viernes, 24 de septiembre de 2010

Trols

Sin duda todos hemos oído hablar de los trols. Los reconocemos como seres feos que suelen ser malvados en los cuentos infantiles. Cuando pensamos en ellos nos imaginamos seres parecidos a los trols de David el Gnomo.
También son frecuentes en relatos de fantasía. No teneis más que recordar en "El Señor de los Anillos" al enorme Trol que intenta aplastar a los hobbits durante su travesía por el interior de las montañas de Moria, o también el gigantesco Trol que se cuela en Hogwarts y mantiene atrapada a Hermione en los lavabos en "Harry Potter y la Piedra Filosofal". También en el mundo de los videojuegos de fantasía tenemos Trols, sin ir más lejos, en el World of Warcraft (juego online de pago al que estoy suscrito y al que tengo cierto vicio) no sólo nos los encontramos, sino que además son una raza jugable.
Como curiosidad cabe decir que los trols tienen su origen en la mitología escandinava, en ella aparecen como seres diabólicos o bien como monstruos malvados y salvajes con no muy buenas intenciones. Si quereis saber más sobre ellos, aqui teneis un enlace de la Wikipedia muy completito.

Hasta aqui la conclusión que sacamos es que los trols son unos seres imaginarios de cuento y que no existen la vida real... pero os equivocais, los trols existen, y además están muy vivos aunque no sean seres feos y grotescos (o al menos casi nunca suelen serlo) o no se dediquen a cometer maldades y a comerse niños.
Su hábitat es internet, más concretamente en foros de opinión de diversa temática, blogs y en general cualquier web en la que se permita la inclusión de comentarios y opiniones. Su actividad consiste en desestabilizar, en buscar el conflicto, en desviar los temas que se tratan sólo para molestar y para que la atención del debate no se centre en la temática a tratar sino en él y sólo en él.
No se puede conocer su aspecto ya que se amparan en el anonimato de internet para, no solo no mostrar su rostro sino para ni siquiera mostar sus nombres. Escondidos tras un nick y un avatar, tras una segunda personalidad, provocan, malmeten, manipulan todo lo que sea necesario para que el centro de atención pasen a ser ellos y todos los participantes del debate abandonen su temática sólo para responderle a él. Es por ello que no podemos saber cómo son físicamente, pues en la vida real son seres humanos tan normales como cualquier otro. Tan solo desvelan su verdadera naturaleza trol delante de sus computadoras y asegurados de que permanecen en el más completo anonimato.
Pese a la imaginativa representación aquí publicada, os equivocariais si pensaseis que los trols de foro son seres poco inteligentes o asilvestrados. No es así, de hecho suele ser todo lo contrario, suelen ser personas bastante cultas, con una cierta formación y con una notable capacidad de observación e inventiva. Verdaderos artistas en la manipulación del lenguaje, en tergiversar y en dar la vuelta a cualquier frase u opinión para conseguir darles un significado totalmente distinto al que realmente tiene, con el objeto, siempre, de llevar el peso de la conversación o debate al terreno que él quiere.
En blogs o foros con temáticas claramente definidas o en los que la corriente de opinión de los participantes fluye  en su mayoría hacia el mismo lado la actividad de los Trols consiste en ir justamente a contracorriente, por poner un ejemplo, en un foro de política en el que los usuarios defienden mayoritariamente una ideología de izquierdas, él defenderá justamente la ideología contraria (o viceversa). El Trol no tiene problema en atacar a cualquier usuario de dichos foros que le siga el juego, pero generalmente su objetivo siempre será o bien el autor de los posts del foro, o los administradores y creadores del mismo o si hablamos de un blog, su objetivo será directamente atacar al dueño del blog.

Imperecederos y acérrimos defensores de la libertad de expresión claman al cielo cuando alguno de sus comentarios es respondido airadamente por otros usuarios (lo que yo denomino "libertad de expresión selectiva", es decir: mi libertad de expresion debe ser absolutamente respetada pero la de los demás para cuestionar o desvalorizar mis opiniones no debe permitirse) o bien hasta censurado por los moderadores o por el autor del blog, momento en el que pese a mostrar evidente disgusto y rechazo, en lo profundo de sus corazones significa que ya han alcanzado la madurez como trols.
Muchas son las artimañas y trucos que los trols emplean para conseguir sus objetivos, el más habitual es el de crear varios clones anónimos de si mismo, con los cuales se autorespaldan sus propias opiniones y tratan de dar una imagen de que éstas tienen cierto peso y son apoyadas por más gente de lo que los usuarios o el dueño del blog/foro piensa. También suele venirles bien hacerse las víctimas, tratando de dar imagen de minoría maltratada y marginada por sus opiniones y tratando de conseguir con ello la atención y la empatía de algun usuario ocasional del foro que no le conozca. Como podreis imaginar, su capacidad imaginativa es muy muy amplia.
¿Pero cual es la motivación de estos seres? ¿Que lleva a estas personas a pasarse dias, semanas, meses, algunas incluso años, entrando a blogs y foros que no les gustan sólo para desestabilizarlos?. La respuesta a esa pregunta es tan compleja como diversas y complejas son la mentes de los trols. Puede haber desde un componente psicológico de mitigación de complejo de inferioridad, intereses personales o rencillas personales con los administradores o moderadores, puede ser simple demencia, puede ser una vida absolutamente vacía y carente de estímulos e intereses, pueden ser muchas cosas que mi limitada mente no llega a comprender.
Para terminar os hablaré de cómo neutralizar a un trol, de cómo hacerlos desaparecer. Para ello la teoría más extendida y que normalmente es la que mejor funciona es la teoría "Don't Feed the Troll" (no alimentar al Trol, dicho en cristiano) según la cual, ignorando completa, total y constantemente tanto al trol como a todo aquello que publique o diga acabará por desaparecer al ver que no consigue cumplir sus objetivos y que sus ingeniosos esfuerzos no son considerados dignos de ser atendidos ni respondidos. Esta teoría es la más utilizada por ser la más efectiva aunque en los últimos años se percibe que el trol de foro está evolucionando para volverse mucho más resistente a la ignorancia. Ya hay muchos a quienes ser ignorados no les achanta sino todo lo contrario, les motiva y les anima a dar lo mejor de si mismos para conseguir romper el muro de indiferencia que los demás tienen para/con ellos.
Debemos no obstante reconocer que pese a ser la táctica más efectiva, también es la más dificil de llevar a cabo, pues no todas las personas tienen la misma facilidad para quedarse impasible ante determinadas barbaridades y provocaciones. Por todo ello muchas personas estan utilizando un experimental e innovador sistema que consiste justamente en adoptar al trol, en cuidarle, en quererle, en acogerle como uno más de la familia, en hacerle ver que pese a sus troleadas ya forma parte de la familia, que es como ese hijo rebelde y respondón al que pese a los disgustos que te da le quieres tanto y le dedicas tanto cariño.


Haciendole ver al trol que, pese a ser diferente a los demás, se le quiere y se le acepta como "parte del paisaje", tomandote con cierta guasa sus "troleadas" diarias y respondiéndoles siempre con sentido del humor y desde el cariño les harás sentir una terrible frustración y desasosiego que hace que muchos abandonen su actividad y busquen otros lugares que trolear o bien aceptan que, pese a no conseguir lo que buscan, por lo menos consiguen un poco de atención y comodidad, pese a pasar de ser trols a ser simples bufones del foro, algunos llegan a aceptar ese papel y a estar agusto en él.

No obstante, pese a todo lo dicho, cuidado con los trols porque suelen ser lo bastante astutos e inteligentes como para provocar ira infinita en cualquiera pero siempre manteniéndose dentro de las normas del foro/blog. No permitamos que nos ganen la partida. 
Lo único bueno de los trols es que nos sirven para saber cuándo nuestro foro/blog alcanza cierta notoriedad, pues por su naturaleza siempre acudirán a lugares muy habitados y con muchos seguidores. Si posees un blog, foro, o cualquier página de intercambio de opiniones y debate... tener un trol en tu foro significa que tu página ha alcanzado ya cierto grado de importancia. Tenedlo en cuenta. 

3 comentarios:

  1. Sr.Reyes permitame no comentar nada en esta gran articulo pero es que no soy un troll, asi es que lo dicho, no hago ningun comentario en este articulo

    ResponderEliminar
  2. Don Mariano, por favor, cuánto honor recibirle en este humilde blog. Ilumina usted este espacio con su sola presencia. Espero que no deje de pasarse por aqui de vez en cuando, sus comentarios siempre seran agradecidos y muy bien acogidos en este mi sitio, que también es el suyo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, me he divertido, aunque si creo que hay trols reales y que conviven con todos nosotros, de apariencia similar a la humana aunque siempre tienen algo que les delata fisicamente, jajaja, solo hay que fijarse, yo he tenido la desgracia de conocer a alguno/a y si que son malvados, pero no creo que sean inteligentes por lo menos los que yo conozco, jajaja, un saludo javi, y otra vez genial

    ResponderEliminar