martes, 7 de septiembre de 2010

Vida real, vida virtual

Hace algunos años en una breve entrevista que le hicieron a Manolo García, a quien personalmente considero uno de los más grandes artistas que España ha tenido, comentaba que él era una persona de gustos sencillos, a la que le gustaba vivir la vida de forma sencilla y que recelaba un poco de los sistemas tecnológicos de comunicación, ya fueran los móviles, internet, etc. Afirmaba que nunca se debería perder la forma de relacionarse de siempre, es decir, charlar por la calle, socializarse en los bares tomando unas cañas, etc.

Son muchos los años que servidor de ustedes lleva metido en el mundillo de internet, he trabajado con muchos tipos de conexiones: desde la conexión telefónica básica que funcionaba con modems de 28800 bps (bits por segundo) que tardaba como 20 segundos en conectarse a internet, que se tarifaba a precio de una llamada local (y tenias que pagar establecimiento de llamada cada intento fallido de conexión) y no podías llamar por telefono cuando iniciabas una conexión porque se escuchaban chirridos supermolestos cuando descolgabas el teléfono hasta las actuales ADSLs pasando por supuesto por las gloriosas y revolucionarias para la época líneas RDSI. Quiero contaros que con la evolución de internet también los sistemas de comunicación interpersonal han evolucionado. El IRC que por aquellos tiempos era la máxima expresión en chats, lo más completo y sobre todo lo más poblado de internautas empezó poco a poco a compartir protagonismo con el Messenger (Versión de Microsoft del ya existente y por entonces poco extendido ICQ).
A día de hoy son las redes sociales y los mundos virtuales los sistemas que aglutinan a las comunidades más inmensas de internautas. Como muestra, en 2010 Facebook ha alcanzado los 400 millones de usuarios y de ellos más de ocho millones son de España, y por rematar la faena, ya existen casos declarados de adición al Facebook. Me gustaría que vierais este vídeo en el que el grandísimo Eduard Punset hace una interesante referencia a las redes sociales y da un "recadito" a los gobiernos del mundo.

Como digo, A día de hoy internet es asequible prácticamente cualquier hogar. Esto no siempre fue así pero a día de hoy, al igual que queda poca gente sin teléfonos móviles, queda poca gente sin internet, sin correo electrónico, sin Messenger ni Facebook o Tuenti, etc. Siempre digo que quizá en el año 2000 no vamos en coches flotantes, ni vestidos en plan futurista, ni tenemos plataformas de teletransporte ni nada de lo que en en las películas nos vendían pero en cambio el impresionante avance que la humanidad ha tenido en cuanto a telecomunicaciones sí que ha sido verdaderamente revolucionario.
No quiero dejar de hablar de los mundos virtuales. Todos conocemos los chats clásicos, es decir, entramos en un canal de chat y mediante texto nos comunicamos con otras personas conectadas. Un mundo virtual es una evolución de los chats consistente en que hay un servidor en internet que tiene programados una serie de escenarios, de muchos tipos a los cuales los usuarios se conectan tras haberse creado y personalizado un avatar previamente (dicho en palabras llanas, un "yo" virtual) el cual interactuará con elementos del mundo virtual así como con otros avatares de otras personas conectadas al mismo mundo. Por poneros unos ejemplos, en Second Life no sólo puedes comunicarte con otras personas, también puedes ir a bailar, tumbarte en la playa, conducir coches, volar, incluso hacer el amor... Es uno de los mundos virtuales más completos que existen, y a la vez de los más complejos. De hecho hay empresas importantes que han creado una sede en Second Life, y hasta partidos políticos. Otro ejemplo es Habbo Hotel, cuya estética es mucho menos "realista" y más cómica, Antena 3 en su día hizo sus pinitos en este mundo virtual para recrear lugares de sus series, como "El Internado" por ejemplo.
El sexo virtual también tiene un lugar destacado en algunos mundos, aquí podeis ver un video impresionante sobre un lugar llamado Red Light Center. ¡Cuidado! ¡no es apto para cardiacos!.
Y el último ejemplo que mencionaré son los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game). Se trata de videojuegos online en los que manejas a un personaje con unas habilidades, habitualmente relacionadas con la lucha, y debes llevarlo por el mundo para que cumpla misiones que personajes no jugadores del mundo les proponen. Estas misiones fortaleceran a tu personaje, le otorgaran puntos de experiencia que le harán subir de nivel, adquirir más poder y más capacidades y desbloquear nuevos lugares en los que moverte. En estos mundos se interactúa con muchos elementos y con muchos jugadores bien para cooperar con ellos o bien para luchar contra ellos. Existen muchísimos juegos MMORPG, algunos son gratuitos, otros son de pago, algunos son más cutres, otros más elaborados. Yo voy a mencionar el que a mi parecer es el rey de todos ellos y en el cual yo llevo años jugando. El World of Warcraft.

Como habéis visto. Muchas y muy atractivas son las formas de comunicación que las nuevas tecnologías, y más concretamente internet nos ofrece y cada vez es mayor el crecimiento y la expansión de las mismas. ¿Hay motivos para tener recelos al respecto? ¿Hay peligro de que esta revolución tecnológica acabe con las relaciones sociales tal como las conocíamos hasta ahora?. Yo creo que no. Personalmente pienso que como todo, hay que saber darle buen uso a las herramientas digitales de comunicación para evitar caer en adicciones y problemas, pienso que bien utilizadas estas herramientas no dejan de ser un complemento a las relaciones sociales clásicas. No veo que la gente joven esté dejando de salir los fines de semana, sigo yendo a los bares y los veo llenos de gente tomando unas cañas con amigos, iniciativas como "La Noche en Blanco" que ha habido en Badajoz recientemente son absolutamente un éxito de participación.
Estar con la gente, con nuestra gente, con nuestros amigos, con nuestras parejas, verlas, tocarlas, escucharlas... eso jamás se perderá pues las sensaciones que generan en nosotros jamás podrán llegar a ser igualadas por ningun tipo de tecnología.

¿Qué es lo que ocurre ahora? Que compartimos una vida real con una vida virtual; que ahora además de hacer barbacoas con los amigos, ir a visitarles a sus casas, ir de viaje a la playa con ellos, ir a ver el futbol con ellos, y muchas más cosas ahora también jugamos juntos a traves de las redes sociales, compartimos videos o música con ellos, hacemos videoconferencias, nos pasamos fotos y las comentamos, etc. Partiendo pues de la base de que a la vida virtual se le de una prioridad totalmente diferenciada de la real, encuentro que esta convivencia de realidad y tecnología puede llegar a ser muy beneficiosa para la sociedad. Es importante enseñar a los jóvenes a hacer el uso adecuado de estas herramientas informáticas, deben crecer viendolo como algo normal en sus vidas (algo normal, no algo prioritario).

¿Quién sabe si el amor de tu vida no aparecerá en una red social, un chat o un mundo virtual? No sería la primera vez que uno de estos lugares es punto de partida del inicio de grandes amistades o incluso el amor. De hecho ya hay muchas relaciones a distancia e incluso sexo a distancia. ¿Os dais cuenta? la capacidad creativa del ser humano es impresionante.
Buena vida para todos, la real y la virtual.

2 comentarios:

  1. es cierto javi, simplemente hay que saber hacer las cosas con cabeza. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAY QUE SABER USARLAS Y APLICARLAS BIEN, Y SABER QUE ESTÁN AHÍ, PERO TAMPOCO HACERLAS IMPRESCINDIBLES EN NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar
  2. sublime como siempre javi, como ya comentamos anoche en el curro lo de las nuevas tecnologias esta muy bien, si las sabes usar corectamente pero no hay que descuidar las relaciones personales que son imprescindibles en nuestras vidas, con los compañeros, amigos, familia, pareja.
    He visto el video de Eduard Punset y que toquecito da y con la sencillez que lo hace, me ha gustado, de nuevo me gusto mucho tu post, un saludo

    ResponderEliminar