lunes, 25 de octubre de 2010

Halloween, historia y tradición... ¿en España?

En apenas unos días se celebrará la festividad de Halloween. En ese día veremos los colegios de los niños adornados con calaveras, fantasmas y calabazas así como a los propios niños jugar entre caramelos y chucherías disfrazados de brujas, esqueleto o vampiro.
Halloween es una fiesta que todos conocemos muy bien, que llevamos años viendo a nuestros personajes de ficción americana favoritos celebrar. Así por ejemplo no hay temporada de Los Simpsons, que no tenga su capítulo especial de Halloween y como ellos en cualquier comedia familiar norteamericana que se precie nunca falta su episodio homenaje. Así, con el paso de los años, en España esta fiesta está empezando a calar socialmente, dando lugar a celebraciones como las mencionadas en el primer párrafo.
Pero ¿Sabemos realmente qué es Halloween? ¿Saben las madres que disfrazan a sus hijos de vampiros y hombres lobo en ese día qué es exactamente lo que se celebra en los colegios de sus hijos? ¿lo saben los miles de adolescentes que con excusa de este día organizan fiestas de disfraces? ¿lo sabe la sociedad española en general?.
Los orígenes de Halloween son milenarios; se remontan a los tiempos de los Celtas, quienes poblaban por entonces las Islas Británicas y parte de Europa.
Según su calendario, el día 31 de Octubre marcaba para ellos tanto el final del verano como el final de año. Las creencias religiosas celtas afirmaban que en ese día las puertas del mas allá se abrían y los espíritus de los muertos venían al plano de los vivos para hacerles... sutiles putadillas a éstos como arruinar sus cosechas, poseer cuerpos o hasta llevarse a algún vivo al más allá.
Los vivos en ese día, aterrorizados, decoraban las casas con imágenes de muertos, esqueletos y todo tipo de objetos que simbolizaban a los muertos y también dejaban comida en las puertas de las casas para que los espíritus se la zampasen y pasasen de largo. Esto es lo que a nuestros días ha llegado como "truco o trato", aunque otras versiones históricas defienden que eran los propios espíritus los que llamaban a las puertas y chantajeaban cual mafia de los años 20 a los vivos en plan "o me das comida o te voy a armar un follón aquí que lo flipas".

Existen referencias a una festividad llamada "Samhain" que celebraban los druidas celtas, los cuales en esos días rendían culto a los muertos y creían que éstos a cambio les otorgaban visiones sobre el futuro. Parte de estas celebraciones consistían en encender enormes hogueras también para alejar espíritus malignos y se cree que en algunos casos se llegaban a realizar sacrificios humanos para ello. No son pocos quienes creen que "Samhain" es el origen ideológico de Halloween.
La fiesta celta, con la llegada de los Romanos, si bien no desapareció sufrió importantes transformaciones pues éstos mezclaron la fiesta con la celebración propiamente romana de culto a Pomona, la diosa de las frutas y los árboles la cual ya formaba parte de la cultura romana y éstos la celebraban por las mismas fechas. Esta fusión aún pervive en las celebraciones del Halloween actual, donde no es infrecuente ver que las manzanas forman parte de la celebración.
El auge del Cristianismo comenzó a imponer la creencia monoteísta frente a las concepciones politeístas que predominaban entonces. Así estas fiestas de superstición y culto a los muertos fueron, digamos... reinterpretadas por los sacerdotes cristianos de modo que el 1 de Noviembre pasaría a ser un día en el que los muertos pasaban de ser temidos a ser homenajeados y recordados por los vivos, surgiendo así el que se conoció como "Día de Todos los Santos" y la noche del 31 de Octubre pasaba a ser la noche de vigilia de los muertos "All Hallows Eve" en inglés.

La tradición de disfrazarse en Halloween nació en la Edad Media, por entonces muchos bandidos atribuían sus propios robos a espíritus malignos y para seguir teniendo engañados a los incautos cuidadanos, en ese día muchos ladrones se disfrazaban de demonios y criaturas malignas para conseguir que sus víctimas aterrorizadas les regalaran voluntariamente sus bienes para salvarse de malvadas represalias.
No fue hasta el siglo XIX cuando la festividad de Halloween empezó a celebrarse por los irlandeses de entonces y del modo que hoy conocemos, fueron éstos los que introdujeron el que sin duda es a día de hoy el elemento más representativo de la fiesta, es decir, la calabaza hueca con la vela dentro y la cara terrorífica, cuya historia, para no hacer este post absolutamente interminable, os pego en este enlace
Los Irlandeses, en sus años de pobreza y emigración masiva hacia Estados Unidos, se llevaron con ellos la tradición de Halloween, que con los años ha pasado a formar parte indispensable de sus festividades y casi uno de los iconos más identitarios de la nación de las barras y estrellas.


Para terminar, puestos sobre la mesa los orígenes y el significado de la festividad de Halloween... ¿qué tiene que ver esta fiesta con nosotros? ¿qué asociación de ideas pueden llevarnos a pensar que Halloween es algo que deba ser celebrado en España?. Personalmente yo no le veo absolutamente ningún sentido, sólo veo motivos comerciales e intereses económicos, es decir, los mismos motivos que están desposeyendo a una fiesta como la Navidad, de su verdadero espiritu.
Como dije en mi post sobre la Fiesta de la Cerveza: Puestos a importar fiestas que no tengan nada que ver con nuestra cultura... mejor importemos la de la cerveza, que no hay nada más español que las cañitas de los bares con los colegas así que algo más de sentido tendría que la celebrásemos.

2 comentarios:

  1. perfecto como siempre javi, me ha gustado mucho, tienes toda la razon del mundo porque nos empeñamos en hacer nuestras tradiciones que realmente no tienen nada que ver con nosotros, pero bueno, esto ya esta impuesto y como madre te digo que a los niños les encanta, mi hija por ejemplo ya esta ilusionadisima con lo de poder disfrazarse y hacer fiesta en el colegio, como bien dices puestos a imponer fiestas que sea la de la cerveza por lo menos suena un poco mas español, ya sabes juerga que es lo que realmente nos gusta no?, jaja, gracias y un saludo.
    Por cierto ya me contaras lo de la primera impresion que cause hace años, lo he leido hoy y me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por tus comentarios y tu fidelidad. En cuanto a la primera impresión, pues ya suponía que no te ibas a acordar, han pasado años desde que te lo comenté en la sala de descanso.
    Si alguna vez surge la conversacion te lo contaré en privado, pero vamos, puedes creerme cuando te digo que como primera impresión no fue nada negativo.

    ResponderEliminar