domingo, 8 de agosto de 2010

El humor y su evolución: año 2000 en adelante.

El mundo del humor está en constante reciclado y en esta última década podemos ver que los posibles estilos humorísticos se diversifican.
Algunos de los que alcanzaron la fama por primera vez en la década anterior aún perduraron durante parte importante de la década del dos mil. Cruz y Raya por ejemplo se mantuvieron en el candelero durante bastantes años más gracias al duro trabajo y a la imaginación de sus dos componentes, que no pararon de crear no sólo excelentes y originales sketches sino que además también consiguieron popularizar sus propias expresiones. Aún a día de hoy si alguien nos dice "no es por no ir" "si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería" recordamos que ellos son los inventores de esta frase. "Ahora vas y lo cascas" o "¡esto... pa la saca!" o "la fragoneta con los malacatones" (digasé con acento gitano).
Entre los personajes que popularizaron estos dos grandes cómicos no sólo estuvo Bartolo, de quien os puse un video en el post anterior, sino que después de él vinieron otros personajes carismáticos como "Juan de Dios" el gitano, cuyo gracejo, morro y facilidad para liar al personal nos hicieron reir a mandíbula batiente. Siempre acompañado de su hijo "El Richar" y de su "papa" (Magistralmente interpretado por Pepe Carabias) que por cierto y pese a contar con una edad... se pirra por las jovencitas payas.
Mención especial merece "el socorrista". Un vigilante de la playa tremendamente perezoso que cada vez que le avisaban de que alguien estaba ahogándose siempre ponía cualquier excusa absurda para no ir y terminaba sus explicaciones con un "ir pa na, es tontería".
                                         

No sólo él pasó a la historia, otros como los jubilados Tomás y Ramón, o Repu la cerda, el morito juan, el spiderman (versión superheroe del socorrista), Canduterio el de las clases de flamenco para extranjeros y otros tantos. Eso sí, entre los más entrañables ahí esta ella, la gran Blasa. Una venerable ancianita de pueblo, sencilla y dedicada al campo pero al mismo tiempo capaz de utilizar expresiones tan elaboradas como "Matriz es la consecuencia parabólica arborescente de los actos reflejos donde dimana todo" y de repartir tortazos como panes, resultando un verdadero misterio cómo se puede tener esa agilidad con lo mayor que está. Mirad cómo se las gasta.

También a finales de la década anterior comenzó en nuestras pantallas un noticiario humorístico diario llamado "El Informal". Capitaneado por Javier Capitán (valga la redundancia) y Florentino Fernandez (el anteriormente conocido como "Lucas Grijander"). El programa era tan corto, apenas una media hora, y trataba los temas de actualidad con chistes, sketches humoristicos e imitaciones. El programa gustó muchísimo y sus videos ya forman parte de la historia del humor en España.
Los divertidísimos doblajes que hacían en los videos descubrieron a España cómo una escena cualquiera de cualquier película o serie podía resultar tronchante sólo con colocarle el doblaje adecuado. Así pudimos ver por ejemplo a un Darth Vader con la voz de "El Cordobés", a un Errol Flynn diciendo poesías obscenas a su amada en un balcón, a un Bruce Lee buscando desesperadamente unos servicios y repartiendo tortazos a quienes querian entrar antes que él, al doctor Spoke contando un chiste de Eugenio y muchos más.Aquí teneis una version "Informal" de Star Wars.


En nuestras mentes también queda el recuerdo de otros gloriosos personajes autóctonos del programa que amenizaban los comentarios de las noticias, estos personajes eran El Poli Risitas, El Rama Lama Din Don, el Brigadier Pepis y uno de mis favoritos, Pablito el de la guitarra, que no era más que un joven anónimo y desconocido a quien sacaban tocando la guitarra y a quien doblaba Florentino Fernandez magistralmente. Lamentablemente, a petición del propio guitarrista anónimo, el programa tuvo que dejar de sacarle en pantalla.
Resaltar también magníficas y desternillantes parodias de videos musicales con las que a veces estos genios del humor nos obsequiaban. El mitico "Every Breath you Take" de los Police convertido en el "Vacaburra" de los chicos del informal; El mítico "Staying alive" de los Bee Gees convertido en "El Pelo P'atrás"; el "I Want to Break Free" de los Queen convertido en "Me quiero reir" y algunos más que hicieron.
El Informal fue un programa que hizo historia y que Telecinco, en su creciente afan por convertirse en la cadena basura que hoy es, retiró de parrilla poco tiempo después para dar paso a una nueva edición del Gran Hermano.

Como dije al principio, en esta década el humor y la manera de concebirlo también da un paso adelante. Desde los primeros años "El Club de la Comedia" trae a España un nuevo estilo de humor, el monólogo. Aunque más que algo nuevo es algo reinventado porque ¿qué era lo que hacía Gila en los años 80?. El monólogo no requería una ingente inversión económica, bastaba con un escenario normalito, una pared de ladrillo al fondo, un taburete, un microfono y los focos y cámaras apuntando constantemente al humorista quien, sentado en el taburete, empieza a compartir con el público asistente una serie de historias narradas desde su punto de vista más cómico y ridículo. Humor basado en las cosas cotidianas del día a día de cualquiera.
Muchos de los humoristas que a día de hoy están en la cima se abrieron paso en "El Club de la Comedia" o de otros espectáculos de monólogos que empezaron a popularizarse por aquella época. Hoy podemos ver a un Angel Martín, ganador de varios TPs de Oro trabajando codo con codo con Dani Mateo en "Sé lo que Hicisteis". Un programa que como sabeis, lleva años totalmente consagrado en las tardes de La Sexta. Como ellos también tenemos a Ricardo Castella, Agustín Gonzalez, Quequé, Eva Hache, Luis Piedrahita, etc etc.

Me olvido de mucha gente, sí, pero hay un grupo específico que he querido dejar para el final, me estoy refiriendo a los chicos de...
En efecto, ellos, los geniales humoristas que han dado vida al que hoy es uno de los programas de televisión más populares entre los jóvenes y menos jóvenes. A la cabeza de este grupo tenemos a Joaquin Reyes, un fiera de los ordenadores y de la animación a la par que un excelente humorista que, junto con geniales cómicos como Raúl Cimas, Julian Lopez, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Pablo Chiapella formaron un día un programa de humor llamado "La Hora Chanante" en el que se mezclaban divertidos sketches de animación con sketches reales. Pensareis que esto es poco novedoso pero os equivocais ya que el humor de la tropa Chanante tiene características propias y es muy muy personal, caracterizado por el uso de muchísimas expresiones exclusivamente manchegas que ellos han conseguido dar a conocer e integrar en el lenguaje popular, como antaño hiciera Chiquito con sus frases, o Cruz y Raya con las suyas.
Les escuchareis usar palabras como "Gambitero", "a cascoporro" o "bullate". Palabras cuyo uso era minoritario y que ahora pueden escucharse en cualquier punto de España.
"La Hora Chanante" dio el salto a TVE transformada en "Muchachada Nui". El programa conservó sus más esenciales señas de identidad, como los "Celebrities", consistentes en que Joaquín Reyes se disfraza de algún famoso nacional o internacional que durante un rato hablan sobre si mismo a los telespectadores, todo en un tono evidente de humor absurdo y disparatado que resulta divertidísimo; famosetes y conocidos de todo el mundo, desde Paris Hilton hasta Perez Reverte, pasando por Bud Spencer, Georgie Dann o Ferrán Adriá.
Cada programa no era más que una historia relacionada con el "Celebrity" del programa anterior y salpicada con sketches de otros personajes de Muchachada como Enjuto Mojamuto, El Bonico del tó, el Joven Rappel, o un de los más queridos por todos los seguidores del programa: El gran "Perro Muchacho", aquí le teneis:



Muchachada Nui tiene una página oficial en la que podreis ver todos los vídeos y los programas completos. Os los recomiendo encarecidamente, puede que al principio no conecteis con su humor pero... tened paciencia y vereis cómo le encontrais la gracia. Especialmente interesantes de ver para empezar a adentrarse en el universo "Muchachada Nui" son los videos de "Marcial", un simpático pueblerino que con gran sabiduría nos enseña mucho sobre pequeñas y grandes cosas de la vida.


Con los chicos de Muchachada vamos a dar por finalizado este pequeño gran repaso del humor a lo largo de las últimas décadas. Cualquiera de vosotros, fieles seguidores que me leeis, podreis pensar que me he dejado a muchos en el tintero, y tendréis razón. Son muchos los que merecen ser mencionados pero ni hay espacio ni hay tiempo para ello, así que eso lo dejo en vosotros, en vuestros comentarios que estaré muy agradecido de leer.

3 comentarios:

  1. PERRO MUCHACHO!!!!!! QUE GRANDE!!!!! BRAVO JAVI!!!!!

    vAYA GRAN EXPOSICIÓN QUE HAS HECHO PRESENTANDO EL HUMOR DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS EN TRES GRANDES ENTRADAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía su blog Sr. Reyes, pero gracias a un "magicenlace" llegué hasta aquí. De momento me gusta bastante... sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por asomaros por aqui, chicos, honrais a mi humilde blog con vuestra presencia. Espero que mis proximas entradas os sigan gustando.

    ResponderEliminar