martes, 3 de agosto de 2010

El humor y su evolución: Los años 80

El humor es algo fundamental en nuestra vida. En un mundo en el que todos los noticiarios se empeñan en ensalzar las noticias malas y en dar una constante sensación de peligro, en un mundo en que los poderes mediáticos se empeñan en meternos miedo en el cuerpo a base de terrorismos, accidentes, asesinatos, crisis economicas galopantes, enfermedades incontrolables que van a causar catástrofes humanitarias etc... Se hace muy necesario que haya personas a nuestro alrededor capaces de sacarnos la risa.


Hoy quiero hablar del humor pero centrado en el mundo de la televisión y/o el cine. De cómo ha evolucionado desde los años 80 en adelante (uno ya va para viejo...) en contenido y en forma.
Como ejemplos de humoristas en los años 80 tenemos a Eugenio, capaz de contarte chistes que te hacen rodar por el suelo de la risa sin perder su rostro de funeral de modo que nunca sabías qué te hacía más gracia, si el chiste que contaba o verle con ese careto absolutamente impasible.
Los 80 Fue también la década de los dos grandes ventrílocuos de España: Mari Carmen y sus muñecos y Jose Luis Moreno. Sus gloriosos momentos currándose conversaciones con sus alter-ego de trapo entretuvieron a una España que venía de una etapa historica en la que habia muy poco lugar para las risas. Monchito, Macario, Doña Rogelia, Rodolfo el pato y Rockefeller (¿origen ideológico de Risto Mejide?) entre otros nos cautivaron con sus singulares personalidades, con su descaro y con sus constantes desencuentros con sus manipuladores.
En el mundo del cine, era la época del destape y ahí estaba el trío Esteso-Pajares-Ozores para hacernos reir a base de escenas de humor picante salpicadas con alguna teta y algun culo muy bien puesto que para los hombres de la epoca daban gloria verlos, asi, tan naturales, sin siliconas ni aditivos extraños. Humor y sexo... ¿qué más se podía pedir por aquel entonces?.
Los 80 fueron los años dorados de algunos de los más grandes genios del humor en España. Inspiradores de los que hoy en día son los más reputados y reconocidos. Me refiero sin duda a Martes y 13, quienes empezaron a poner de moda el humor basado en caricaturas e imitaciones que en la siguiente década fue utilizado por humoristas que alcanzaron la fama y por otra parte ahi estaba el gran Miguel Gila. ¿Quién le iba a decir a él que iba a ser el inspirador de muchos monologuistas actuales?.

Genios del humor. Qué duda cabe. A continuación pondré algunos videos para vuestro entretenimiento y/o nostalgia.





Junto con el "Mi Vida", este es uno de los clásicos más clásicos del gran Miguel Gila. Indispensable y mítico de conocer si te gusta el mundillo del humor.




Y aqui Otro de los inolvidables: Eugenio, con su acento catalán y su manera de contarte chistes como con desgana, como aburrido y sin transmitir ni una sola chispa de humor pero que en cambio es con uno de los que más me he reido en mi vida.
En fin. Y estas son sólo un par de pinceladas, en el glorioso youtube encontrareis muchas más.

1 comentario:

  1. No nos olvidemos de Faemino y Cansado!! que grandes!!!! Cruz y Raya empezaron también en los 80 (la emisora cruz y raya...aunque debe nunca calla)

    ResponderEliminar