viernes, 19 de noviembre de 2010

Tirón de orejas

Quisiera dirigirme a vosotros, a los flamantes y gloriosos Campeones del Mundo de futbol. La "Roja" que tan feliz hizo a todo el país y que nos echó a todos a la calle en tromba para vitorearos y  homenajearos como os merecisteis.

El país entero vibró cuando Iker Casillas levantó por fin la Copa del Mundo, por fin era nuestra y además nos la habíamos ganado merecidamente, como grandes campeones, enamorando con nuestro fútbol y nuestro pundonor.
Han pasado algunos meses de eso y ahora las cosas son bien distintas; se han jugado varios amistosos, varios homenajes así como un par de partidos oficiales y todos contemplamos cómo, increíblemente, aquella selección parece habérsela tragado la tierra pues ahora no sólo parece que se nos haya olvidado cómo se juega a esto, sino que además ni corremos ni luchamos ni nos esforzamos en los amistosos.
Me pregunto cómo es posible que este equipazo (lo cortés no quita lo valiente) no haya comprendido aún que ganar un mundial no consiste sólo en levantar la copa y las celebraciones posteriores para después ya echarnos a dormir y creernos que sólo con eso hemos cumplido. No entiendo cómo grandes profesionales como éstos no comprenden que cuando uno gana un mundial, no deja de ser campeón del mundo tras las celebraciones, sino que es campeón del mundo durante cuatro años.
Lucís esta estrella en vuestra camiseta, la enseñais con orgullo, sacais pecho ante todo el mundo porque os la currasteis y os la ganasteis; pero hay un problema, que la estrella sigue en vuestras camisetas y vosotros pareceis creer que eso no significa nada, que lo realmente valioso es haberosla ganado, pero os equivocais porque la estrella que orgullosamente corona nuestro escudo no sólo la afición la tiene en cuenta, sino también todos nuestros rivales, de hecho pareceis ser los únicos en el mundo que no habeis entendido que la estrella aún está ahí.
Vuestros últimos resultados deshonran vergonzosamente la estrella de vuestras camisetas, y no os confundais, no sólo por lo abultado de vuestras derrotas ante equipos importantes (no me olvido de que habeis ganado vuestros partidos clasificatorios con más pena que gloria ante grandes potencias como... Liechenstein, Escocia y Lituania) sino por la imagen de absoluta desidia, desgana, dejadez y apatía que habeis dado especialmente en los amistosos, especialmente en este último, que os recuerdo que nos han cascado 4 goles los portugueses... y gracias porque podrían haber sido más.
¿Donde estaba ese Sergio Ramos que en el Madrid muerde cuando alguien se acerca? ¿Donde estaba esa muralla impenetrable que normante es Puyol? ¿Y Xavi e Iniesta?. Esos no eran, sólo eran una mala broma de lo que fueron en el mundial y de lo que son con sus clubes. A la hora de analizar uno no puede evitar pensar que es porque tenían la cabeza puesta en sus importantes compromisos ligueros, como el Madrid - Barça del día 29 de Noviembre.
Si vuestra absoluta prioridad ahora son vuestros compromisos con vuestros clubes (eso todos lo podemos entender, señores, pues son los que os pagan y los que os tienen en nómina) entonces por lo menos sed sinceros con la gente y que no os hagan perder más vuestro valioso tiempo con lo que para vosotros pareceis considerar inútiles amistosos y homenajes (cosa que me daría la razón en lo que dije antes, de que no tenéis ni idea de lo que conlleva esa estrellita que llevais en la camiseta) por lo menos sed sinceros, decidlo públicamente, que no queréis ser convocados para estos partidos sino sólo para los grandes eventos.
"¿Cómo van a decir eso?" me dirá mucha gente. Y digo yo ¿y por qué no?. ¿Acaso no se les concedió nada más y nada menos que el Principe de Asturias y la mayoría ni se molestaron en ir a recogerlo?. ¿Acaso en otros deportes no es habitual rechazar el ir con la selección nacional para centrarse en compromisos individuales?. ¿Cuantas veces hemos visto a Rafa Nadal anunciar que no iría a la Copa Davis para prepararse para otros importantes torneos? Y aqui no ha pasado nada, Rafa Nadal es y sigue siendo un ídolo nacional. ¿Y qué me decís de Pau Gasol? Anunció que estaba agotado y sin fuerzas y que no quería ir con la selección al Mundobasket 2010, y no fue, y no pasa nada, sigue siendo un gran ídolo en España.

Dejaros pues de hipocresías, campeones del mundo de futbol 2010, y dad la cara: Para ir a una convocatoria con la selección pensando en otras cosas y ni correr ni luchar ni darlo todo por hacer honor a la estrella de vuestras camisetas, no vayais, mejor que os quedeis en vuestros clubes y os convocamos sólo en los grandes torneos y eventos. Podeis estar tranquilos porque ni aqui ni fuera van a faltar jugadores que quieran ir a la selección y luchar, y correr y darlo todo. ¿Que no serán tan buenos y seguramente nos golearán igual? cierto es, pero por lo menos nadie les podrá recriminar que no se han dejado los cuernos en el campo como deberíais hacer vosotros. Y el primero de esos jugadores, aunque ahora no venga a cuento nombrarle, seguro que es Raúl, desde el Schalke 04.

A ver si empezais a entender de una vez que cuando se es campeón del mundo los partidos amistosos dejan de existir, a ver cuándo comprendéis que todos vuestros rivales van a ir a morir contra vosotros por muy intranscentende o amistoso que sea el encuentro, y si no, preguntadle a Pepe o a Cristiano Ronaldo si sólo les importaba el Madrid - Barça durante el partido del Miércoles.
Concluyendo: sois los campeones del mundo y eso no os lo va a quitar nadie ya, e igualmente nadie va a olvidar vuestra gran hazaña, eso siempre se os reconocerá y la historia siempre lo recordará, pero no os confundais, no sois ni intocables ni invencibles. Ganar el mundial ha sido para vosotros un fin, pero para vuestro país y sobre todo para vuestros rivales es un principio, por lo tanto, mientras no comprendais que precisamente por ser campeones se os va a exigir el todo por el todo cada vez que vistais La Roja y que moralmente estais más obligados que nunca a darlo todo, será mejor que no la vistais, o al menos no hasta que no esteis dispuestos a dar la talla de verdad.

3 comentarios:

  1. toda la razón Javi, hay que ser campeón del mundo siempre, no sólo en los mundiales, en los amistosos hay que darlo también todo, pero de corazón, me alegro que al menos en el mundial ganamos nosotros jejeje

    ResponderEliminar
  2. ya estamos crucificando, lo que nos gusta
    el fútbol es sólo eso
    han logrado lo que nadie y eso se merece un respeto
    la camiseta también, pero imaginad cuántos han de llevarla después no por méritos propios, como ellos, sino por lo que ellos han hecho
    si desde hoy perdiera todos los partidos que le restan por jugar Nadal, ¿dejaría de ser el mejor tenista español de todos los tiempos?
    y si Alonso no volviera a ganar un mundial, ¿dejaría de ser el mejor corredor español de todos los tiempos?
    no podemos analizar desde una posición del calentón
    jugaron como el culo y los portugueses se tomaron el partido como algo personal, oquey
    pero no porque el Barça le meta 4 el 29 al Madrid, o viceversa, será el mejor equipo de los dos para los restos

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, compañerooo, que me da que no has entendido bien lo que he querido decir.
    No creo haber despreciado el logro que han conseguido, todo lo contrario, dime en qué punto he restado valor al hecho de que han ganado el mundial.
    Lo único que yo he criticado es la actitud posterior, la apatía, la desidia, el no luchar, el no currarselo, el no hacer honor a la estrella de campeón del mundo y salir a deambular por el campo porque claro... viene el clásico y no quiero estar cansado, no quiero meter el pie, no sea que me haga un arañazo...

    Lo único que yo critico es que mi selección es campeona del mundo y desde entonces no he vuelto a verla. Quiero a mi selección, Angel, todos queremos ver a nuestra selección, a la de verdad, no a esta mala caricatura de señoritos que parece que se piensan que por ser campeones del mundo ya van a ganar a todo el mundo sin bajarse del autobús.

    Si Nadal perdiera todos los partidos seguiría siendo el mejor tenista español de todos los tiempos, pero lo sería sobre todo porque es un tío que siempre lo da todo en el campo. ¿Podemos decir lo mismo de la selección española de después del mundial?.

    Si Alonso no volviera a ganar un mundial seguiría siendo el mejor piloto español de todos los tiempos, porque por lo menos él en su terreno siempre da la cara y lucha. ¿Puedes decir lo mismo de la seleccion española de despues del mundial?.

    La diferencia entre tu opinión y la mía, compañero, es muy simple y creo que irreconciliable: Tu crees que contra los portugueses jugamos mal; yo creo que contra los portugueses... simplemente no jugamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar