domingo, 31 de octubre de 2010

Dineros, objetivos y felicidad

En estos días he conseguido una de las pequeñas metas que me tenía planteadas. No es nada importante, era un pequeño reto personal relacionado con una actividad de ocio. Me planteé completar una serie de escenarios de videojuego en un límite de tiempo y lo conseguí. Como veréis una chorrada como la copa de un pino, nada relevante, nada productivo y nada que después me reporte ningún tipo de beneficio o mejora para la vida o el futuro, simplemente una cuestión de puro ocio.
Aunque en este ejemplo el objetivo a alcanzar era algo de nula importancia yo me sentí bastante agusto por haberlo logrado. Esto me llevó a pensar en algunas personas que he conocido en mi vida y de las que os hablaré a continuación:
Estas personas tienen dinero a mansalva, aunque no porque se lo ganen sino porque han nacido en familias donde sí se gana mucho más dinero del que se necesita. Son personas que no conocen lo que es llegar el 22 de cada més y tener que estrujar el presupuesto porque ya ha caído el sueldo del mes, personas que para conseguir lo que quieren sólo han de pedirlo y se les da.

¿Ha salido el nuevo modelo de móvil? ya es suyo; ¿ha salido la PlayStation 3000? ya la tienen; ¿Qué tal ese carísimo vestido de Armani de nueva temporada? dicho y hecho.
Cualquier currante medio, mileurista o "menosdemileurista" que lea esto puede pensar "jolines, yo quiero esa vida para mi. Basta de aguantar al jefe, de estar acojonado cuando me vengan los recibos de gas, telefono y el seguro del cuatro latas que tengo por coche, basta de hartarme de currar en la empresa y luego hacer las faenas de la casa, basta de no llegar a fin de mes y tener que recortarme de cosas que me gustan...".
Resumiendo, cualquier persona de clase media podría pensar que con eso sería feliz, pero... ¿es eso verdad? ¿da el dinero realmente la felicidad?.
Si quienes me leen piensan que sí, les diré que ninguna de estas personas eran verdaderamente felices. A la larga nosotros tampoco lo seríamos. ¿Por qué? Planteense la siguiente cuestión. ¿Qué aliciente puede tener la vida cuando no hay absolutamente nada en ella por lo que luchar? ¿Qué objetivos e ilusiones puede tener una persona que lo tiene absolutamente todo en la vida?. Si yo, con la birria de sueldo que tengo y sin pareja, quiero tener un piso... tengo que sudar muchísima tinta para conseguirlo, hacer sacrificios y pasar penurias económicas pero al final, cuando consiga mi piso, habrá valido la pena, habré conseguido mi meta, me lo habré currado y me lo habré ganado y eso es algo que nunca sentirán aquellas personas que con solo hacer una llamada ya tienen pagado un piso.
El dinero sirve para comprar muchas cosas, pero por si solo, no te trae la felicidad, para empezar porque la felicidad es algo demasiado relativo como para tener un camino objetivo y único de alcanzar, y para terminar porque todos necesitamos un camino que seguir en la vida, unas metas, unos sueños, unas esperanzas, todos necesitamos retos que plantearnos y que superar, por lo tanto si el dinero infinito nos aleja de todo eso porque nos aporta de inmediato la realizacion de esos sueños y esperanzas sin esfuerzo alguno, no podremos ser felices jamás.
Si a mi algún día un genio me concediera algún deseo, yo no le pediría tener todo el dinero del mundo, simplemente le pediría poder tener el suficiente como para poder llevar una vida más o menos cómoda, pero que al mismo tiempo me permita seguir luchando, bien para aspirar a más o bien para mantener lo que tengo.
Dicen, y con razón, que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Yo opino personalmente que en la vida las cosas verdaderamente importantes no son aquellas que el dinero puede comprar, por eso yo prefiero ser rico antes en lo personal que en lo material.
A modo de despedida os comento, asi... en plan íntimo... Hay que ver qué reflexiones tan profundas soy capaz de hacer únicamente a raíz de haberme pasado un videojuego.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo javi en que el dinero no da la felicidad, pero que ayuda es innegable, tiene que ser maravilloso que puedas llegar a fin de mes sin tener como prolongacion de tu cuerpo la calculadora, no tener que estar constantemente hechando cuentas, no tener el agobio de pensar que este mes tienes que pagar el seguro del coche y no sabes de donde lo vas a sacar, pensar que el dia de mañana tus hijos podran ir a la universidad porque tu podrás pagarsela sin problemas, que puedes ayudar a alguien en apuros, que puedes plantearte una adopción porque no tienes que endeudarte hasta los ojos en los proximos diez años, porque seria maravilloso no tener que ir cada tarde a trabajar y aguantar ciertas cosas (sabes de lo que te hablo) porque podrias ser tu propio jefe, porque no tendrias que aguantar a nadie por encima de ti, y que te amargue la existencia y no puedas mandarlo a la mierda sin consecuencias, ...etc, etc.
    Pero que le vamos a hacer tendremos que conformarnos de momento con lo que tenemos, joder y este fin de semana tampoco me tocó la primi, jajaja, saludos

    ResponderEliminar
  2. GRANDE JAVI!! ya hemos hablado de esto muchas veces. Yo creo que los que realmente serían gfelices son los currantes que no tienen un puñetero chamo y que de repente les toca lalotería después de toda la vida currando...esos sí que disfrutarían eh???

    ResponderEliminar