martes, 5 de octubre de 2010

Huelga General: el día después

Tras una muestra más de "Donde dije digo, digo Diego" del señor Zapatero, la reforma laboral ya está aquí y tras una fallida huelga general no se ha evitado el trágico final de multitud de derechos de los trabajadores.
Al final, uno termina creyendo en algo tan demoledor como que la gente no ha secundado la huelga por cualquier razón (elija cada cual la suya: La reforma ya está aprobada y no se puede echar atrás; los sindicatos han cobrado subvenciones del gobierno y han sido sus amiguitos; si llega a estar gobernando el PP le habrían montado diez huelgas ya; porque tenía que haberse hecho antes; porque esto es una patraña para justificar su existencia y los fondos que perciben...) menos por el verdadero motivo por el que tendríamos que haberla secundado todos, es decir, que esta reforma laboral es absolutamente inadmisible, vergonzosa e intolerable y que no podemos quedarnos quietos y aceptarla sin más.
Anteayer un compañero de trabajo a quien le expuse este punto de vista me dijo "pues sepa usted que esa buena voluntad de la que usted hace gala la han utilizado los sindicatos en su provecho, para perpetuarse y justificar los millones que reciben del gobierno haciendo ver que aún tienen capacidad de movilización popular" dando con ello a entender que sólo por eso, no había que haber participado en la huelga y defendiendo de algún modo la teoría de que esta huelga estaba más que pactada con el gobierno.

Llegados a este punto quiero aclarar algo. En ningún momento pretendo enfrentarme o revocar la opinión de mis compañeros respecto a los sindicatos, acepto la realidad de que hay indicios y motivos para sospechar que algo de razón pueden tener. No puedo decirles "Eso es mentira" porque no puedo demostrarlo (aunque ellos tampoco puedan demostrar sus teorias de que todo esto estaba pactado con el gobierno). Lo que trato de decir es que las cosas tienen que hacerse bien y no mezclarse, es decir, primero vamos a arreglar este cirio que nos ha montado el gobierno y después si lo consideramos necesario u oportuno abrimos un amplio debate social para analizar el papel de los sindicatos durante los últimos años y para plantear los cambios y las soluciones a las cosas que hacen que los sindicatos funcionen mal.
Pero aqui parece que lo mejor era hacerlo al reves, es decir, primero herir y putear a los sindicatos y como herramienta para ello, hacer fracasar la huelga general. O lo que es lo mismo, dar la imagen de que preferimos sacrificar nuestros derechos laborales si con ello le damos una bofetada a los sindicatos. ¿Alguien le ve lógica a esto? porque yo por más que lo pienso no se la veo.
Pero claro, según el compañero que antes mencioné, yo y sólo yo, por hacer ni más ni menos que lo que como trabajador que soy debía hacer (es decir salir a la calle y luchar por mis derechos) he sido un palmero y un monigote al servicio de los sindicatos. Quizá lo que él no ha pensado es que si realmente las cosas son como él las planteaba, tan pelele ha sido él por no hacer la huelga como yo por hacerla, pues ambos hemos contribuido a que esta huelga supuestamente "pactada" haya salido tal como estaba "pactada".

Lo único que puedo decir como conclusión es que personalmente me siento muy triste y desmoralizado, no tanto por lo ocurrido en la huelga (lamentablemente, era lo que se veía venir) sino por el devenir general de los acontecimientos. No veo soluciones a esta situación, no veo que la reforma laboral vaya a solucionar nada, no veo que se vaya a cambiar el sistema productivo... quizá se cree un poco de empleo algún día pero veo que los gobiernos de Europa y el mundo van a aplicar a la crisis mundial las mismas recetas que a la larga nos llevaron a ella; veo que estamos condenados al eterno retorno, a los ciclos de crisis-recuperación-crisis y cediendo los trabajadores más y más derechos con cada uno de estos bucles.
Envidio a quienes piensan que cambiando de partido político gobernante se hará la luz y estas cosas nunca más pasarán... ojalá pudiera ver al otro candidato al gobierno como una alternativa ilusionante, pero no puedo, perdonenme los lectores afines al, por ahora, partido de la oposición pero no veo que "El señor de los hilillos" sea una solución ni a la crisis ni a nada.
Y pensar que los paraísos fiscales siguen ahí y que nadie mueve un dedo...

4 comentarios:

  1. Muy bueno Javi,, no sabia que tenias un blog,estare atenta!!!

    ResponderEliminar
  2. tema complicado en grado sumo amigo Javi. Pueden hacerse muchas lecturas..pero es cierto que es complicado. Ahora, la frase de "si hubiera estado el PP esta sería la novena huelga general" es mía fijo jejeje. Yo el verdadero problema que veo a la situación es que este tío se está cargando el país, pero el problema es que no estoy para nada esperanzado con la oposición...no sabe uno que pensar!!!

    ResponderEliminar
  3. Amiga anónima (aunque ya sé quien eres) me alegra que te hayas pasado por mi blog y que te haya gustado. Espero que te animes a pasar con frecuencia, como imaginarás, aunque actualizo poco, cada vez que escribo es como si escribiera un culebrón, jejeje. En tu caso, para amenizar la espera tienes tooodos los posts atrasados a tu disposición.
    Señor Falcó, se reiría si le cuento de dónde he sacado las frases como la que usted menciona. Lo desolador del asunto es a mi entender lo que he puesto en el último párrafo... que no se vislumbra una luz. En otras crisis por lo menos se erigió un líder de la oposición que sí inspiraba un poco de esperanza para el pueblo y lógicamente se le votó en masa ¿la diferencia con el de ahora? Fácil: el de entonces pese a tenerlo todo a su favor luchó con uñas y dientes... mientras que el de ahora no está haciendo otra cosa que no sea esperar sentado a ver pasar el cadaver de su enemigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy bien javi, como bien dice nuestro compañero enrique, tema complicado, solo espero que este tema tan espinoso algun dia tenga una solucion grata para los que ahora estamos pagando los platos rotos, y yo pese a lo que se diga sobre la huelga general estoy muy orgullosa de haber hecho lo que hice, esta claro que hay que luchar por lo que uno cree, sea cual sea su opinión, lo que importa es que tienes que ser parte activa. un saludo

    ResponderEliminar