viernes, 3 de diciembre de 2010

Prisas

¿Qué es mejor? ¿llegar cuanto antes o disfrutar del camino?.
Vivimos muy deprisa esta vida. Vamos con el coche y aunque no tengamos prisa siempre conducimos rapido, queremos llegar cuanto antes y si vamos andando, igual, vamos con la mente centrada en que queremos llegar ya.

Queremos hacerlo todo, abarcarlo todo, terminarlo todo, alcanzarlo todo y todo cuanto antes. Pero eso nos tiene totalmente estresados y cabreados con el mundo. Es cierto que en muchas ocasiones nuestras obligaciones nos absorben tanto tiempo que el poco que nos queda libre no nos gusta desperdiciarlo, pero también es cierto que vivimos en un mundo en el que muchas veces parece que cometes un crimen si dedicas tu tiempo libre a... absolutamente nada.
Yo lo admito, soy una persona absolutamente sedentaria. Yo en mi trabajo dispongo de dos días libres por semana y reconozco que por lo menos uno de esos días me gusta que sea para mi, sólo para mi, ni para mis amigos ni para visitas ni nada. Un día entero para estar conmigo mismo, dedicarme a lo que me gusta y me llena, a mis ratitos de ordenador, a mis lecturas de entretenimiento, a la escritura de mis relatos, a mis paseos a solas, a mis videojuegos, a mis videos de youtube, a mi música, a mi facebook... Resumiendo, un día entero para pasarlo conmigo mismo, con mis pensamientos y con mis reflexiones. El segundo día ya cumpliremos compromisos sociales que haya que cumplir (que de eso hablaré próximamente), pero previamente yo ya habré tenido lo que yo considero que es mi verdadero descanso.
Mucha gente me diría "pues ese es un día de tu vida que has perdido por no haberlo aprovechado para hacer muchas cosas, bla bla bli, bla bla bla". Pues no señores, no estoy para nada de acuerdo. De hecho considero que es muchísimo más provechoso dedicarse a uno mismo que al resto del mundo. Toda esta gente que parece tener alergia a estar parados y tranquilos, sin nada que hacer muchas veces se creen superiores y creen que disfrutan más de la vida cuantas más actividades tengan. Olvidan que todo eso es pasajero, que una noche de copas con los colegas se acaba al amanecer, que un día de campo se acaba al anochecer, que salir a montar en bici se acaba cuando te canses... pero que lo que nunca se acaba es el hecho de que con quien convives 24 horas diarias es contigo mismo, y que si no eres consciente de eso estás desaprovechando tu recurso personal más valioso. Por eso yo no creo estar perdiendo mi tiempo si dedico un día a la semana a mis pensamientos y a mis sentimientos, sino todo lo contrario.

Tampoco podemos ser extremistas, reconozco que hay momentos en que hay que hacer las cosas deprisa, especialmente porque tenemos obligaciones que nos ocupan mucho tiempo pero a la vez requieren cierta celeridad, pero una cosa es eso y otra cosa es que tengas que ir deprisa por inercia. Os pongo un ejemplo: hace algunos años, un amigo que había estado viviendo unos meses en Madrid me llamó para quedar conmigo.Me dijo que acababa de llegar a Badajoz, y que ahora iba a comer, pero que después quería hacer tal cosa, después otra, y otra...  y que no le importaba quitarse media hora de su tiempo para comer para quedar conmigo. Yo le dije "Para el carro, colega, que ya no estás en Madrid. Tú tómate tu tiempo para comer, que si no puedes quedar hoy quedamos mañana, que no nos persigue nadie ni nada".

Siempre he tenido especial animadversión por los cagaprisas, ya sabéis, estas personas que siempre están detrás de ti, metiendote prisa para que hagas lo que sea que tengas que hacer cuanto antes y sin respirar a ser posible, independientemente de que sea necesario que te des prisa o no, ellos siempre te van a presionar y exigir que acabes rapido. Conmigo no van las personas que parece que se les va a acabar la vida mañana y te presionan para que tú hagas las cosas también así.
¡Basta ya de prisas, por favor! Hay cosas que son urgentes y no pueden esperar, eso lo entiendo, pero para las que no lo son... ¿por qué hay que hacerlas deprisa? ¿por qué esa sensación de que se vive más la vida cuanto más ocupado se está y menos tiempo libre se tiene?. Cada persona tiene su ritmo y hay que respetarlo.
Cuando a mi una persona me dice "macho, hay que vivir la vida a tope, vivir cada dia como si fuera el último"... yo siempre pienso en lo que hizo Homer Simpson en un episodio en el que leía esa frase en un libro: sentarse en un bordillo y con las manos en la cara ponerse a llorar gritando "¡¡buaaaaaah!! no quiero moriiir!!". Es cierto que la vida es muy cruel a veces y que se te puede ir el día menos pensado pero... señores... ¿No es terrible vivir la vida bajo ese pensamiento?. ¿No es terrible que ese hecho tenga que influir en cómo quieres que sea tu vida?.
Hay que vivir, sí, hay que avanzar, hay que aprovechar el tiempo... pero si no se disfruta del camino porque sólo se vive pensando en llegar cuanto antes a la meta y en lo que nos espera al llegar, entonces estaremos desaprovechando la vida exactamente igual que si nos estancasemos y no avanzasemos nunca.

2 comentarios:

  1. ME ACABO DE ACORDAR CADA VEZ QUE TE LLAMO A ÚLTIMA HORA PARA QUE ME LLEVES AL TAJO!! ayyyyyyyyyy LAS PRISAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. prisas, prisas y prisas, es cierto que siempre estamos corriendo, pero no hay otra, yo por ejemplo siempre ando corriendo para todo chico que stres, la niña, la casa, la comida, el curso, el curro.......
    Ojalá yo tuviera un dia para mi solita, que gozada, pero de momento imposible, es lo que toca.
    Como siempre impecable, un saludo Javi.

    ResponderEliminar