martes, 3 de agosto de 2010

Mujeres, hombres y estereotipos

No he podido resistirme a comentar un artículo que leí en una revista femenina. Sú autora es presentadora de unos informativos en televisión y el nombre de la revista sugiere que es una revista para mujeres modernas. Sin embargo el contenido de este articulo me pareció totalmente contradictorio al propio nombre de la revista:

El artículo hablaba sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer, amistad sin mas pretensiones. Su autora relataba que en su infancia y juventud siempre la habia pasado entre chicos y que siempre tuvo buena relacion con ellos, sin ningun tipo de tension sexual ni nada, con lo cual basandose en su propia experiencia siempre había afirmado que sí, que era posible que un hombre y una mujer fueran simplemente amigos, pero que ya había dejado de creer en ello desde que un día se reencontró con uno de aquellos amigos de la infancia y tras un par de copas juntos él le confesó que cuando eran jóvenes alguna vez había fantaseado con cómo seria ella en la cama.
La autora, cuyo nombre no pienso mencionar porque no merece la pena, afirma en su artículo que desde entonces mira a los hombres de otro modo y que permanece como con un "escudo protector" y repeliendo miradas masculinas. Para después afirmar (y quedarse después más ancha que pancha) que las mujeres no imaginan a hombres sin camisa, ni desnudos, ni nada, que esas cosas a las mujeres no "les pone".
En mi humilde opinión, afirmar que las mujeres en general no fantasean eróticamente me parece de lo más irracionalmente atrevido ya que se podría llegar a la conclusión de que una mujer soltera y que no esté interesada emocionalmente en ningún hombre en especial resulta ser una mujer con apetito sexual cero, una mujer asexual, cosa que es absolutamente absurda, imposible, e impropia de formar parte del pensamiento de una persona preparada, inteligente y culta como lo es la autora del articulo en cuestión.
Me gustaría poder decirle a la autora de ese articulo que una cosa es una fantasía y otra es la realidad. Que un hombre fantasee con ella ni significa que esté interesado en ella emocionalmente y ni mucho menos significa que todos los hombres de su entorno vayan a fantasear sexualmente con ella solo por el hecho de conocerla. Ella misma afirmaba que la relacion con sus amigos siempre habia sido normal y sin tensión sexual alguna, por lo tanto que su amigo fantaseara con ella no cambió nada, que todo ha cambiado en cuanto ella lo ha sabido. ¿Cual es el motivo entonces por el que esta mujer afirma que no se puede ser amiga de ningun hombre? ¿La naturaleza o los propios prejuicios de ella?.
Un hombre y una mujer pueden ser perfectamente amigos, el problema no está en el sexo si no en la madurez mental de las personas, y esta mujer con este artículo ha demostrado no tener la suficiente.
Estamos en el año 2010 y seguimos anclados en estereotipos de hace 20 años. Flaco favor hace esta mujer publicando cosas como esta en una revista que pretende ser para mujeres actuales pero más grave es que en una revista con esa filosofía admitan la publicación de un articulo como este.
Evolución señores, evolución.

2 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón Javi, nada más lejos de la realidad...pues es la mujer " estereotipada " la que más rienda suelta ha dado a sus fantasías sexuales...asexuada socialmente....en fin un juego de palabras muy significativo para el tema que planteas...creo que hoy la mujer ha logrado, lenta pero positivamente, modificar la imagen de la mujer que la sociedad quiere imponer. Cada vez hay más mujeres que se sienten responsables de su sexualidad, que no la ponen al servicio de los demás sino que saben equilibrar sus relaciones y demandan reciprocidad. Mujeres que se valoran por su personalidad, su inteligencia, su capacidad personal y no por "su gran tesoro: la virginidad". Mujeres que buscan un hombre que las ame y las respete antes, durante, y después de una relación sexual.
    Este frente de cambio social ha impactado también en el hombre. Hoy en día, ya hay muchos hombres que buscan mujeres que se valoran a sí mismas por sus potencialidades emocionales, intelectuales, productivas, y sexuales. Esperemos que estas parejas construyan en sus hijas e hijos una nueva visión de la mujer y el hombre. La sexualidad femenina y masculina serán entonces valoradas y respetadas, y las personas podrán disfrutar de una sexualidad que integra tanto lo afectivo como lo físico sensibilizada con su sexualidad, con sus preferencias, con su posición aventajada entre el pensamiento masculino

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reflexión, Hipatia. Después de siglos y siglos de sometimiento la mujer ha luchado duro y ha conseguido avanzar,igualarse a los hombres en derechos y romper los grilletes que la condenaban a no tener valía más allá de la cocina de su casa.
    Ahora que la mujer, como el hombre, puede tomar las riendas de su vida y luchar por sus aspiraciones es momento de continuar evolucionando emocionalmente, juntos, de igual a igual.

    ResponderEliminar