martes, 24 de mayo de 2011

Pactos electorales y gobierno de las mayorías.

Ayer lunes 23 de Mayo de 2011 fue un día de resaca electoral. Tras el cierre y finalización del proceso electoral, conocidos los resultados y decidido el número de representantes que tendrán los partidos en los ayuntamientos y asambleas regionales comienza la etapa de formación de gobierno.
Eso no es problema para los partidos que han conseguido mayorías absolutas, como es el caso del PP en la Comunidad Valenciana o Murcia. Ningún partido en estos lugares alcanza un número de representantes suficientes como para evitar que sean los candidatos del PP los que repitan legislatura en el poder.
¿Pero qué ocurre en otras comunidades autónomas en las que los partidos más votados no alcanzan una mayoría absoluta?. Tal es el caso del PP en Extremadura o Foro Asturias en Asturias (valga la redundancia). Pues que hay que realizar pactos electorales para conseguir que otras fuerzas políticas se alíen de modo que entre las dos se obtenga la mayoría absoluta necesaria para investir al nuevo presidente y gobernar en coalición.

Hasta aquí correcto.

Pero el motivo de este post no es contar algo tan básico como esto, sino lanzar al aire una reflexión respecto a los pactos electorales. Un punto de vista personal.
En Extremadura, el partido más votado ha sido el PP, pero no ha alcanzado mayoría absoluta, con lo cual si los demás partidos deciden hacer una alianza e investir como presidente al candidato del PSOE, el PP no gobernará en Extremadura pese a ser el que más votos ha tenido.
Muchas son las voces que escucho a mi alrededor clamando contra esta posibilidad que, en Extremadura, es probable que suceda. Muchas son las voces que claman que esta alianza va contra el concepto democrático elemental que reza que el partido más votado es quien debe gobernar.
No les falta razón mas creo que basándose en ello si nos ponemos a echar números, el total de votantes que NO han otorgado su confianza al PP es superior en número a quienes sí les han votado.
En consecuencia podemos deducir que hay un número superior de votantes que NO quiere que el PP gobierne en Extremadura.
Si aceptamos el hecho de que en Democracia son las mayorías las que deben mandar... ¿No sería antidemocrático que se le diera la razón a la minoría que ha dado el voto al PP respecto a la mayoría que no se lo ha dado?.
Este es el espíritu en el que se han basado gobiernos como el tripartito catalán durante dos legislaturas, o mismamente el actual gobierno vasco. En el primer caso fue CIU quien ganó las elecciones, en el segundo caso fue el PNV quien las ganó. Pero como digo, en ambos casos, el número de votantes que no dieron su confianza a los partidos ganadores fue superior al número de votantes que sí se la dieron, con lo cual, gobierna la voluntad mayorítaria del pueblo, como debe ser en Democracia.
Resumiendo:
¿Es democrático que un partido ganador por mayoría simple de unas elecciones no gobierne? SI.
¿Es justo? NO.

Es muy diferente que algo sea injusto a que algo sea antidemocrático y creo que muchísima gente a mi alrededor está mezclando estos conceptos, es para ellos para quienes escribo este post pues me gustaría que, sin ánimo de querer imponerles mi opinión y por supuesto respetando absolutamente su punto de vista, reflexionasen sobre ello.

¿Cómo haría yo para intentar hacer esto más justo?. Lo tengo claro. Introducir en la Ley Electoral la obligatoriedad de que, en ausencia de mayoría absoluta, el partido más votado sea el primero en hacer rondas de consultas con los partidos minoritarios para formar gobierno. Si, y sólo si, éste no llega a ningún acuerdo de gobierno... entonces será el segundo partido más votado quien intente gobernar en coalición, pero jamás, bajo ningún concepto negociará ANTES de de que lo haga el partido más votado.

Un par de pequeñas reflexiones antes de despedirme:
Ayer escuché lo siguiente "¿Para esto hemos salido a la calle a pedir Democracia Real? ¿para que al final no gobierne el partido que la mayoría ha elegido?".
Pues bien, resulta que sólo hay dos situaciones posibles en Democracia para que el partido más votado gobierne en solitario: Mayoría absoluta o ausencia de partidos minoritarios (lo conocido como "Bipartidismo").
La experiencia en España nos dice que los años en los que menos Democracia Real ha existido ha sido en aquellos en los que las mayorías han sido absolutas. Esto nadie me lo puede negar y por otro lado... ¿No era (entre otras cosas) la abolición del bipartidismo por lo que "Democracia Real Ya" ha echado a España entera a la calle?.

Por último, voy a poner los resultados del Ayuntamiento de San Sebastián:

BILDU 8 concejales, PSOE 7, PP 6, PNV 6

Me pregunto cuántas de las personas que tildan de antidemocrático que el partido más votado no sea al final quien gobierne aplaudirían que PSOE, PP y PNV se aliaran para que BILDU no se quede con la alcaldía de San Sabastián.

No, no se confundan, no estoy a favor de BILDU. Pero como bien dice mi amigo Enrique Falcó en uno de sus mejores artículos...
"o estás dentro de la democracia o estás fuera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario