domingo, 22 de enero de 2012

Valor y Precio

   Durante estos días, tras uno de mis ratos libres sumergido en el impresionante mundo rolero del videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim (el cual recomiendo encarecidamente, especialmente si eres aficionado a los videojuegos tipo rol) Me puse a pensar en el impresionante trabajo que ha debido suponer crear algo tan increíblemente bueno, aún teniendo sus bugs (fallos, en lenguaje coloquial) merece la pena hacerte con él.

   Entonces me vi asaltado por la impactante noticia del cierre de Megaupload, tan repentino como inesperado. Un fuerte golpe para toda la comunidad internauta, especialmente para aquellos que, como quien suscribe, defiende un internet libre, un punto de encuentro e intercambio de cultura, información y divulgación de la misma, lejos de las repugnantes tesis mercantilistas de una industria cultural que con sus ansias de riqueza pretende filtrar el acceso a la misma en función del dinero del que se disponga para pagarles a ellos. La misma industria cultural que está detrás de los políticos que gobiernan, la misma que está detrás de ellos financiando sus campañas y dictándoles desde las sombras lo que deben legislar como pago por los "servicios prestados" durante las escaladas hacia el mando de las naciones.
   Como internauta me he sentido profundamente atacado. Aunque no utilice frecuentemente este servicio sí sé que es una ventana fundamental para todos aquellos que gozamos y aplaudimos los innegables beneficios de la difusión libre y gratuita de la cultura universal, sí sí, incluídas las películas y las series de ficción ya que todo eso, forma parte del mundo cultural.

   Tras sentirme muy indignado por la noticia me vino a mi cabeza una célebre frase pronunciado por un no menos célebre Antonio Machado: "Es de necios confundir valor con precio".

   Eso es justamente lo que la industria musical y cinematográfica lleva años haciendo, y lo que es peor, promoviendo y adoctrinando a las sociedades para que caigan en el mismo pensamiento erróneo, en el pensamiento de que el valor de una película, el valor de una canción, de un poema, de un producto cultural es exactamente el precio que ellos quieren poner para que la gente pueda acceder a ellos. Es por esto que para camuflar sus ansias de riqueza, la industria cultural pregona la idea de que si un producto cultural se puede obtener de forma gratuita, se le está robando su valor intrínseco, se le está reduciendo al cero, a la nada. Ese es el sentido entorno al que giran las constantes campañas antipiratería y antidescargas, es basándose en esto por lo que afirman que las sociedades tienen un problema moral y que hay que cambiar sus valores para que se adecúen a los que ellos defienden, recordemos, el valor de un producto equivale al precio de venta que tiene.

   Creen que es la sociedad la equivocada, creen que los internautas perseguimos el gratis total, el acumular por acumular, el ansia viva que diría el grandísimo José Mota y eso es un grave error, no se persigue el gratis total, se persigue la libertad como sociedad de ser nosotros quienes elijamos, según el valor que consideremos que una obra posee, si el precio que la industria cultural fija para el mismo es coincidente con el valor que tiene.

   Expliquemos esto con varios ejemplos:
Antes de hacerme con el susodicho Skyrim, varias han sido las personas que me han recomendado que me lo descargue. Yo me he negado rotundamente a ello ¿Por qué? porque como he podido comprobar tanto antes viendo videos y gameplays como despues (ya con el juego original en casa). Los 50 eurazos que tiene ese juego como precio de compra equivalen sobradamente a la calidad en todos los aspectos que ese videojuego posee. ¿Que me he gastado una pasta pudiendo tenerlo gratis? Cierto es, pero mucho más cierto es que ha sido un dinero perfectamente invertido ya que el juego lo tiene todo y más para justificar tamaño precio.
Es decir, no he tirado el dinero, he pagado un precio acorde con su valor, no hay más que hablar. Si el caso hubiera sido el de un videojuego chapucero de los muchos que ponen a la venta a precio de oro... entonces servidor sí se lo descarga, porque además no olvidemos una cosa importante y es que ese juego chapucero jamás lo habría comprado de no existir la posibilidad de descargarlo asi que la industria no ha perdido ni un céntimo con mi descarga.

Otro ejemplo: Un colega te habla maravillas de una película que acaba de ver en el cine y te recomienda ir a verla. Bien, todos somos conscientes de lo caro que es ir al cine en estos tiempos. ¿Estamos dispuestos a apoquinar todo ese dinero para ver una película que no sabemos si nos va a gustar? No, no lo estamos, no vamos a pagar un precio por algo cuyo valor desconocemos. ¿Como hacemos para conocer su valor? Me voy a Megaupload, me veo un trozo de la peli en screener (es decir, grabada del cine, con calidad de imagen y sonido pésima) y si me convence lo que veo, si veo que la peli tiene un valor que justifique el precio que voy a pagar por verla en el cine (sin olvidar las innegables ventajas de ver una peli en cine, con esa pantallaca y esa calidad de solido impresionante), entonces me voy a verla al cine. Si no... pues me la veo aqui, entera, con mala calidad... pero a coste cero.

Un último ejemplo: Todos sabemos que hay a la venta packs de DVDs con temporadas completas de muchas series de televisión, todos sabemos que si queremos tener esa serie en DVD, su gran calidad de imagen y sonido, sus extras etc. tenemos que pagar un precio bastante considerable. ¿Cómo saber si esa serie de TV es tan buena como para que merezca la pena pagar todo ese paston por tenerla guapamente en DVD? Fácil, me veo algunos capítulos (si es que no los he visto ya) en internet y si considero que tiene una calidad que justifique el desembolso económico que he de realizar para tenerla en mi videoteca, entonces lo hago, como hizo cierto compañero y amigo mío hace ya unos 8 años con la serie completa de Ranma 1/2

   La industria cultural cree que los internautas somos una especie de seres insensibles que creemos que el trabajo de los agentes culturales no debe ser pagado. Nada más lejos de la realidad, somos muy conscientes de que una canción, una película, un videojuego, un libro, etc. Lleva a sus espaldas mucho trabajo y que éste merece su justo reconocimiento y su justo pago, eso es lo primero que los internautas respetamos porque somos trabajadores como ellos y nos pagan por nuestro trabajo, como a ellos. El problema no es ese, el problema es que la industria pretende imponernos de una forma absolutamente dictatorial y totalitaria lo que tenemos que pagar por cada producto desdeñando absolutamente cualquier método alternativo para el disfrute de obras culturales que no esté controlado por ellos, o que no esté sometido a su misma férrea y pétrea filosofía de mercado. (Dígo lo de pétrea por prehistórica, casi fosilizada).
   Es por ello por lo que nos persiguen y nos criminalizan, por lo que buscan imponernos su ley a traves de sus tontas marionetas (la clase política). No entienden que la llegada de internet ha cambiado absolutamente todas las normas, no entienden que ellos son el pasado e internet es el presente y el futuro, no entienden que deben adaptarse a la realidad y no pretender prolongar su anticuado sistema a lo largo del tiempo (Justamente lo que TODOS los dictadores del mundo pretenden).
   Han tumbado a Megaupload, han sacado a la luz las impresionantes cifras que manejaban los jefazos de dicho portal, han intentado ponerles como piratas y ladrones que se han forrado a costa del copyright ajeno. Y yo le pregunto a todos esos magnates de la industria de la cultura. ¿Por qué no en vez de perseguirles y detenerles como a terroristas aprendeis de ellos?. Si tan escandalosamente altas eran las cifras que manejaban ¿Por qué no habéis hecho vosotros exactamente eso? ¿por qué no habeis creado un Megaupload vuestro, en las mismas condiciones que el que habéis tumbado? Sois conscientes de las cifras de usuarios que hacían uso de ese servicio... ¿por qué no utilizar la misma idea para vuestro propio beneficio? A ellos les ha funcionado y a vosotros os funcionaría muchísimo mejor.
   Eso es a lo que los internautas llamamos adaptarse a los tiempos. Tan fácil como eso. Cuatro pelagatos han montado ese portal y se han forrado. ¿Que os impide que lo hagais vosotros? Todos saldríamos ganando, absolutamente todos.
   Pero no. Os empeñais en presionar y reprimir a las sociedades para que acepten como único válido vuestro anticuado modelo de negocio. Os negais a entrar en el siglo XXI y perseguís a vuestros propios clientes porque ellos sí han entrado. ¿Adonde creeis que va a llevaros esto? ¿qué creeis que vais a conseguir declarando la guerra a vuestros clientes?. Hace algunos años existió una herramienta llamada Napster, a traves de la cual te podias bajar cualquier canción de forma totalmente gratuita. La tumbasteis y os jactasteis de que el problema se había acabado para siempre... ¿fue así? No señores, sólo fue el principio, no sabíais entonces y no pareceis entender ahora que os habeis estado enfrentando a una Hidra.
   No importan las cabezas que corteis, señores de la industria, porque por cada una que caiga, apareceran varias más.

   Entre todos podemos hacer un internet libre en el que tengan cabida todo tipo de contenidos, ideas y conocimientos. Todos podemos beneficiarnos de sus grandes ventajas (sí, también del porno ¿qué pasa?) y todo aquel que se oponga a este sueño, a esta filosofía, a este ideal, todo aquel pretenda someterlo, controlarlo o utilizarlo para sus propios beneficios a costa del bien común se encontrará con toda nuestra firme y ferrea oposición.
No lo vais a conseguir, no lo vamos a permitir.

Declaración de independencia del ciberespacio

Me despido con una canción que todos deberiais conocer, no dejéis de leer los subtítulos aunque aviso que con lo rapido que cantan puede costar a veces. Un saludo a todos.


4 comentarios:

  1. Si hay cojones, a ver si no compramos nada en una buena temporada. Y que tiemblen.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo anónimo.
    Eso que estás diciendo es la que viene siendo mi política habitual hacia la industria cultural.

    Es muy rara la vez que yo compro peliculas o discos. Sólo lo hago en casos muy excepcionales ya que es mi única manera de hacerles entender que su modelo de negocio tiene que cambiar, y de que, puesto que no quieren cambiarlo por las buenas tendremos que hacerselo ver por las malas.

    Ánimo, compañero, y a por ellos. Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  3. jeje Javi, la colección completa de Ranma no la compré yo...la disfruto yo, pero quien la compró fue mi señor padre...si bien él no lo sabe ;)

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, bueno pero el caso es que transacción económica hubo y como todo ha quedado en familia, pues pa mi como si lo hubieras comprado tú

    ResponderEliminar