viernes, 10 de febrero de 2012

Qué mala es la envidia

   Todos sabemos acerca de esos sketches realizados por los guiñoles de Canal Plus Francia. Su objetivo era hacer reir a su audiencia sembrando duda y desprestigiando los logros del deporte español en los últimos años.
   Grande es el revuelo que se ha organizado en España cuando se ha sabido de la existencia de estos videos: se habla de que los estamentos deportivos españoles preparan una demanda contra la cadena; el Ministro de cultura lo denomina un "ataque xenófobo" y se ha anunciado el envío de una nota oficial de protesta a la embajada francesa; las redes sociales se han inundado de mensajes de indignación por la campaña francesa de desprestigio así como de mensajes satíricos acerca de los muchos éxitos deportivos que los franceses han celebrado en los últimos años.
   Los responsables de estos sketches se defienden apelando al sentido del humor, afirmando que no se buscaba desprestigiar al deporte español sino hacer reir y han recordado que, al igual que en su día los guiñoles españoles lo hicieron, ellos también ridiculizan a sus propias figuras políticas y deportivas. También hay muchos españoles (casualmente periodistas, en su mayoría) que o bien no consideran que tales parodias no son como para que se creara el revuelo que se ha creado, o bien directamente no consideran que lo emitido sea como para ofenderse.
   Han hecho varios sketches, aqui os presento uno de ellos para que juzgueis por vosotros mismos. Si quereis ver más, youtube está lleno de ellos.


   Personalmente opino que el mensaje que dan estos videos es claramente insultante y ofensivo, retratando a las estrellas del deporte españolas como auténticos asiduos a las trampas y a las drogas dopantes. Cosa que resulta curiosa porque está documentado que en el año anterior, el número de deportistas franceses que dieron positivo en controles antidoping fue mayor que el de deportistas españoles, pero bueno, si su sentido del humor está basado en humillar y desprestigiar a otros, quizá desviando con ello la atención del hecho de que deportivamente hablando los éxitos franceses empiezan a brillar por su ausencia, pues qué le vamos a hacer, son ellos mismos los que quedan retratados como unos seres mezquinos y envidiosos.
   En ese sentido me alegro, ya que lo único que demuestra esta actitud es que les duele que seamos mejores que ellos en lo deportivo.
  Hay periodistas y tertulianos que se preguntan por qué España se rebela y se levanta contra los franceses por estos videos y sin embargo no lo hace ante flagrantes injusticias de mucha mayor enjundia dentro del propio país como por ejemplo los brutales recortes sociales, la penosa justicia española, las reformas laborales sangrantes o los dolorosos abusos de los bancos y de los poderes políticos. No les falta razón en lo que dicen pero también hay algo que llama poderosamente mi atención y es que, en el otro lado de la frontera, Francia nos supera en muchos otros aspectos y de mucha mayor importancia a todos niveles, el mejor ejemplo es su economía o sus cifras de paro, por ello, el hecho de que sientan tanta rabia y tanta inquina hacia nosotros (denotando con ello un más que evidente sentimiento de inferioridad) por algo tan aparentemente frívolo como el éxito en el deporte es algo que escapa a mi entendimiento.
  
   Pero volviendo al tema de los videos y al contenido ofensivo de los mismos, como ya he dicho, creo que van más allá del simple propósito humorístico, yo también creo que se trata de una evidente campaña de desprestigio y que no deberíamos dejarlo estar sin más. Considero que si simplemente fuera una coña sin ánimo de ofender, harían su video, lo emitirían y punto pelota, es decir, mision cumplida, se ha hecho la gracia y ya está. Es la reincidencia, es el hecho de que no es un solo vídeo, es el hecho de que se han hecho más y más, es el hecho de que se ha respondido al malestar generado con más vídeos, echando más leña al fuego. Esto es lo que me hace considerar que, efectivamente, esto es una campaña mediática contra el deporte español y no un sano ejercicio humorístico sin maldad.
   Veamos este otro video más antiguo, un spot publicitario emitido por la cadena inglesa Sky Sports en el año 2008 y en el que también se retrata al deporte español, en este caso concreto al fútbol:


   Como veis, este spot se basa en absolutamente todos los topicazos españoles (paella, flamenco, playa, toros, etc.) Puedo llegar a comprender que el uso y abuso de tales tópicos (lo de las maracas en el flamenco la verdad es que me hizo sentir especial verguenza ajena) a muchos puede resultarles ofensivo, pero creo que el mensaje de este video es clarísimamente mucho menos doloroso para nosotros que para los propios ingleses. No sólo se echa pestes sobre su futbol, también se ve una clarísima parodia a la cultura británica (irlandeses borrachos, escoceses pelirrojos y con falda, Galeses rústicos con las ovejas y el campo, etc.).
   Lo mejor de todo es que esto no quedó en un simple video de gracietas, esto fue una campaña real, esta cadena promovió de verdad la iniciativa de que los aficionados ingleses animasen a la selección española en la Eurocopa 2008. Esto iba totalmente en serio y como tal lo afirmaban. Con lo cual, creo que, dentro de que se puede hacer humor con cuestiones sensibles relacionadas con otro país, hay formas y formas. Lo de los franceses no buscaba la risa por la risa, el mensaje es claro y directo, "los españoles no ganan por casualidad"; mientras en este video los ingleses buscan sobre todo criticar ferozmente a su propio fútbol, y como algo secundario parodiar los tópicos españoles. Creo que hay muchísima diferencia.

   También recuerdo que en el programa El Intermedio, se hizo algo parecido. Previendo que España iba a caer en Cuartos en la Eurocopa 2008, Wyoming y sus chicas enfocaron el programa durante la celebración de la Eurocopa con el mensaje de que, para no sufrir decepciones con España, nos hicieramos seguidores de Portugal. ¿O qué tal aquella gloriosa campaña de MediaMark en la que si España pasaba de cuartos de final, te devolvían parte de lo que hubieras pagado por comprar alli?.

En fin. Yo con lo que me quedo de todo este es que, tras todas las campañas publicitarias que se basaron en que España no pasaría de cuartos en la Eurocopa 2008, al final la ganamos. En consecuencia. ¿Ahora, en 2012 es Francia quien pretende desprestigiarnos? Bueno, igual es una señal de que la Eurocopa de este año también la vamos a ganar y en consecuencia si así fuera todos deberíamos mandar correos electrónicos a Canal Plus Francia dándoles las gracias por críticas. Que eso seguro que les escocerá muchísimo más que el hecho de que ellos no ganen ni a las canicas.

3 comentarios:

  1. Esto no deja de ser una cortina de humo para desviar la atención pública. El revuelo que han levantado los medios por una parodia de unos muñecos es excesiva, sin embargo, toda la corrupción que hay no ha movido tanto a las masas ¿Por qué? Hacer caso a unos muñecos en vez de preocuparnos de lo que tenemos en España lo veo de borreguismo manipulado. Que hablen de Islandia y que dejen de hablar de Francia! Que dejen de hablar de Garzón y que hablen de los casos de corrupción que llevaba! Que dejen de hablar de las parodias de los muñecos y qque hablen de los corruptos que hacen parodias con nosotros! Cada vez entiendo menos a la gente que dice que ve los telediarios para "estar al día". Si es que cada vez me indigno más. Todo el mundo sabe lo bien que estamos en deportes y es normal que estemos orgullosos de ello, pero a ver si vamos a dejar de lado lo que importa de verdad por unas tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo Xerec, me honras con tu presencia.

    Debo decirte en términos generales que estoy muy de acuerdo con tu comentario, como podrás leer en mi post doy la razon a aquellos que desde los medios de comunicacion proclaman su perplejidad ante el hecho de que para cosas verdaderamente importantes no demostremos la misma capacidad de movilización.

    A mi entender el problema está en que en este país nuestro todo lo importante está salpicado por la política. De modo que si ¿hay corrupción?... me indignaré si viene del partido politico enemigo y si la corrupción viene en el mío... me esforzaré en justificarlo y atacaré al partido politico enemigo.
    Así funciona la gente en este país.
    Aplica la misma receta a lo de Garzón, a las reformas, a los recortes, etc. Y encontrarás que en España, lo único en lo que verdaderamente estamos TODOS unidos (sí, Xerec, es triste, lo sé, pero es lo que hay) es en el orgullo nacional por los éxitos deportivos.
    ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Permitir sin protestar que lo ÚNICO en lo que todos estamos unidos sea pisoteado y vilipendiado por envidiosos extranjeros?

    ¿permitimos que lo que quizá sea lo ÚNICO que va bien en este país, que lo ÚNICO por lo que podemos sentir cierto orgullo tenga que ser insultado y cuestionado internacionalmente?.

    Como digo, no te falta ni un ápice de razón en lo que comentas, querido amigo, pero no te confundas tampoco. Lo de los Guiñoles franceses, aunque menos que otras muchas cosas, tambien tiene mucha importancia.

    Un fuerte abrazo y gracias por venir a verme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los guiñoles... todo el mundo sabe que es por envidia ;p

      PD: Me alegro mucho de leerte ;)

      Eliminar