miércoles, 15 de septiembre de 2010

... Y que cumplas muchos más

Hoy me vais a permitir que haga algo diferente, alejado de mis habitualmente largos, sesudos y metafísicos posts. Hoy quiero celebrar un cumpleaños y dar una felicitación atrasada a un personaje que ha formado parte durante 25 años de nuestro tiempo de ocio.
El día 13 de Septiembre de 1985 la casa Nintendo saca a la venta Super Mario Bros. Un videojuego que sin duda pasaría a la historia por ser uno de los más adictivos de todos los tiempos. No era un portento gráficamente hablando aunque realmente tampoco es que por entonces la tecnología diera para mucho más; no era nada dificil de manejar ni nada rebuscado argumentalmente sin embargo es, ha sido y será uno de los juegos más adictivos de toda la historia.
 "Juegos de plataformas" ya existían por entonces pero realmente el uso de tal denominación empieza a universalizarse a partir de Super Mario Bros.
En cuanto al personaje, contaros que ya formaba parte de otro de los clásicos inolvidables de nuestros tiempos, el Donkey Kong, de hecho era el protagonista que tenía que salvar a la damisela cautiva por el gran gorila al tiempo que éste le lanzaba barriles para derribarle y disuadirle en su empeño. La diferencia era que entonces, siendo el mismo Mario de siempre, aún no estaba públicamente "bautizado" como tal.
Aquí tenéis un video del capítulo de "Los Simpson" en que se hace un pequeño guiño a Mario y a Donkey Kong.
No fue la única aparición de Mario en Los Simpson, como bien sabreis los fans de la serie.

Volviendo a "Super Mario Bros" creo poder afirmar en nombre de casi todos, por no decir todos, los jugadores que en este juego lo de menos era el argumento, es decir, Mario avanzaba pantallas, se metía en tuberías verdes grandes (De hecho los hermanos Mario son fontaneros, en algo se tenía que notar) saltaba por las plataformas y sobre las cabezas de sus enemigos, consumía setas y flores por un motivo, salvar a la Princesa Peach, quien había sido secuestrada por el malvado Bowser pero... ¿a quien le importaba? No señores, no jugábamos a ese juego para salvar a la damisela en apuros, jugabamos sin importarnos si lo terminábamos o no, sólo por el placer de jugar a tal obra de arte, no nos importaba no pasarnos el juego pues disfrutábamos con las pantallas, con los saltos, con encontrar los bloques ocultos que daban vidas extra o monedas a mogollón. Tener más vidas, avanzar, ver más pantallas... yo he conocido a gente que pensaba que ese videojuego no tenía final, y que aunque lo tuviera daba igual, lo divertido era jugar por jugar, sin pensar en pasarse el juego.
Mario se convirtió desde entonces en el buque insignia de la casa Nintendo, su rostro sonriente y bigotudo ilustró las portadas de muchos videojuegos de todas las consolas de la casa japonesa y durante todos estos años hemos visto a Mario no sólo en su papel clásico de personaje saltador de plataformas y devorador de setas, sino también le hemos visto convertido en árbitro de boxeo, en golfista, doctor, tenista, luchador, jugador de futbol, jugador de baloncesto, conductor de karts y muchas más ocupaciones.
Mario siempre ha sido el gran protagonista y la imagen de Nintendo, pero aunque él se lleva la gloria nunca ha estado solo. Empezando por Luigi, su hermano, que hace 25 años sólo se diferenciaba de su él en el color de sus ropas. Personalmente siempre me dio rabia no poder elegir a Luigi, siempre me ha caído mejor pero en el juego sólo podías jugar con él como segundo jugador, siempre como segundo jugador. No obstante en los años posteriores Nintendo empezó a trabajar un poco más en los compañeros de aventuras de Mario y ahi Luigi empezó a tomar un poco más de valor. Aqui les tenemos a todos.
Algunos son amigos, otros enemigos, pero al final todos son parte de una misma familia "videojueguera" que nos ha dado a todos infinidad de horas de diversión desde hace ya 25 años. Algunos con más protagonismo que otros, algunos más estancados que otros, al final la saga de Mario Bros ha hecho historia.
Podría contar muchas otras cosas, como por ejemplo la tensión amorosa entre Mario y Peach nunca resuelta pese a que todos sabemos que ahí hay algo más que una amistad... De la asombrosa tendencia que tiene la Princesa a ser secuestrada una y otra vez; de cómo siendo el reino de los champiñones la heredera puede ser una mujer humana; podría hablar sobre de dónde salen Wario y Waluigi (los Némesis naturales de Mario y Luigi) o de dónde sale la Princesa Daisy que así de repente resulta que la emparejan con Luigi, o de la guerra con Sonic (el buque insignia de SEGA Games) etc.
Pero no voy a hablar de nada de eso, voy a despedir este post haciendo referencia a que Mario Bros no sólo ha existido en videojuego: También ha tenido su propio show televisivo, super cutre-salchichero, en cada capítulo se alternaba una historia rodada con actores reales con un episodio de la serie de dibujos animados. Aquí teneis la cabecera, no tiene desperdicio:

Ay... el encanto de lo cutre...

Pero ya si hablamos de cutreces, se lleva la palma la superproducción Super Mario Bros, La Película
Filmada en 1993 bajo la dirección de... (la verdad es que ni sé quién la dirigió ni quiero saberlo) e interpretada por algunos actores conocidos como Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hooper haciendo de malo malísimo. La película se vendió como una superproducción, espectacular y aunque atrajo a las salas de cine a muchísimos aficionados (a mi entre ellos) fue castigada con terribles críticas, en mi opinion absolutamente merecidas porque la película fue una total y absoluta decepción. Eso sí, fue un mensaje muy claro a todos los directores "Los aficionados a los videojuegos no solemos tener compasión cuando haceis películas malas sobre nuestros juegos favoritos". Recomendarosla no os la recomiendo, para mi gusto no pasa de ser una peli para una tarde aburrida de Domingo que no pongan nada en la tele.

Nada más por mi parte, desear un feliz cumpleaños a Mario y a su tropa y que cumplan muchos más (y que nosotros lo veamos).

1 comentario:

  1. madre mia, cuantas partiditas nos hemos hechado los de mi grupo de amigos cuando salio el videojuego, jajaja, que pique teniamos todos, pero de eso hace ya tanto tiempo.......

    ResponderEliminar