martes, 16 de noviembre de 2010

Salir a ligar

Hoy quiero hablar de un concepto que me parece interesantísimo y que nunca he terminado de comprender, me refiero al término "ligar" en el contexto de relaciones sociales humanas.
En su acepción nº 16 el diccionario define "ligar" de una forma tan sencila como "Entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras". Vale, hasta ahí de acuerdo, pero a la hora de la verdad, el concepto parece tener un uso más amplio y una complejidad mayor.

¿Qué es realmente ligar?. Servidor no es que haya sido en su juventud un fiestero empedernido aunque sí que se ha pegado sus buenas juergas. Se me han atribuido ligues en tan diversas circunstancias que verdaderamente, a mis treinta y tantas primaveras, no sé si he ligado mucho, poco o nada.
Se me ha dicho que he ligado con una chica por pegarme con ella un par de bailes marchosos; en otra ocasión por cantar a dúo con otra chavala una canción y hacer conjuntamente un poco de "Air Guitar"; conseguir el número de teléfono de una chavala también suele significar que has ligado; también me lo han dicho cuando me han visto charlar con alguna chica un poco más apartado del resto y durante un rato largo o si ésta ha aceptado tomarse una copita en la barra conmigo.
Yo siempre he relacionado el concepto de ligar a la conquista, es decir, a ganarte un poco a la otra persona, a currartelo para conseguir gustarle y que le apetezca tener contigo... pues... algo más que palabras, no necesariamente sexo, a lo mejor un poco de besuqueo en plan romántico, o un pequeño escarceo amoroso.
Pero claro, si resulta que también se considera que has ligado cuando llevas a la chica a su casa en coche, haya después o no haya "última copa en su casa" o por llevar un buen rato bailando con la misma chica... pues claro, uno llega a la conclusión de que no sabe lo que es ligar, y francamente, me inquieta mucho que algo tan fundamental en la vida y especialmente para el desarrollo de las capacidades sentimentales y sociales de nuestros adolescentes y jóvenes, no esté claramente definido. A ver si va a resultar que los méritos amorosos que muchas veces atribuimos a invenciones y fantasmadas de los demás, van a ser debido más a simples malentendidos conceptuales que al intento de quedar "guay" ante los demás.
Yo, personalmente, creo poder afirmar que no he ligado en mi vida, sino que me han ligado a mi. No puedo decir que yo haya sido una persona con facilidad para ligar o para gustar a las chicas, en parte por mi caracter introvertido y serio las primeras impresiones que doy no son las más favorables para inspirar curiosidad o deseo en las féminas, pero sobre todo si no he ligado mucho es porque tampoco lo he buscado, porque soy bastante contrario a la idea de salir en plan ligoteo. Opino que eso se debe hacer en lugares en los que la gente esté predispuesta a ello, es decir, bares o pubs donde se vaya para eso, con la seguridad de que la persona a la que te acerques también esté buscando ligar (independientemente de que después le gustes o no).

Salir a ligar (insisto, siempre bajo mi punto de vista) es poco menos que mercantilizarte, que ponerte en venta, es decir, tienes que conseguir convencer a una chica, que ni te conoce, ni sabe nada de ti y que seguramente lo único que busque sea echarse una copa con las amigas y divertirse un rato, de que eres un tio estupendo y de que haría muy bien en elegirte para pasar un buen ratejo.
Se trata de conseguir que te elija, sí, igual que si estuviera en una zapatería y eligiera los zapatos que más le gustan para llevarselos con ella.
Salir a ligar te deshumaniza completamente, te convierte en mercancía pura y dura, de hecho a mi son muchas las personas que me lo dicen o me lo han dicho alguna vez "para ligar tienes que dejarte ver, que se sepa que estás en el mercado...". Lo que pasa es que yo no soy una mercancía, yo soy una persona y no estoy en ningun mercado porque no estoy en venta.
Por eso yo siempre he tenido mis éxitos amorosos a largo plazo, cuando pasa el tiempo y la persona ha hecho un pequeño esfuerzo por saber algo más de mi, cuando la persona se ha molestado en tratar conmigo como persona y después... pues oye, si ha surgido, ha surgido, y si no, pues no pasa nada, pero siempre de persona a persona, no de persona a "mercancía que tengo la ocasión de adquirir".
Yo cuando salgo no quiero saber nada de ligar, yo salgo a divertirme y para mi salir de ligoteo no es divertido, de hecho ese no es mi estilo ni mi juego y siempre que lo he intentado me ha pasado lo que a Ferrari en la última carrera en Abu Dhabi, que me he caido con todo el equipo.
Pero en fin, como siempre digo, esta es mi forma de verlo. Debe ser una forma de verlo sorprendente porque nunca nadie está de acuerdo conmigo, pero mira, por lo menos ofrezco un punto de vista diferente y si consigo dar que pensar, pues mejor que mejor. Que todo esto de la vida seria muy aburrido si todos pensaramos igual.

7 comentarios:

  1. mUY BUENO jAVI, YO YA SABES LO QUE PIENSO DE LIGAR!!! es un rollo!!! como bien dices no hay que buscarlo, ocurre y ya está. Y luego está lo de ahora. Antes "ligar" era conocer a alguien y empezar a salir para conocerse, entonces te "enrollabas" con ella, es ecir, le dabas unos cuantos besos y con un poco de suerte le tocabas el culo. Pero ahora "ligar" es que directamente una noche has conocido a unay te las has pimplado por todas su oberturas!!estos niñatos!! así les luce el pelo!!! es la caña!!

    ResponderEliminar
  2. cambie de RUA, ya he puesto tu enlace, cuando puedas, añades el nuevo, por fa.

    ResponderEliminar
  3. Compadre de la Rua, ya tengo actualizado en enlace, gracias por el aviso.
    Magic, tienes más razón que un santo, de unos años para acá la cosa ha pegado un cambio impresionante, vamos, que no se parecen en nada las mentalidades de entonces con las de ahora.

    ResponderEliminar
  4. YO SIENTO DECIRLO, EN LOS COMENTARIOS ENRIQUE Y TU PARECEIS DOS VIEJETES, JAJAJA, SIN ANIMO DE OFENDER, HAY QUE IR CON LOS TIEMPOS Y SI AHORA SE LIGA ASÍ PUES NADA ADELANTE, LO DE QUE ESTES EN EL MERCADO, CREO QUE ALGUNA VEZ TE LO HE COMENTADO, NO FUE PARA COMPARARTE CON NINGUNA MERCANCIA, ES POR QUE HOY EN DIA HAY QUE DEJARSE VER, JAVI, QUE LAS NIÑAS SEPAN LO QUE HAY, LO QUE ALGUNAS GANARIAN Y OTRAS SE PIERDEN, NO MÁS, PERO BUENO CADA UNO TIENE UNA OPINIÓN Y UNA FORMA DE VER LA VIDA Y HAY QUE RESPETARLO.
    COMO SIEMPRE MUY BUENO JAVI, UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Nieves, tú me lo dijiste una tarde, sí, hablando a tres bandas con Rufino y conmigo, pero vamos, yo no me lo tomé de esa manera porque lo entendí como algo asi medio de risas.
    Es muy dificil ir con los tiempos cuando los tiempos evolucionan más rápido que las personas, en este tema la realidad es esa, todo ha cambiado muy rápido. Lo más importante es ir con tu naturaleza y si los tiempos avanzan a tu ritmo, pues bien, y si no, pues qué le vamos a hacer, al final todos acabamos siendo vejetes cascarrabias cuentabatallitas, jajaja.
    Gracias Nieves por haber vuelto, ya echaba de menos tus comentarios, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS JAVI, SIEMPRE SE AGRADECE QUE TE ECHEN DE MENOS, YA SABES HEMOS TENIDO UNOS DIAS MUY DIFICILES Y LOS QUE NOS QUEDAN, GRACIAS.
    YA SABES QUE SIEMPRE TE LEO, UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. sigo sin saber que es ligar

    ResponderEliminar