lunes, 28 de noviembre de 2011

Solteros

   Vivir en sociedad significa que todos necesitamos los unos de los otros, que no podemos crecer y avanzar en la vida si no es junto con otras personas. Para ello establecemos vínculos de muy diversa índole con los demás.
   De entre todos ellos, el vínculo más poderoso y sentimentalmente más intenso que podemos constituir con otra persona (si excluimos el familiar) es el amoroso, es decir, encontrar a una persona del sexo opuesto (o propio, según la orientación sexual de cada uno) con la que conectemos de una forma tan especial, tan enriquecedora y romántica como para que estemos dispuestos asumir con ella el compromiso de una vida en común.
   Así nacen las parejas y así se da el primer paso para la creación de una familia propia, independiente y distinta de aquellas de las que cada miembro procede sin que eso implique desvinculación de las mismas. Así pues entenderemos la importancia de la vida en pareja como paso previo a la fundación de una familia y por ende una importante institución de cara a la perpetuación de la especie.
   No es entonces casualidad, que la propia sociedad ejerza sobre sus miembros cierta presión, que se manifiesta en múltiples y sutiles formas, para que cale en las personas la necesidad de estar en pareja,  ensalzando las ventajas de ello y en ocasiones omitiendo las desventajas.
  
   Pese a la susodicha presión social hay un numeroso grupo de personas "en edad de merecer" (como decía mi abuela) que no tienen pareja. Ya sea porque la suerte en el amor les es esquiva y nunca consiguen mantener o consolidar las relaciones que empiezan o bien porque son constantemente rechazados; aunque también hay quienes lo están por una cuestión de ideales propios, según los cuales encuentran más ventajoso y satisfactorio estar soltero.


   No hay mucho que decir del primer caso ya que son personas solteras por imposición, es decir, lo son contra su propia voluntad (por mucho que nos intenten vender los libros de autoayuda y determinadas corrientes de pensamiento, encontrar el amor no depende sólo de uno mismo) mientras que en el segundo caso es la persona la que elige permanecer soltera. En ambos casos, en una sociedad que en gran parte aboga por la vida en pareja como garantía de perpetuidad generacional, esto conlleva el tener que aguantar determinados comentarios y determinados prejuicios sobre todo cuando ya se ha alcanzado cierto "límite" de edad; por ejemplo:

- Se te va a pasar el arroz: Curiosa metáfora culinaria con la que decirte que o bien te vas a hacer mayor, más "estropeado" y lo vas a tener mucho peor para encontrar pareja, o bien que (en caso de ser mujer) estás cerca de la edad en la que no puedas tener hijos.

- Te vas a quedar para vestir santos: En épocas pasadas muchas mujeres de edad avanzada que no se habían casado se dedicaban a realizar faenas y cuidados en iglesias, una de estas labores era adecentar las imágenes de los santos que adornaban las iglesias, vistiendo y desvistiendo santos para asegurarse de que siempre estuvieran en buenas condiciones.
Esta es una frase principalmente dirigida a mujeres solteras a partir de los 30 años, aunque también hay quien las usa para los hombres.

- No tiene pareja, a ver si va a ser gay/lesbiana: No es una frase que suelan decirle directamente a la persona en cuestión pero sí que suele escucharse entre personas de su entorno. Para mi gusto es algo tan absurdo que no merece ni comentarlo.

- A ver si es que vas para cura: El sacerdocio cristiano exige dedicación plena, lo que conlleva que no te puedes casar más que con tu vocación. Algunos perpetran esta ingeniosa comparación para señalar el hecho de que estás soltero, no se te ve intención de dejar de estarlo ni tampoco se te conocen "rolletes" ocasionales (o de una noche y adios muy buenas).

- ¿Cuándo te vamos a ver con novio/a?: Pregunta muy recurrente en celebraciones familiares. Habitualmente provinientes de personas emparejadas desde hace tanto tiempo que ya se les ha olvidado que una pareja no se consigue como quien se compra un donut en la pasteleria e igualmente no ven que no todo el mundo está por la labor de tener pareja. Pero lo que no ven sobre todo, una pareja no es algo que te "eches" (como quien se echa un saco de cemento a la espalda).

   Este tipo de comentarios son una muestra de presión social y pueden llegar a resultar sumamente cansinos para quienes desean vivir su vida como solteros sin compromisos, pero para aquellas personas anteriormente mencionadas que sí desean pareja pero no la consiguen, pueden llegar a resultar dolorosas. No es agradable para quien sufre por su soledad que los demás se lo restrieguen.
  
   Publicaba hace algún tiempo una amiga mía (espero que se le ocurra leer este post, así ve que me acuerdo de ella) en Twitter lo siguiente: "Compañeros q creen q cada vez q te escuchan con alguien es un ligue xD Tendría una vida muy movidita!". Está escrito de forma un poquitín cutre-salchichera pero... quienes conoceis Twitter sabréis por qué. Pero ello no quita que no le falte razón en lo que expone ya que es curioso comprobar cómo la gente parece tener muchas veces un, digamos, "sentido arácnido" a lo Spiderman para detectar cuándo hablas o te ves con cierta frecuencia con algun amigo/a en concreto. No importa por qué motivo, nunca falta quien ve en ello un interés romántico.
  
   Al final, la pura y simple realidad es que la soltería, al igual que la vida en pareja, tiene sus ventajas y sus inconvenientes; que cada cual valore según sus preferencias y circunstancias qué es lo que quiere para su vida. No creo que la raza humana se vaya a extinguir si dejamos que la gente elija si quiere ser soltera o quiere no serlo.

  Por ello mi mensaje para esas personas emparejadas que parecen obsesionadas con que el estado ideal del ser humano es estar como están ellos es que se relajen un poco, que no todo el mundo tiene que ver el asunto con su misma óptica y que se puede llevar una vida plena y feliz sin necesidad de estar en una relacion amorosa; que mientras no comprendan esto e insistan en su obsesión de ver emparejados a todos sus seres queridos que aun no lo están, acabarán resultando molestos y cansinos. Personalmente me gustaría que llegara un día en el que yo mismo, que soy soltero y lo he sido durante casi toda mi vida, fuera a una boda, comunión, o celebración familiar cualquiera en la que nunca tuviera que oir ninguna de las frases anteriormente mencionadas y subrayadas.

Siendo justos y para ir finalizando, mi mensaje es exactamente el mismo para aquellos que, siendo solteros por elección personal, se pasan la vida atormentando a los que están emparejados con las ventajas de la vida sin compromisos sentimentales e intentando convencerles de que no hay nada mejor en el mundo que la vida de soltero. Exactamente lo mismo va para vosotros.

Vivid y dejad vivir.

2 comentarios:

  1. Esto es como todo Javi...quien se aburra pues que se compre un mono!!!! Como bien dices no siempre es decisión de uno mismo, esas cosas suceden y punto, no nos olvidemos el dicho "mejor solo que mal acompañado" de la misma manera que hay gente que no es muy afortunada en el amor, o que aún no ha llegado su momento, te encuentras con parejas que están aburridos uno del otro, y esperan a la mínima para ponerse los cuernos y mantienen su relación por aquello de no ser solteros! Yo nuncame he planteado nada Javi, eso no se busca, llega, a unos antes, a otros depués, a unos les llega y el tiempo se lo quita, a otros los hace felices o infelices para siempre!!! tu a tu bola, sin buscar nada, que ya se encargará la feliz providencia de confabularse con ese puñetero llamado destino para que convenza a Cupido y el caprichoso dios del amor lanze dos flechas envenenadas y te otorgue la llave maestra de todas las puertas del corazón de esa persona con la que serás tan feliz

    ResponderEliminar
  2. Qué grande eres, Magic. Tienes arte hasta para comentar en un post.
    Gracias por tus palabras. Es cierto que en el pasado me atormentó mucho la cosa de que siempre era rechazado y que siempre estaba solo, pero ahora ya soy más maduro para esas cosas y me lo tomo con más sentido del humor.
    Ah, y recuerda que sigo esperando que me des el número de página.

    ResponderEliminar