sábado, 27 de noviembre de 2010

El mundo de lo femenino.

Muchas son las cuestiones que escapan a mi entendimiento, muchos son los aspectos de la vida en los que mis conocimientos son nulos. La vida es algo maravilloso y complejo que me encantaría poder comprender en toda su magnitud.
Pero tal como reza el título de mi post, hoy quiero centrarme en una única cuestión: las mujeres, y más que las mujeres, lo femenino.
A veces he hecho a alguna amiga la siguiente pregunta: "Si volvieras a nacer y tuvieras la oportunidad de elegir sexo ¿elegirías ser un hombre?". Y el 100% de las respuestas ha sido que no, que bajo ningún concepto querrían ser hombres pues les encanta ser mujeres.
Tamaña contundencia estadística me ha hecho sentir incómodo en multitud de ocasiones y me ha hecho sentirme un bicho raro pues yo, siendo hombre, sí elegiría ser mujer. No os confundais conmigo, yo no tengo ningún problema con ser hombre ni tengo tendencias sexuales... llamemoslas... bipolares. Yo sólo soy una persona a la que le gusta ver la vida desde todos los ángulos posibles, una persona curiosa.
Con el mundo de las mujeres y de lo femenino me esfuerzo en escuchar a mis amigas y mis compañeras, en empatizar con ellas, en comprender sus puntos de vista, pero sigo siendo un completo ignorante. Está claro que somos muy diferentes a nivel espiritual y a nivel biológico; está claro que yo podría contaros cómo siente la vida un hombre cualquiera, pues yo llevo toda la vida siéndolo pero debo confesaros que me gustaría poder conocer la vida también desde lo femenino, que me encantaría entender en toda su complejidad lo que siente una mujer, que me encantaría poder conocer la vida desde las dos perspectivas: la masculina y la femenina.
Para mi lo femenino es un gran misterio, yo sé lo que es que me partan el corazón, sé lo que se siente cuando la persona que amas te traiciona... ¿Pero cómo siente una mujer esa misma traición? ¿Qué implicaciones tiene para el mundo femenino que su pareja le engañe?. Muchas personas me dicen que es el mismo sentimiento en ambos sexos, pero yo no me lo creo, puede ser igual el origen pero nunca puede ser exactamente igual cómo se vive algo así desde lo masculino y desde lo femenino.

¿Qué siente una mujer cuando ve en un escaparate un preciosísimo collar de perlas? ¿Qué amalgama de pensamientos y sentimientos se acumulan en su cabeza y en su corazón cuando ven aquella pieza que las fascina?.
¿Qué significado tiene para una mujer el verse guapa y lucir un precioso conjunto en una boda? ¿qué sienten cuando escuchan de parte de algunos de los asistentes a la misma lo guapas que estan? ¿Qué sienten cuando ven los modelitos de las demás mujeres que asisten al evento y por qué parece importarles tanto comparar las vestimentas de unas con las de otras?.
¿Y que hay del amor? ¿ama igual la mujer que el hombre? ¿Cómo vive una mujer el estar enamorada?.
¿Y en el sexo? ¿Cómo viven las mujeres la presión social con el sexo? ¿Cómo siente una mujer el deseo y la excitación sexual? ¿Qué siente una mujer cuando su pareja sexual las desea o las rechaza en algun momento puntual?.
Y para terminar con la retahila, el punto más imporante. ¿Cómo es un embarazo? ¿Cómo se vive una experiencia tan intensa como esa? ¿qué se siente?.
Hay millones y millones de preguntas como esta a las que yo por muchas investigaciones que yo realizara, por mucho que estudiara y por mucho que yo intentara aprender... sé que jamás hallaré respuesta a esas preguntas a nivel femenino. Estas cosas no se pueden explicar con palabras.
Lo ideal sería el poder saber y experimentar todos esos sentimientos, pero sin olvidar lo que se siente siendo hombre, poder comparar, poder saber, poder comprender.
Sin duda poder vivir la vida desde el otro lado me haría mucho más sabio y sobre todo, me daría la capacidad de poder hacer feliz a alguna mujer que algún día llegue a importarme de verdad. Eso, lamentablemente, es una asignatura que siempre he tenido pendiente, pero eso ya es otra historia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nieves

Quiero dedicar unas pequeñas líneas a Nieves, gran compañera de trabajo y fiel seguidora de mi blog, en estos días difíciles que está pasando y por supuesto, hacer esta dedicatoria extensiva a su hermana Bego, también compañera de trabajo desde hace ya camino de seis añazos.
Como sé que tarde o temprano me leerás, querida Nieves, quiero que sepas que lamento muchísimo tu pérdida, bueno, no te lo he dicho directamente aunque creo que lo supondrás.
Muchas veces soy consciente de que parezco una persona que estoy siempre envuelto en mis pensamientos y que no me entero de lo que tengo delante, lo admito, tengo facilidad para distraerme y pensar mucho en muchas cosas (relativas o no al trabajo), por eso puede que a veces te parezca que soy poco detallista o quizá que te tenga demasiado respeto y parezca distante, pero realmente tengo mucho que agradecerte y este es el motivo de dedicarte estas líneas en estos momentos difíciles.
 Puede que alguna vez haya hecho o dicho algo que te crispe, no seria raro después de tantos años, no obstante no quiero que dejes de tener presente mi aprecio personal, que existe, aunque en el día a día del curro no siempre pueda parecerlo.
Un abrazo y ya sabes, a tu disposición quedo si necesitas algo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tirón de orejas

Quisiera dirigirme a vosotros, a los flamantes y gloriosos Campeones del Mundo de futbol. La "Roja" que tan feliz hizo a todo el país y que nos echó a todos a la calle en tromba para vitorearos y  homenajearos como os merecisteis.

El país entero vibró cuando Iker Casillas levantó por fin la Copa del Mundo, por fin era nuestra y además nos la habíamos ganado merecidamente, como grandes campeones, enamorando con nuestro fútbol y nuestro pundonor.
Han pasado algunos meses de eso y ahora las cosas son bien distintas; se han jugado varios amistosos, varios homenajes así como un par de partidos oficiales y todos contemplamos cómo, increíblemente, aquella selección parece habérsela tragado la tierra pues ahora no sólo parece que se nos haya olvidado cómo se juega a esto, sino que además ni corremos ni luchamos ni nos esforzamos en los amistosos.
Me pregunto cómo es posible que este equipazo (lo cortés no quita lo valiente) no haya comprendido aún que ganar un mundial no consiste sólo en levantar la copa y las celebraciones posteriores para después ya echarnos a dormir y creernos que sólo con eso hemos cumplido. No entiendo cómo grandes profesionales como éstos no comprenden que cuando uno gana un mundial, no deja de ser campeón del mundo tras las celebraciones, sino que es campeón del mundo durante cuatro años.
Lucís esta estrella en vuestra camiseta, la enseñais con orgullo, sacais pecho ante todo el mundo porque os la currasteis y os la ganasteis; pero hay un problema, que la estrella sigue en vuestras camisetas y vosotros pareceis creer que eso no significa nada, que lo realmente valioso es haberosla ganado, pero os equivocais porque la estrella que orgullosamente corona nuestro escudo no sólo la afición la tiene en cuenta, sino también todos nuestros rivales, de hecho pareceis ser los únicos en el mundo que no habeis entendido que la estrella aún está ahí.
Vuestros últimos resultados deshonran vergonzosamente la estrella de vuestras camisetas, y no os confundais, no sólo por lo abultado de vuestras derrotas ante equipos importantes (no me olvido de que habeis ganado vuestros partidos clasificatorios con más pena que gloria ante grandes potencias como... Liechenstein, Escocia y Lituania) sino por la imagen de absoluta desidia, desgana, dejadez y apatía que habeis dado especialmente en los amistosos, especialmente en este último, que os recuerdo que nos han cascado 4 goles los portugueses... y gracias porque podrían haber sido más.
¿Donde estaba ese Sergio Ramos que en el Madrid muerde cuando alguien se acerca? ¿Donde estaba esa muralla impenetrable que normante es Puyol? ¿Y Xavi e Iniesta?. Esos no eran, sólo eran una mala broma de lo que fueron en el mundial y de lo que son con sus clubes. A la hora de analizar uno no puede evitar pensar que es porque tenían la cabeza puesta en sus importantes compromisos ligueros, como el Madrid - Barça del día 29 de Noviembre.
Si vuestra absoluta prioridad ahora son vuestros compromisos con vuestros clubes (eso todos lo podemos entender, señores, pues son los que os pagan y los que os tienen en nómina) entonces por lo menos sed sinceros con la gente y que no os hagan perder más vuestro valioso tiempo con lo que para vosotros pareceis considerar inútiles amistosos y homenajes (cosa que me daría la razón en lo que dije antes, de que no tenéis ni idea de lo que conlleva esa estrellita que llevais en la camiseta) por lo menos sed sinceros, decidlo públicamente, que no queréis ser convocados para estos partidos sino sólo para los grandes eventos.
"¿Cómo van a decir eso?" me dirá mucha gente. Y digo yo ¿y por qué no?. ¿Acaso no se les concedió nada más y nada menos que el Principe de Asturias y la mayoría ni se molestaron en ir a recogerlo?. ¿Acaso en otros deportes no es habitual rechazar el ir con la selección nacional para centrarse en compromisos individuales?. ¿Cuantas veces hemos visto a Rafa Nadal anunciar que no iría a la Copa Davis para prepararse para otros importantes torneos? Y aqui no ha pasado nada, Rafa Nadal es y sigue siendo un ídolo nacional. ¿Y qué me decís de Pau Gasol? Anunció que estaba agotado y sin fuerzas y que no quería ir con la selección al Mundobasket 2010, y no fue, y no pasa nada, sigue siendo un gran ídolo en España.

Dejaros pues de hipocresías, campeones del mundo de futbol 2010, y dad la cara: Para ir a una convocatoria con la selección pensando en otras cosas y ni correr ni luchar ni darlo todo por hacer honor a la estrella de vuestras camisetas, no vayais, mejor que os quedeis en vuestros clubes y os convocamos sólo en los grandes torneos y eventos. Podeis estar tranquilos porque ni aqui ni fuera van a faltar jugadores que quieran ir a la selección y luchar, y correr y darlo todo. ¿Que no serán tan buenos y seguramente nos golearán igual? cierto es, pero por lo menos nadie les podrá recriminar que no se han dejado los cuernos en el campo como deberíais hacer vosotros. Y el primero de esos jugadores, aunque ahora no venga a cuento nombrarle, seguro que es Raúl, desde el Schalke 04.

A ver si empezais a entender de una vez que cuando se es campeón del mundo los partidos amistosos dejan de existir, a ver cuándo comprendéis que todos vuestros rivales van a ir a morir contra vosotros por muy intranscentende o amistoso que sea el encuentro, y si no, preguntadle a Pepe o a Cristiano Ronaldo si sólo les importaba el Madrid - Barça durante el partido del Miércoles.
Concluyendo: sois los campeones del mundo y eso no os lo va a quitar nadie ya, e igualmente nadie va a olvidar vuestra gran hazaña, eso siempre se os reconocerá y la historia siempre lo recordará, pero no os confundais, no sois ni intocables ni invencibles. Ganar el mundial ha sido para vosotros un fin, pero para vuestro país y sobre todo para vuestros rivales es un principio, por lo tanto, mientras no comprendais que precisamente por ser campeones se os va a exigir el todo por el todo cada vez que vistais La Roja y que moralmente estais más obligados que nunca a darlo todo, será mejor que no la vistais, o al menos no hasta que no esteis dispuestos a dar la talla de verdad.

martes, 16 de noviembre de 2010

Salir a ligar

Hoy quiero hablar de un concepto que me parece interesantísimo y que nunca he terminado de comprender, me refiero al término "ligar" en el contexto de relaciones sociales humanas.
En su acepción nº 16 el diccionario define "ligar" de una forma tan sencila como "Entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras". Vale, hasta ahí de acuerdo, pero a la hora de la verdad, el concepto parece tener un uso más amplio y una complejidad mayor.

¿Qué es realmente ligar?. Servidor no es que haya sido en su juventud un fiestero empedernido aunque sí que se ha pegado sus buenas juergas. Se me han atribuido ligues en tan diversas circunstancias que verdaderamente, a mis treinta y tantas primaveras, no sé si he ligado mucho, poco o nada.
Se me ha dicho que he ligado con una chica por pegarme con ella un par de bailes marchosos; en otra ocasión por cantar a dúo con otra chavala una canción y hacer conjuntamente un poco de "Air Guitar"; conseguir el número de teléfono de una chavala también suele significar que has ligado; también me lo han dicho cuando me han visto charlar con alguna chica un poco más apartado del resto y durante un rato largo o si ésta ha aceptado tomarse una copita en la barra conmigo.
Yo siempre he relacionado el concepto de ligar a la conquista, es decir, a ganarte un poco a la otra persona, a currartelo para conseguir gustarle y que le apetezca tener contigo... pues... algo más que palabras, no necesariamente sexo, a lo mejor un poco de besuqueo en plan romántico, o un pequeño escarceo amoroso.
Pero claro, si resulta que también se considera que has ligado cuando llevas a la chica a su casa en coche, haya después o no haya "última copa en su casa" o por llevar un buen rato bailando con la misma chica... pues claro, uno llega a la conclusión de que no sabe lo que es ligar, y francamente, me inquieta mucho que algo tan fundamental en la vida y especialmente para el desarrollo de las capacidades sentimentales y sociales de nuestros adolescentes y jóvenes, no esté claramente definido. A ver si va a resultar que los méritos amorosos que muchas veces atribuimos a invenciones y fantasmadas de los demás, van a ser debido más a simples malentendidos conceptuales que al intento de quedar "guay" ante los demás.
Yo, personalmente, creo poder afirmar que no he ligado en mi vida, sino que me han ligado a mi. No puedo decir que yo haya sido una persona con facilidad para ligar o para gustar a las chicas, en parte por mi caracter introvertido y serio las primeras impresiones que doy no son las más favorables para inspirar curiosidad o deseo en las féminas, pero sobre todo si no he ligado mucho es porque tampoco lo he buscado, porque soy bastante contrario a la idea de salir en plan ligoteo. Opino que eso se debe hacer en lugares en los que la gente esté predispuesta a ello, es decir, bares o pubs donde se vaya para eso, con la seguridad de que la persona a la que te acerques también esté buscando ligar (independientemente de que después le gustes o no).

Salir a ligar (insisto, siempre bajo mi punto de vista) es poco menos que mercantilizarte, que ponerte en venta, es decir, tienes que conseguir convencer a una chica, que ni te conoce, ni sabe nada de ti y que seguramente lo único que busque sea echarse una copa con las amigas y divertirse un rato, de que eres un tio estupendo y de que haría muy bien en elegirte para pasar un buen ratejo.
Se trata de conseguir que te elija, sí, igual que si estuviera en una zapatería y eligiera los zapatos que más le gustan para llevarselos con ella.
Salir a ligar te deshumaniza completamente, te convierte en mercancía pura y dura, de hecho a mi son muchas las personas que me lo dicen o me lo han dicho alguna vez "para ligar tienes que dejarte ver, que se sepa que estás en el mercado...". Lo que pasa es que yo no soy una mercancía, yo soy una persona y no estoy en ningun mercado porque no estoy en venta.
Por eso yo siempre he tenido mis éxitos amorosos a largo plazo, cuando pasa el tiempo y la persona ha hecho un pequeño esfuerzo por saber algo más de mi, cuando la persona se ha molestado en tratar conmigo como persona y después... pues oye, si ha surgido, ha surgido, y si no, pues no pasa nada, pero siempre de persona a persona, no de persona a "mercancía que tengo la ocasión de adquirir".
Yo cuando salgo no quiero saber nada de ligar, yo salgo a divertirme y para mi salir de ligoteo no es divertido, de hecho ese no es mi estilo ni mi juego y siempre que lo he intentado me ha pasado lo que a Ferrari en la última carrera en Abu Dhabi, que me he caido con todo el equipo.
Pero en fin, como siempre digo, esta es mi forma de verlo. Debe ser una forma de verlo sorprendente porque nunca nadie está de acuerdo conmigo, pero mira, por lo menos ofrezco un punto de vista diferente y si consigo dar que pensar, pues mejor que mejor. Que todo esto de la vida seria muy aburrido si todos pensaramos igual.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comparativas: Industria musical e industria del videojuego.

Contrariamente a otras industrias relacionadas con el entretenimiento, la del videojuego está viviendo lo que podríamos denominar una edad de oro. A menudo tenemos noticias o vemos las amargas quejas de algun cantante o artista famosísimo llorando porque la piratería les está haciendo la puñeta, acompañadas de profecías apocalípticas sobre que la música está siendo asesinada a manos de maquiavélicos y oscuros seres que desde sus casas, desde sus ordenadores torturan a sus artístas favoritos sólo con pulsar un boton o hacer un click con el ratón.
No podemos negar que la piratería se hace notar en ambas ramas de la industria del entretenimiento, pero mientras los segundos claman al cielo, ponen demandas a tutiplén, intentan cobrarnos derechos de autor hasta por el sonido de nuestras mandíbulas masticando patatas fritas y se reunen en comandilla para ir a visitar a Zapatero a La Moncloa y pedirle que sea él quien mantenga vivo el modelo de negocio; los primeros han decidido combatir la piratería con la mejor arma que se puede utilizar para ello: trabajo duro, trabajo muy duro, y sobre todo innovación, progreso, avances, perfeccionamiento, novedad, originalidad.
Mientras que la industria musical y cinematográfica se dedica a insultar a sus clientes, compararles con ladrones de bolsos o de coches y cosas mucho peores, la industria del videojuego se pone las pilas y contrarrestan el efecto de la piratería ofreciendo videojuegos cada vez de mayor calidad y a los precios más ajustados posible, compitiendo por ofrecer la última tecnología y la mejor calidad al servicio del consumidor, que es el que paga y es a quien hay que mimar, y no faltarle al respeto ni acusarle hasta de la muerte de Manolete.
No siempre le fueron tan bien las cosas a la industria del videojuego, en la década de los noventa las cifras no eran precisamente alentadoras y especialmente a finales de la década, coincidiendo con el momento en que las conexiones de internet de "alta velocidad" (ADSL) empezaban a hacerse accesibles económicamente para todos los hogares, y con ello, la posibilidad via redes P2P (emule) de hacerte gratuitamente con los mejores videojuegos de la época.
Por aquel entonces, la idea de que los videojuegos era únicamente cosa de niños y preadolescentes ya empezaba a estar completamente desterrada de la mentalidad de la gente, no obstante había una barrera que superar y que a la postre significaría la semilla del dulce momento actual para la industria. Este escollo se superó con el lanzamiento de la que sería una de las sagas de videojuegos más importantes de la historia: Estoy hablando de Los Sims.

El lanzamiento del primer videojuego simulador social no solo supuso un punto de inflexión positivo en las estadísticas de ventas, sino que además rompió para siempre con la mentalidad de que los videojuegos eran sólo cosas de hombres llevando a millones y millones de mujeres a dejarse el dinero en las tiendas para adquirirlo en masa.
La industria no se mantuvo ciega a este fenómeno y desde ese momento, empezó a considerar rentable la idea de programar videojuegos atractivos para el género femenino: videojuegos donde el valor primordial ya no era ser el más cachas, o el más duro, o matar más malotes sino más cercanos a valores femeninos lejos de la sangrienta competitividad masculina.
La mejor muestra de este fenómeno fue la campaña publicitaria de la casa Nintendo, quien sacó al mercado la primera Nintendo DS de color rosa y apelando al mismo para llevar el mensaje a las chicas de que ésa era la videoconsola pensada exclusivamente para ellas.
Pero no sólo hablamos de los videojuegos, como digo, también las plataformas evolucionan. Con la presentación de la Nintendo Wii se abre un nuevo mundo de posibilidades, una interesante alternativa a la consola tradicional basada en el "enchufo la consola a la televisión y sentado en el sofá con mi mandito de consola juego a videojuegos".
Como se puede ver en la foto, ahora pasamos de utilizar los dedos para jugar a utilizar todo nuestro cuerpo; antes jugábamos al tenis recostados en el sofá mientras la versión virtual de Rafa Nadal hacía todo el esfuerzo y nosotros sólo movíamos los dedos, ahora jugamos al tenis de pie, con las rodillas flexionadas y manejando el mando de la Wii como quien realmente está manejando una raqueta y jugando realmente al tenis.
Recientemente, Xbox ha incluso mejorado este sistema gracias a una minicámara que te enfoca mientras juegas y traslada tus movimientos al videojuego sin necesidad de usar mando alguno, en este video vereis algunos ejemplos.

Últimas tecnologías que permiten al consumidor disfrutar de una experiencia cada vez más real. Esta es la vía por la que la Industria apuesta para crecer, prosperar y competir en el mercado pese al evidente lastre que la piratería del videojuego supone, pero las cifras hablan clarito, el consumido de videojuegos se mantiene al alza y los beneficios de las compañías son de record año tras año.

Para acabar me planteo la siguiente pregunta: ¿Cuándo comprenderá la industria músical que no se puede mantener ni luchar contra la piratería vendiendole al consumidor sus productos en el mismo formato que utilizaba hace más de veinte años y con un precio mucho mayor que el valor real del producto que venden?.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Se debe legalizar la marihuana?

En el estado de California, paralelamente a las elecciones a las Cámaras de Representantes que se celebraban en E.E U.U, se realizaba un referendum sobre la legalización de la marihuana en dicho estado. El resultado final ha sido un ajustado 57% en contra y en consecuencia, con un 43% a favor.

El ajustado resultado ha sido noticia en todo el mundo y quizá ha reabierto el debate sobre la conveniencia de adoptar o no esta medida.
Por otro lado veo en las noticias que el gobierno conservador holandés plantea convertir los archiconocidos "cofee shop" en lugares sólo para holandeses o extranjeros registrados como residentes en el país. Una impopular medida impulsada para frenar el turismo por drogas.
Parece extraño que el gobierno holandés quiera tomar una medida así. Afectaría notablemente al turismo y se resentirían gravemente las arcas del estado por ello, cosa poco deseable para cualquier nación y mucho menos en época de crisis galopante como esta.
El debate está servido pues. ¿Se debería legalizar la marihuana? No es algo fácil de decidir realmente.

Si planteamos el debáte en los términos de si es conveniente o no para la salud pública hay que reconocer que los estudios científicos han demostrado múltiples beneficios para la salud: a mi parecer el más importante es que alivia notablemente las afecciones derivadas de las sesiones de quimioterapia en pacientes con cáncer reduciendo las nauseas, mareos, vómitos y reduce el dolor; de igual modo suaviza los dolores musculares que sufren los pacientes de esclerosis múltiple y puede ser utilizado también para tratar el reuma, artritis, el asma, la gota y hasta para el insomnio. Aunque creo que el más conocido de todos es el beneficio en el tratamiento del glaucoma ocular pues ayuda a que la presión intraocular del ojo disminuya.
El capítulo de los Simpson en que el doctor prescibe a homer que fume marihuana para curarse los ojos no es ninguna chorrada, es algo perfectamente factible, controvertido pero factible.
Más conocidos son los perjuicios que se le atribuyen a medio y largo plazo: daños cerebrales y psicológicos, pérdidas de capacidad de memoria, problemas de fertilidad, pérdida de coordinación motora y por supuesto, afecciones pulmonares.
Aún se establece una dura lucha científica que consiste en confirmar y desmentir científicamente los descubrimientos sobre los beneficios o perjuicios derivados del uso de esta sustancia. Así encontramos que hay estudios que afirman que la marihuana es buena para la memoria y otros que lo desmienten, y como este ejemplo muchos otros.
El máximo y absoluto inconveniente que impide que la marihuana se legalice es básicamente que no se tiene demasiado claras las repercusiones que traería en la salud pública. Si bien acabaría con parte de las mafias que se lucran con su trafico y en su lugar se generarían empresas legales que lo gestionaran, lo que reportaria impuestos al estado, puestos de trabajo y para los aficionados, garantías de calidad del producto, sin mencionar por supuesto el poder beneficiarse de sus propiedades curativas y aliviadoras.
"¿Pero y qué pasa con los efectos adictivos?" se pregunta mucha gente. Efectos adictivos tiene el alcohol y no sólo se vende, sino que además forma parte de la cultura española. El tabaco, con sus fuertes restricciones para quienes lo consumen, se sigue vendiendo.

Lamentablemente, y para desánimo de quienes opinan que la Marihuana debería ser legal, considerando la actitud que la UE en global está tomando contra el tabaco veo francamente dificil que ni se planteen legalizarla, pero bueno, nunca se sabe, lo importante es que en la sociedad el debate esté abierto y en este blog también. Espero opiniones y comentarios.