (cuando estás de bajón) y dejar de comerte la olla".

¿Esto por qué se dice? ¿porque es lo que necesita el afectado por el problema o porque es lo que "necesita" el que está dando el consejo?. En la mayoría de los casos es lo segundo.
Si quieres dar consejos lo primero que tienes que tener en empatía, si careces de tal virtud... entonces quedate calladito, que al menos no lo empeorarás aún más.
Lo que una persona necesita en un momento de bajón no tiene por qué ser lo mismo que necesitarías tú si estuvieras en esa situación. ¿Quieres ayudar? ponte en el lugar de esa persona antes de abrir esa bocaza y propón consejos mirando hacia la persona que los necesita o los pide, no mirando hacia tu propio ombligo.

Como dijo Homer Simpson:
"Si alguna vez te preocupa algo y eres tan tonto como para no saber qué hacer, mantén la boca cerrada. Así al menos no empeorarás las cosas".

1 comentario:

  1. Bueno yo no soy muy dada a dar o recibir consejos intento siempre hacer las cosas o resolverlas a mi manera, pero si es cierto que algunas de las frases que mencionas han rondado alguna vez por mi cabeza (aunque no estoy de acuerdo en su totalidad), "nunca te arrepientas de lo que hicistes, solo de lo que no hicistes", yo creo que hay que arrepentirse de las cosas que no se han hecho bien o que en su momento hicieron daño a alguien, para no volver a ocasionar el daño y tampoco creo que haya que arrepentirse de lo que no hicistes, pero si creo que siempre quedará la duda del "que hubiera pasado si..." yo creo que las cosas hay que intentarlas ( y creo que de esto ya hemos hablado alguna vez ) si salen bien perfecto y si no por lo menos siempre podrás decir lo intenté.
    En la guerra de sexos no me voy a meter porque seria como meterse en una piscina de barro con pocas posibilidades de salir.

    Hay esta me encanta "Si yo volviera a tener..... años" y creo que la he dicho en más de una ocasión, pero no por poseer un cuerpo estupendo ni nada parecido, nada más lejos de la realidad, es por la experiencia de las cosas vividas y no cometer los mismos errores a sabiendas de las cosas que van a acontecer, volver a tener no sé 20 años, sabiendo lo que sabes ahora, seria estupendo.

    Hay lo de la novia es un coñazo, lo sé, y cuando tienes pareja te dicen y para cuando la boda, perdona no hace un año que salimos, y cuando te casas y los niños para cuando, joder deja que primero pase la noche de bodas y la luna de miel, luego ya hablamos, y cuando te decides a tener el primer hijo, tu saliendo de paritorio con todo dolorido del esfuerzo que has tenido que hacer y siempre hay algun gracioso que te dice ahora a por la parejita, y te le quedas mirando como diciendo me estoy acordando en este momento de toda tu familia.

    Las verdades completas nunca son buenas, siempre hay consecuencias y siempre termina alguien herido, yo soy partidaria de decir las cosas a la cara, siempre con respeto y si hay que decir algo que pueda doler se pueden buscar palabras que suavicen lo que quieres decir sin dañar a nadie ( aunque hay veces que te dan ganas de decirlo todo del tirón y allá cada uno, por experiencia lo digo ).

    Me enrolle lo siento, un saludo javi.

    ResponderEliminar