jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Se debe legalizar la marihuana?

En el estado de California, paralelamente a las elecciones a las Cámaras de Representantes que se celebraban en E.E U.U, se realizaba un referendum sobre la legalización de la marihuana en dicho estado. El resultado final ha sido un ajustado 57% en contra y en consecuencia, con un 43% a favor.

El ajustado resultado ha sido noticia en todo el mundo y quizá ha reabierto el debate sobre la conveniencia de adoptar o no esta medida.
Por otro lado veo en las noticias que el gobierno conservador holandés plantea convertir los archiconocidos "cofee shop" en lugares sólo para holandeses o extranjeros registrados como residentes en el país. Una impopular medida impulsada para frenar el turismo por drogas.
Parece extraño que el gobierno holandés quiera tomar una medida así. Afectaría notablemente al turismo y se resentirían gravemente las arcas del estado por ello, cosa poco deseable para cualquier nación y mucho menos en época de crisis galopante como esta.
El debate está servido pues. ¿Se debería legalizar la marihuana? No es algo fácil de decidir realmente.

Si planteamos el debáte en los términos de si es conveniente o no para la salud pública hay que reconocer que los estudios científicos han demostrado múltiples beneficios para la salud: a mi parecer el más importante es que alivia notablemente las afecciones derivadas de las sesiones de quimioterapia en pacientes con cáncer reduciendo las nauseas, mareos, vómitos y reduce el dolor; de igual modo suaviza los dolores musculares que sufren los pacientes de esclerosis múltiple y puede ser utilizado también para tratar el reuma, artritis, el asma, la gota y hasta para el insomnio. Aunque creo que el más conocido de todos es el beneficio en el tratamiento del glaucoma ocular pues ayuda a que la presión intraocular del ojo disminuya.
El capítulo de los Simpson en que el doctor prescibe a homer que fume marihuana para curarse los ojos no es ninguna chorrada, es algo perfectamente factible, controvertido pero factible.
Más conocidos son los perjuicios que se le atribuyen a medio y largo plazo: daños cerebrales y psicológicos, pérdidas de capacidad de memoria, problemas de fertilidad, pérdida de coordinación motora y por supuesto, afecciones pulmonares.
Aún se establece una dura lucha científica que consiste en confirmar y desmentir científicamente los descubrimientos sobre los beneficios o perjuicios derivados del uso de esta sustancia. Así encontramos que hay estudios que afirman que la marihuana es buena para la memoria y otros que lo desmienten, y como este ejemplo muchos otros.
El máximo y absoluto inconveniente que impide que la marihuana se legalice es básicamente que no se tiene demasiado claras las repercusiones que traería en la salud pública. Si bien acabaría con parte de las mafias que se lucran con su trafico y en su lugar se generarían empresas legales que lo gestionaran, lo que reportaria impuestos al estado, puestos de trabajo y para los aficionados, garantías de calidad del producto, sin mencionar por supuesto el poder beneficiarse de sus propiedades curativas y aliviadoras.
"¿Pero y qué pasa con los efectos adictivos?" se pregunta mucha gente. Efectos adictivos tiene el alcohol y no sólo se vende, sino que además forma parte de la cultura española. El tabaco, con sus fuertes restricciones para quienes lo consumen, se sigue vendiendo.

Lamentablemente, y para desánimo de quienes opinan que la Marihuana debería ser legal, considerando la actitud que la UE en global está tomando contra el tabaco veo francamente dificil que ni se planteen legalizarla, pero bueno, nunca se sabe, lo importante es que en la sociedad el debate esté abierto y en este blog también. Espero opiniones y comentarios.

5 comentarios:

  1. uff Javi, tema complicado y difícil de tratar, aún así recuerdo con risas aquel episodio de homer dándole al porro jeje. Muy atrevido Javi, bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. ps la marihuana no es tan malo ps albeses puede salbara vidas si sufre de una cosa mala que no tiene cura ps ...........

    ResponderEliminar
  3. yo si qe lo tengo mal con lo qe megustan a mi los porros y como estoy en un cetro penitenciario en tercer grado no puedo fumar ya qe me hacen contloles de consumo mediante analitica y eso es lo peor

    ResponderEliminar
  4. la marihuana se debe legalisar para siempre
    a salvado muchas vidas

    ResponderEliminar
  5. la marihuana t pone al 100 q la legalicen

    ResponderEliminar