miércoles, 20 de abril de 2011

Amor e Internet

"Reconozco que,hace mas de un año, cuando jugaba al wow y leia por internet curiosidades sobre parejas que se conocieron jugando, me reia e incluso lo comentaba con mis amistades...

Bien, año tras año jugando a este juego, entable cierta amistad con una paladina llamada Piruleta, y para mi sorpresa, acabe encandilado con ella, la dificultad de atraversar las fronteras de Azeroth y pasar al plano fisico y personal es realmente duro, pero, hoy, hace un año me olvide de todo ello, y pude, a pesar de la distancia que , ya no solo el wow tenia, si no la distancia fisica en kilometros que separaban nuestras respectivas casas, recibi una invitacion para visitarla y pasar unos dias con ella.
Hoy, hace un año, decidi emprender un camino dificil a su lado, pasando por cambiar de ciudad, de trabajo y vivir en una ciudad completamente nueva para mi, y si, hoy sigo aqui escribiendo estas lineas desde nuestra casa mientras ella se hecha una siesta.
Amigos y compañeros del Wow, deciros que, este juego puede ser lo que sea, pero lo ultimo que me esperaba de este juego, me lo ha dado, por eso, hoy, en este dia tan especial para mi, queria compartirlo con todos vosotros y deciros, que de todo corazon, encontreis a alguien especial, sea aqui, sea en vuestra ciudad, en donde sea, y , añadir que, puede que no sea todo claro y azul, pero seguro que alguien, donde quiera que sea, os esta esperando :) ".

Este precioso escrito fue publicado la semana pasada en el foro oficial del World of Warcraft, el juego de rol multijugador masivo online más importante en la actualidad. Un juego que poco tiene que ver con el amor o el romanticismo sino más bien con guerras, batallas, heroísmo épico, etc. pero ello no ha sido óbice para que la persona que lo escribió (y a quien aprovecho para agradecer que me haya dado permiso para publicar su escrito) haya encontrado el amor verdadero entre sus épicas aventuras.
Sus hermosas palabras me han  inspirado para crear este post en el que pretendo hacer ver a mis lectores que el amor en internet no es ninguna leyenda, no es algo inusual o poco común, no es algo que debería sorprender ya a nadie.

La cuestión es que internet, como en muchos otros aspectos, ha abierto los ojos a muchísimas personas hacia una forma alternativa de entender el proceso del enamoramiento. Analicémoslo.

Tradicionalmente toda relación empieza con un encuentro físico: conoces a alguien en una discoteca, en el trabajo, en la cola de la pescadería, en un curso, en una manifestación, etc. Lo primero que encuentras en esa persona es su físico y ello, aunque no es primordial para que surja el amor, ya deja la primera huella, ya condiciona de forma notable la posibilidad de que en un futuro esa persona pueda gustarte o no. Es entonces el tiempo quien propicia las oportunidades de tratar con esa persona más en profundidad y te permite ganarte su confianza para que te muestre quién es realmente, de modo que a medida que la vas conociendo puede saltar la chispa del amor o no saltar. Resumiendo, primero conoces a la persona por fuera y después por dentro.
La llegada de internet ha cambiado esta norma no escrita, este convencionalismo social. En el ciberespacio toda relación comienza con un encuentro verbal, única y exclusivamente verbal  y he aquí la clave, que no existe el físico en el primer encuentro, tan sólo existe la persona de verdad, tan sólo existe lo esencial de cada uno, tan sólo existe lo que lleva dentro, lo que la persona es realmente y esto es lo que condiciona de modo primordial el que salte o no la chispa del amor. Más adelante, cuando el tiempo haya propiciado más encuentros en la red y con ello el conseguir ganarse la suficiente confianza de la persona entonces será cuando se la conozca físicamente. Resumiendo, es todo lo contrario al proceso de enamoramiento tradicional, que va de fuera a dentro, mientras que en internet va de dentro a fuera.

Y a partir de este momento es cuando el proceso amoroso ya es común, es decir, se consolida la relación, se fortalece el nivel de compromiso con la otra persona y se dan pasos que supongan la definitiva confirmación de que has encontrado el amor de tu vida.

Es por tanto importante entender, y sé que hay gente que tarda en ver algo tan evidente, que la relación a través de internet no va a desarrollarse allí siempre, sino que tan solo es el principio, que en algún momento de esa relación va a haber un encuentro físico, y después otro, y otro más... de modo que finalmente todo acabe en una vida en común, en una vida real en común, en una vida juntos físicamente. Ninguna relación que se pretenda duradera y estable puede subsistir y mantenerse toda una vida sin contacto físico alguno, sin miradas a los ojos, sin tocarse, sin verse... sin estar físicamente ahí.

A continuación opinaré sobre los motivos habituales por los que mucha gente desconfía de las relaciones por internet:
- No puedes ver a la persona (versión 1). Igual te dice que es una chica y es un tío que se esta cachondeando de ti:
Generalmente las personas que buscan eso desaparecen enseguida. No les divierte dedicar demasiado tiempo a algo que no deja de ser gastarle un bromazo a un desconocido. Normalmente consiguen el objetivo de ridiculizarte y después van a por otra víctima. En consecuencia, si esa persona mantiene una relación contigo a través de internet durante meses... es que no busca humillarte.
- No puedes ver a la persona (versión 2). Igual te ha mandado una foto falsa:
¿Por qué hacer esto? puede ser que realmente sienta algo por ti y tenga miedo de que su físico real no te guste o bien que no sienta nada por ti y en consecuencia no quiera mandarte su foto real pero sí tenga curiosidad por saber cómo eres tú. En el primer caso ella misma te lo acabará confesando y en el segundo caso lo que tarde o temprano te hará saber que más te vale no hacerte ilusiones porque no te quiere como tú a ella.
- No puedes ver a la persona (versión 3). En internet es fácil simular otra personalidad y ser engañado:
Cierto, pero eso no es algo exclusivo de internet. En la vida real también puede ocurrirte. Entonces es cuando el listo de turno responde "Sí, pero en la vida real uno puede ver a la persona y tiene más posibilidades de detectarlo". Da igual. La persona que te quiera engañar de verdad, te engañará, sea en el entorno que sea.
- No puedes ver a la persona (versión 4) ¿Quién dice que lo mismo que está haciendo contigo no lo está haciendo con otros al mismo tiempo?:
En la vida real nunca estás 24 horas al día pegado a la otra persona. ¿Puedes demostrar empíricamente que mientras estás en el curro tu pareja no te la está pegando? No, ¿verdad? pues esto es igual, es una cuestión de confianza.
- No puedes ver a la persona (versión 5) ¿Y si resulta ser algún tipo de psicópata retorcido que quiere hacertelas pasar canutas?:
Ningún estudio científico demuestra que uno puede volverse un psicópata sádico por conectarse a internet, en consecuencia los locos que puedas encontrarte en la red son los mismos que puedes encontrarte en la vida real. El mejor ejemplo es la violencia de género. ¿Qué porcentaje de personas muertas a manos de sus parejas las habían conocido por internet?.
- No puedes ver a la persona (versión 6) La comunicación no es sincera, pues no hay tonos ni gestos.
No hay tonos de voz que denoten la intencionalidad de alguna frase concreta, no hay miradas ni gestos que refuercen o desmientan lo dicho por la otra persona, todo eso es cierto y en muchas ocasiones genera malentendidos pero eso no significa que no puedas saber cómo se siente la otra persona a través de lo que escribe. No sólo hablo de los emoticonos, hablo de conocer cómo se expresa tu pareja por escrito, qué expresiones utiliza, qué estilos, qué formas gramaticales, etc.
Yo por ejemplo tengo una amiga que comparte ordenador con su marido. Cuando la veo conectada y la saludo, según cómo me responda al saludo yo sé perfectamente si en ese momento es ella la que está en el ordenador o es su marido.
Y por supuesto hablo de los tiempos, de los ritmos. Por ejemplo, si normalmente suele responder con inmediatez y en la conversación actual está tardando en responder... ya sabes que algo no va como de costumbre.
- No puedes ver a la persona (versión 7). Las relaciones a distancia no funcionan, no vale la pena intentarlo.
Las relaciones a distancia requieren un nivel de compromiso mucho mayor que el que requiere una relación "presencial", eso es algo que nadie puede negar, pero eso no quita que puedan funcionar.
A todos se nos llena la boca con frases del tipo "el amor mueve montañas" o "por amor se puede hacer lo imposible"... pues en las relaciones a distancia ese tipo de frases cobran muchisimo sentido.
Los sacrificios, el valor, el coraje, la fuerza que hay que tener es mucho mayor. Muchas veces pienso en esas familias que viven de la pesca, familias que durante meses están separadas y sin apenas contacto porque mar adentro la cosa de la cobertura dificulta bastante lo de llamar y esas cosas. Debe ser durísimo tener una relación así... y sin embargo las hay y funcionan, sólo hay que ser fuerte, y lo mismo pasa en las relaciones a distancia.
Al final, si el vínculo que une a los enamorados a distancia es muy fuerte, la relación sigue adelante.

Quiero que todo el mundo sepa que se puede amar a través de internet, que se pueden forjar relaciones fuertes y duraderas y sobre todo, que es algo tan natural y tan normal como cualquier otra relación. Hablamos de amor, de personas que conectan, de personas que sienten las mariposas en el estómago. Es el amor, y el amor se manifiesta de infinitas formas. Puedes amar a alguien por cómo te trata, por cómo te habla, por cómo te mira, por cómo se preocupa por ti... puedes amar a alguien por mil cosas distintas ¿Por qué parece tan raro que puedas amar a alguien a través de su forma de expresarse por escrito?.

Internet está aqui, no es el futuro, es el presente y ha venido para quedarse. Darle la espalda o tomarlo como un peligro es evadirse de una realidad palpable. Internet ha cambiado muchas reglas de juego y ha abierto un gran campo de posibilidades en muchos aspectos. Negarse a aceptarlo, a comprenderlo o a reconocerlo tan sólo irá en nuestro perjuicio a nivel cultural. Y esto, y lo afirmo categóricamente, es así tanto para el tema de las descargas como para el tema del amor por internet.

Finalizo este tochopost del blog con una canción. Ya tiene varios añitos pero pega muchísimo con el tema que vengo tratando. Además, estoy seguro de que a quien pueda leer esto y sienta o haya sentido alguna vez el amor a través de internet le arrancará una sonrisa cómplice. Espero que os guste.


Mis mejores deseos de felicidad para todos los que se aman. Especialmente para esas primeras parejas que internet unió, para aquellos que rompiendo los moldes de lo convencional lucharon duro para consolidar su amor y convertirlo en algo estable y definitivo.

Un fuerte abrazo para todos.

4 comentarios:

  1. Sin saber que escribirte me has quedado, sin palabras, simplemente genial.Debo confesar que la primera parte me ha emocionado y de verdad crei que era tu historia, alguien que escribe asi sobre el amor deberia tener una, hay muchos sentimientos buenos, no se si la tienes o no, no es cotilleo, solo decirte que si la tienes mi sicera enhorabuena y que esa chica tiene mucha suerte, y si no es así, que hay alguien por ahi que se lo esta perdiendo, un saludo muy fuerte y sigue escribiendo que como te he dicho en numerosas ocasiones lo haces de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves, verás, no es mi historia, es la historia del que ha dejado un comentario antes que tú. Lo escribió él y me ha servido de inspiración a mi.
    Habrás podido adivinar a traves de lo que has leído que tengo cierta experiencia en esas cuestiones. No tengo ninguna relación ahora pero sí que las he tenido aunque no cuajaron, ya que como bien he explicado, requieren mucho esfuerzo y paciencia y... bueno, no siempre se está dispuesto a afrontar algo así cuando existen posibilidades más "sencillas" y más "normales" (pensamiento que suele sobrevenir a gente a la que le pasa esto por primera vez y no sabe muy bien a lo que se enfrenta).

    Gracias por tus sinceras palabras sobre mí. ojalá lleguen a pensar algunas más lo mismo que tú.
    Lo que me importa de verdad ya no es encontrar algo yo. Más bien me importa que cuando lo encuentre pueda compartirlo con mis familiares y amigos y que lo recibieran con la misma naturalidad y normalidad con la que recibirían si en vez de en un chat o en una red social la hubiera conocido en el trabajo, en alguna fiesta o evento social de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Y asi sera Javi, eres buena persona y las buenas personas como tu se merecen las mejores historias,aunque tarde llegará estoy convencida tu te lo mereces, un saludo

    ResponderEliminar