lunes, 21 de marzo de 2011

Héroes anónimos (Comentario a Enrique Falcó)

Mi compañero y amigo más mediático Enrique Falcó: articulista de pluma ágil (así fue definido en una ocasión), gran comunicador y ante todo excelente persona ha deleitado a todos sus seguidores y lectores con uno de sus mejores artículos de opinión:
Liquidadores y Sinvergüenzas
Recomiendo encarecidamente su lectura, pues dice cosas muy bien dichas y pone dedos en las llagas, o más bien en las vergüenzas, de España y de los españoles.
Pero tal como he hecho constar en su facebook, hay cosas que a mi modo de ver habría que discutirlas o puntualizarlas.

Mi siempre admirado y apreciado Enrique: la picaresca es algo que va en las entrañas de los españoles desde hace ya siglos, tienes mucha razón al afirmar que aquí nos tiran más los golfillos, los tunantes, los pícaros, espabilados, jetas y demás ralea pues es algo que lleva formando parte de nuestra esencia patria desde tiempos del Lazarillo de Tormes. No es por tanto infrecuente encontrarnos con que personajes como "el Dioni", como Julián Muñoz, como Jesús Gil (Que en paz descanse) sean mirados más con sonrisilla cómplice que con repulsión y condena e igualmente no es de extrañar que en algunas comunidades autónomás cuanto más corrupto, chulesco, bravucón e irreverente sea un candidato a alcalde o presidente de la comunidad más votos obtiene en época de elecciones
.
Pero tan cierto es esto como que también existen héroes en esta España nuestra. Si lo ocurrido con las centrales nucleares de Fukushima ocurriera aquí yo, contrariamente a tu criterio, pienso que sí habría liquidadores que se jugarían la vida para tratar de minimizar el desastre nuclear.
Creo, Enrique, que no eres justo al generalizar sobre los españoles en este sentido. Puede que no sean mayoría precisamente pero debes recordar que en España llevamos décadas sufriendo la lacra del terrorismo. Creo que no eres justo cuando olvidas a todas esas personas que durante años han vivido amenazadas de muerte debido a sus ideales políticos y que en vez de cagarse por la pata abajo y largarse a vivir a otro sitio, han plantado cara y han seguido viviendo en la tierra que aman, dejándose la vida en muchos casos.
un 11 de Marzo, fecha maldita, sufrimos el peor atentado terrorista de nuestra historia, con 192 muertos. Puedo recordar claramente la labor de muchísimas personas anónimas, no sólo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sino también simples ciudadanos de a pie quienes, sin saber a ciencia cierta si aún había más bombas sin estallar, se lanzaron de cabeza a las vías en busca de supervivientes y gente a la que intentar ayudar y salvar de aquel infierno.

No puedo dejar de pensar en cuántos atentados más y cuántas muertes sin sentido a causa de ataques terroristas se habrán evitado gracias a que algunos españoles anónimos se han jugado la vida para conseguir prevenirlos, y eso sólo en materia terrorista, ponte a hablar de alarmas epidemiológicas, peligros de incendio y mil cosas más.

¿Donde está el problema?. En que ese tipo de heroismo no vende, es algo que se valora en el momento y cuando nos golpea algún tipo de catástrofe pero después, cuando todo pasa, se olvida a los dos días y a otra cosa, mariposa.
¿Consecuencia de esto? Que ni tú mismo en tu, reitero, excelente artículo, ni siquiera te has acordado de esos héroes sin los cuales vete tu a saber a día de hoy cuántas calamidades más hubieramos vivido en España. Si esto pasa a nivel de un articulista de cierto renombre como lo eres tú, imaginate a nivel de medios de difusión informativa masiva.

Desde mi punto de vista en España tenemos tres grandes problemas:

1. La Educación es un total, completo y absoluto desastre, no podemos pretender que el sistema educativo nos lo estén modificando cada vez que entra un nuevo partido político en el gobierno. Luego nos sorprendemos y nos echamos las manos a la cabeza porque en los informes PISA la educación en España quede por los suelos.

2. La clase política española en general es penosa. Si los que nos gobiernan, no gobiernan para la ciudadanía sino para los grandes mercados financieros, para los ricos, para sus amigos, para los que financian en la sombra sus partidos políticos y para obedecer a otros países más ricos e influyentes (E.E U.U con la Ley Sinde; Alemania con lo de vincular los salarios a la productividad, y otros muchos ejemplos) ¿por qué después a la hora de votar nos sorprenden las elevadas tasas de absentismo electoral?.

3. Los españoles carecemos de memoria.

Cambiando de tema. Soy un gran admirador de la cultura japonesa, desde hace muchísimos años y sí, Enrique, afirmo con rotundidad lo mismo que tú: tenemos muchísimo que aprender de los japoneses en muchísimos aspectos. El buen gusto, el amor a sus viejas tradiciones, el respeto a sus mayores, su respeto por los buenos modales y su elevado sentido de la puntualidad entre otras muchas cosas.
Estoy muy de acuerdo contigo en que culturalmente hablando no llegamos a los japoneses ni a la suela de los zapatos, eso sí... por lo menos en lo deportivo nos va un pelín mejor que a ellos.
Creo también, bromas aparte, que a los japoneses también les vendría bien aprender un poco de nosotros en otras cuestiones, como por ejemplo, a ser algo más alegres, en vivir la vida con algo más de alegría.

Pues poco más que decirte, amigo Enrique. Confío en que este pequeño gran escrito que te he dedicado te haya sido útil de alguna manera. Sé que no eres de los que van de "divo" por la vida y que eres un tipo con la suficiente humildad en la vida como para escuchar y aprender de los demás, nunca pierdas esa humildad pues eso será lo que algún día te haga grande en este mundillo de lo escrito.

Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. chapó Javi!!! esto no es un post, es un artículo y además publicable! por qué no lo envías al periódico? es ta genial!! y dices más de un averdad, que por cierto, comparto. La lectura finmal podría ser que tampoco somos tan malos, que sí hombr, que también enj España gozamos de personas de alta catadura moral, por supuesto, pero aún así debemos de aprender mucho todavía de los japoneses!! lo dicho Javi, gracias y chapó!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno javi por fin escribes algo, para cuando tu proximo post, ya hace mucho que no publicas y se hecha de menos, un abrazo y animate chico que lo haces genial.

    ResponderEliminar