martes, 19 de octubre de 2010

Gente curiosa: Los "no sé"

Vivimos en una sociedad gigantesca y extremadamente compleja. Muchos son los sesudos investigadores que se dedican al proceso de etiquetado y clasificación de las personas por grupos. Ejemplo de ello son las tribus urbanas, o basándose en cuestiones de personalidad los tímidos, o los "echaos p'alante", o los cachondos (sexuales o humorísticos) y miles y miles de millones.
Habitualmente me muestro en contra del etiquetado masivo de las personas en la sociedad, considero que es una forma más de fomentar la vagancia mental, es decir ¿para qué pensar si ya me lo dan todo pensado? y como ya se sabe que la primera impresión es la que queda... pues etiquetas a cada persona como si fuera un bote de garbanzos y asi no tienes que molestarte en conocerla en profundidad, que para eso está ya etiquetada.

No obstante hoy voy a contradecirme a mi mismo y voy a hablar de un grupo de personas con una cualidad que a mi, personalmente, me deja perplejo.
Para explicaroslo con un ejemplo os propongo que imaginéis la siguiente situación: Estais en casa viendo la tele en familia, estrenan un programa nuevo y os habeis animado a echarle un vistazo. Cinco minutos después alguien dice "este programa no me gusta". Sois gente curiosa y preguntais "¿por qué no?" y recibís la siguiente respuesta "no sé".

Es comprensible que uno pueda tener una especie de sexto sentido para estas cosas, también para otro tipo de cuestiones algo más personales, por ejemplo, el hecho de que te presenten a alguien y... sin motivo aparente ni suficientes elementos de juicio, no te caiga bien desde el instante en que le viste la cara por primera vez, son cosas que a veces pasan. Lo mismo se podría decir del amor a primera vista, a veces puede ocurrir.
En cambio los "no sé" son personas que parecen vivir este tipo de situaciones constantemente. Emiten juicios de valor sobre algo o alguien y después resulta que no se basan en nada ni argumentan nada de lo que opinan. Así puedes encontrarte personas que por ejemplo, creen que su pareja les engaña y no saben por qué lo creen; personas que inician un nuevo trabajo y afirman que se van a llevar mal con su jefe sin ninguna razón o incluso personas que de sopetón te dan algun consejo sobre un asunto delicado que has de solventar tú y al final, cuando quieres saber en qué se basan para decir lo que dicen, su respuesta es "no sé". Dejándote a ti con una cara de gilipollas tal que así...

Posiblemente yo, que me he acostumbrado desde muy pequeño a que si tengo una opinión que no puedo argumentar o defender... mejor la olvido o a lo sumo me la guardo para mi, vea a este tipo de personas como verdaderos extraterrestres porque realmente o tienen un sentido de la intuición absolutamente prodigioso o simplemente no les da la gana de decir nunca los motivos por los que creen lo que creen. Quizá si eres muy amigo de uno de ellos, simplemente te diga el "no sé" porque considere que conociéndole como le conoces ya deberías saber por qué dice lo que dice.
Verdaderamente es un fenómeno que me recuerda a otro muy común entre la gente, el empezar a contarte algún tipo de cotilleo y decir a continuación "pero no te lo puedo contar, es un secreto". ¿Habrá cosa que dé más rabia que eso? Pues los "no sé" acaban generando en mi persona un sentimiento similar.
Quien más y quien menos, todos hemos sido "no sé" ocasionales, eso tampoco tiene mucha importancia y hasta es gracioso y anecdótico pero... ¡ay de ti si alguna vez te toca conocer a un "no sé" empedernido en esta vida! porque os aseguro que al final resulta verdaderamente desquiciante.

4 comentarios:

  1. Javi, me ha encantado este post ¿Por qué? Pues....No sé!!! jeje, ha sido grande, bien explicado y tan cierto como es dedía!! bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de acordarme, en los Guiñoles de Canal Plus, el guiñol de Ronaldo, las primeras veces que salía siempre respondía a todo con "si", "no", o "no sé". Lástima no haber encontrado ningún video para ponerlo.

    ResponderEliminar
  3. impecable como siempre, totalmente de acuerdo en lo del etiquetado de las personas, a mi me suele ocurrir con frecuencia, por mi aspecto y mi tono de voz siempre me tachan de algo que en realidad no soy, pero bueno eso eso es una cruz que he de llevar, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sé de lo que hablas, Nieves, a mi me pasó contigo hace años, lo reconozco y lo lamento.

    ResponderEliminar