jueves, 30 de septiembre de 2010

Huelga General, manual de usuario

Primero de todo, advertir que esta pequeña guía esta dirigida a todas aquellas personas que libremente puedan decidir si hacer huelga o no hacerla: Sin coacciones ni amenazas (sean directas o indirectas) por parte de sus jefes.
Aclarado este punto y habiendo vivido ayer 29 de Septiembre de 2010 una huelga general, así como otras huelgas en años anteriores, quiero ofreceros esta pequeña guía con interesantes consejos sobre cómo afrontar esta situación y qué hacer desde el momento en que se haga pública la convocatoria oficial de la huelga. Vamos a verlos punto por punto y en el orden recomendado.
Antes de empezar avisaros que como ejemplo para clarificar algunos puntos emplearé el de la huelga general que acabamos de dejar atrás:

1. Informate bien de los motivos de la huelga: A priori esto es algo bastante evidente y que parece sencillo, pero a la hora de la verdad descubriremos que no lo es tanto. Para empezar, los convocantes de la huelga suelen poner a disposición de todos el manifiesto en el que se sustenta la convocatoria pero si lo leemos directamente puede ocurrir que no nos quede todo claro y tengamos que recurrir a terceras personas para intentar que nos lo aclaren.
Este es el punto en que la cosa se complica, porque para empezar, nunca vas a tener la seguridad de que la gente a la que le preguntes se haya enterado realmente bien del por qué, con lo cual, se aconseja preguntar a cuanta más gente mejor y analizar las respuestas hasta que encuentres la que encaja con las partes del manifiesto que no te han quedado claras.
Siempre se puede caer en la tentación de pensar que los medios de comunicación tienen profesionales más preparados y cualificados para entender estas cosas y por tanto de recurrir a ellos. Cuidado. No siempre te dicen la verdad, o al menos no toda, por lo tanto si decides informarte a traves de prensa, radio, TV, etc... consulta varias fuentes y analiza las diferencias y las similitudes. Recuerda que la prensa ya hace años que dejó de interesarse por la verdad y su único cometido es servir a los intereses de los jefes en la sombra y los accionistas.
Consejo personal: Desconfía de quien te haga afirmaciones del tipo "Esta huelga es contra el gobierno/Presidente/Ministro/Alcalde/etc.". Normalmente quien te dice cosas así, no sabe del todo de qué va la película (o lo que es peor, trata de manipularte vilmente). En el caso actual, la huelga se hace contra la Reforma Laboral aprobada por el gobierno, no contra el gobierno ni contra los empresarios ni contra la oposición ni nada de nada.

2. Examina la situación y reflexiona: Ahora sabes exactamente de qué o contra qué va la huelga (o por lo menos lo tienes bastante claro) llega el momento de decidir si la apoyas o no.
Se te presenta la oportunidad de abanderar una causa y por tanto debes reflexionar profundamente sobre si estás de acuerdo o no con la convocatoria (no siempre estar de acuerdo con la huelga significa automáticamente que ya hayas decidido secundarla). Lo tienes muy facil si la causa a seguir es algo que no te afecta personalmente o si directamente la huelga va contra alguna cuestión que personalmente para ti es beneficiosa, pero en el caso de que la causa sea noble y justa, elegir el grado de implicación que vas a tomar nunca es nada facil.
Si este punto se te atraganta, lo primero que debes hacer es informarte muy bien y leer lo que ha originado todo esto; en el caso actual, el texto de la Reforma Laboral del gobierno socialista.
Uno es consciente de que aparte del tiempo que te va a llevar tal cometido, es muy dificil comprender un texto escrito en lenguaje legal. Si no entiendes el idioma en que se redactan las leyes lo que debes hacer es escuchar atentamente las explicaciones y los motivos de ambas los principales promotores de la huelga y tambien los de los principales opositores a la misma. A partir de ahi, sólo te faltará, teniendo toda la información bien retenida, decidir con cual de las dos partes te sientes más identificado.
Comunicarte con otras personas y escuchar sus opiniones también puede ser interesante y te puede ayudar a decidir, e igualmente, escuchar lo que los medios de comunicación informan al respecto. Eso sí, recordad siempre que existe la posibilidad de que tanto unos como otros no te cuenten toda la verdad y traten de manipularte. Tenedlo siempre en cuenta.
Si teniendo toda la información has decidido que no estás de acuerdo con los motivos de esta huelga, entonces deja de leer a partir de aqui y pasa directamente al párrafo final.

3. Ir o no ir, esa es la cuestión: El momento cumbre ha llegado y ya no hay tiempo para más consultas ni para escuchar a nadie más. Lo básico que debes saber es que ir a la huelga significa no ir ese día a trabajar y en consecuencia, que ese día te sea descontado de tu nómina a fin de mes.
A ningún empresario le gusta tener que perder un día entero de trabajo por culpa de una huelga así que generalmente no se conformarán con no pagarte el día, en muchas ocasiones trataran de hablar contigo, de informarte, de intentar convencerte de que la huelga es perjudicial para la empresa, para ti mismo y para tus compañeros. En ocasiones hasta intentarán hacerte creer que se preocupan de corazón por ti, que te hablan buscando siempre el bien para el trabajador y de que los malos son los convocantes de la huelga y que ésta nunca es justa. Si tocan temas de sanciones o económicos, no te dejes engañar, la empresa sólo puede quitarte el sueldo de un día de trabajo, ni más, ni menos. Si has seguido todos los pasos anteriores contarás con la preparación y el criterio suficiente para saber lo que trama la empresa.
Un factor que suele ser importante es saber si tus compañeros apoyan o no la huelga y en caso afirmativo si la harán o no. Si el balance entre ambos es equilibrado no hay tanto problema pero si hay cierta mayoría que se decanta por una postura corres el peligro de verte influenciado, bien por el efecto "masa social" (creer de modo inconsciente que la mayoría lleva la razón por el hecho de ser mayoría) o bien por miedo a ser marginado si tu opinión difiere de la mayoritaria.
Cuantas más ideas recabes de unos y de otros mayores elementos de juicio tendrás para tomar tu decisión final. Eso sí, no te dejes nunca marear ni abrumar, alejate de derrotismos o triunfalismos sin fundamento y sobre todo nunca pierdas de vista que una huelga se convoca por lo que se convoca, el apoyo o falta de él que percibas entre tus compañeros no hace que si la causa de la huelga es justa, ahora deje de serlo porque la mayoría lo piense (o viceversa).
Si tu decisión final es hacer huelga sigue leyendo, si no, sáltate este punto y ve al párrafo final.

4. Ahora que has decidido luchar: ¡Enhorabuena! Siempre resulta gratificante saber que hay personas capaces de arriesgarse y luchar por sus ideas.
No ir a trabajar ese día como forma de protesta es más que suficiente para dejar clara tu postura y aportar a la causa tu granito de arena. No cometas nunca el error de creer que tú como persona individual no significas nada porque lo que cuenta es la afluencia masiva de huelguistas y no lo que uno solo haga, ir a una huelga es un acto que demuestra valentía y compromiso, cosas que en muchas ocasiones resultan inspiradoras para los demás. Quizá sin pretenderlo o sin saberlo, hayas conseguido que alguien aprenda algo de ti, lo cual tiene mucho más valor del que parece.
A partir de aqui, pues tú decides si quieres hacer algo más. El mundo del activismo es amplio y extenso.

Espero que esta guía os haya sido útil y si no lo ha sido, que al menos os haya entretenido. Un abrazo y recordad, no os olvideis de ser libres, no olvideis que la verdad no os la da nadie, teneis que buscadla vosotros y sobre todo, no permitais ni un segundo más que nadie os lo dé todo pensado.
Vale, sé lo que me vais a decir, que con esto último me tiro piedras a mi propio tejado, pero yo, contrariamente a los "mass media" o a otros bloggers, no trato de que me creais a mi, sólo que busqueis respuestas y que en vuestra búsqueda esta guía que con tanto cariño he hecho para todos sea una parada más en vuestro camino.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Huelga General

Tenia pensado escribir un post sobre la huelga general, pero como ya son las 12 de la noche del día 29 de Septiembre, la huelga ya ha entrado en vigor, asi que ya mejor lo dejo para mañana, que podré explayarme más agusto, ¡¡no os lo perdais!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Trols

Sin duda todos hemos oído hablar de los trols. Los reconocemos como seres feos que suelen ser malvados en los cuentos infantiles. Cuando pensamos en ellos nos imaginamos seres parecidos a los trols de David el Gnomo.
También son frecuentes en relatos de fantasía. No teneis más que recordar en "El Señor de los Anillos" al enorme Trol que intenta aplastar a los hobbits durante su travesía por el interior de las montañas de Moria, o también el gigantesco Trol que se cuela en Hogwarts y mantiene atrapada a Hermione en los lavabos en "Harry Potter y la Piedra Filosofal". También en el mundo de los videojuegos de fantasía tenemos Trols, sin ir más lejos, en el World of Warcraft (juego online de pago al que estoy suscrito y al que tengo cierto vicio) no sólo nos los encontramos, sino que además son una raza jugable.
Como curiosidad cabe decir que los trols tienen su origen en la mitología escandinava, en ella aparecen como seres diabólicos o bien como monstruos malvados y salvajes con no muy buenas intenciones. Si quereis saber más sobre ellos, aqui teneis un enlace de la Wikipedia muy completito.

Hasta aqui la conclusión que sacamos es que los trols son unos seres imaginarios de cuento y que no existen la vida real... pero os equivocais, los trols existen, y además están muy vivos aunque no sean seres feos y grotescos (o al menos casi nunca suelen serlo) o no se dediquen a cometer maldades y a comerse niños.
Su hábitat es internet, más concretamente en foros de opinión de diversa temática, blogs y en general cualquier web en la que se permita la inclusión de comentarios y opiniones. Su actividad consiste en desestabilizar, en buscar el conflicto, en desviar los temas que se tratan sólo para molestar y para que la atención del debate no se centre en la temática a tratar sino en él y sólo en él.
No se puede conocer su aspecto ya que se amparan en el anonimato de internet para, no solo no mostrar su rostro sino para ni siquiera mostar sus nombres. Escondidos tras un nick y un avatar, tras una segunda personalidad, provocan, malmeten, manipulan todo lo que sea necesario para que el centro de atención pasen a ser ellos y todos los participantes del debate abandonen su temática sólo para responderle a él. Es por ello que no podemos saber cómo son físicamente, pues en la vida real son seres humanos tan normales como cualquier otro. Tan solo desvelan su verdadera naturaleza trol delante de sus computadoras y asegurados de que permanecen en el más completo anonimato.
Pese a la imaginativa representación aquí publicada, os equivocariais si pensaseis que los trols de foro son seres poco inteligentes o asilvestrados. No es así, de hecho suele ser todo lo contrario, suelen ser personas bastante cultas, con una cierta formación y con una notable capacidad de observación e inventiva. Verdaderos artistas en la manipulación del lenguaje, en tergiversar y en dar la vuelta a cualquier frase u opinión para conseguir darles un significado totalmente distinto al que realmente tiene, con el objeto, siempre, de llevar el peso de la conversación o debate al terreno que él quiere.
En blogs o foros con temáticas claramente definidas o en los que la corriente de opinión de los participantes fluye  en su mayoría hacia el mismo lado la actividad de los Trols consiste en ir justamente a contracorriente, por poner un ejemplo, en un foro de política en el que los usuarios defienden mayoritariamente una ideología de izquierdas, él defenderá justamente la ideología contraria (o viceversa). El Trol no tiene problema en atacar a cualquier usuario de dichos foros que le siga el juego, pero generalmente su objetivo siempre será o bien el autor de los posts del foro, o los administradores y creadores del mismo o si hablamos de un blog, su objetivo será directamente atacar al dueño del blog.

Imperecederos y acérrimos defensores de la libertad de expresión claman al cielo cuando alguno de sus comentarios es respondido airadamente por otros usuarios (lo que yo denomino "libertad de expresión selectiva", es decir: mi libertad de expresion debe ser absolutamente respetada pero la de los demás para cuestionar o desvalorizar mis opiniones no debe permitirse) o bien hasta censurado por los moderadores o por el autor del blog, momento en el que pese a mostrar evidente disgusto y rechazo, en lo profundo de sus corazones significa que ya han alcanzado la madurez como trols.
Muchas son las artimañas y trucos que los trols emplean para conseguir sus objetivos, el más habitual es el de crear varios clones anónimos de si mismo, con los cuales se autorespaldan sus propias opiniones y tratan de dar una imagen de que éstas tienen cierto peso y son apoyadas por más gente de lo que los usuarios o el dueño del blog/foro piensa. También suele venirles bien hacerse las víctimas, tratando de dar imagen de minoría maltratada y marginada por sus opiniones y tratando de conseguir con ello la atención y la empatía de algun usuario ocasional del foro que no le conozca. Como podreis imaginar, su capacidad imaginativa es muy muy amplia.
¿Pero cual es la motivación de estos seres? ¿Que lleva a estas personas a pasarse dias, semanas, meses, algunas incluso años, entrando a blogs y foros que no les gustan sólo para desestabilizarlos?. La respuesta a esa pregunta es tan compleja como diversas y complejas son la mentes de los trols. Puede haber desde un componente psicológico de mitigación de complejo de inferioridad, intereses personales o rencillas personales con los administradores o moderadores, puede ser simple demencia, puede ser una vida absolutamente vacía y carente de estímulos e intereses, pueden ser muchas cosas que mi limitada mente no llega a comprender.
Para terminar os hablaré de cómo neutralizar a un trol, de cómo hacerlos desaparecer. Para ello la teoría más extendida y que normalmente es la que mejor funciona es la teoría "Don't Feed the Troll" (no alimentar al Trol, dicho en cristiano) según la cual, ignorando completa, total y constantemente tanto al trol como a todo aquello que publique o diga acabará por desaparecer al ver que no consigue cumplir sus objetivos y que sus ingeniosos esfuerzos no son considerados dignos de ser atendidos ni respondidos. Esta teoría es la más utilizada por ser la más efectiva aunque en los últimos años se percibe que el trol de foro está evolucionando para volverse mucho más resistente a la ignorancia. Ya hay muchos a quienes ser ignorados no les achanta sino todo lo contrario, les motiva y les anima a dar lo mejor de si mismos para conseguir romper el muro de indiferencia que los demás tienen para/con ellos.
Debemos no obstante reconocer que pese a ser la táctica más efectiva, también es la más dificil de llevar a cabo, pues no todas las personas tienen la misma facilidad para quedarse impasible ante determinadas barbaridades y provocaciones. Por todo ello muchas personas estan utilizando un experimental e innovador sistema que consiste justamente en adoptar al trol, en cuidarle, en quererle, en acogerle como uno más de la familia, en hacerle ver que pese a sus troleadas ya forma parte de la familia, que es como ese hijo rebelde y respondón al que pese a los disgustos que te da le quieres tanto y le dedicas tanto cariño.


Haciendole ver al trol que, pese a ser diferente a los demás, se le quiere y se le acepta como "parte del paisaje", tomandote con cierta guasa sus "troleadas" diarias y respondiéndoles siempre con sentido del humor y desde el cariño les harás sentir una terrible frustración y desasosiego que hace que muchos abandonen su actividad y busquen otros lugares que trolear o bien aceptan que, pese a no conseguir lo que buscan, por lo menos consiguen un poco de atención y comodidad, pese a pasar de ser trols a ser simples bufones del foro, algunos llegan a aceptar ese papel y a estar agusto en él.

No obstante, pese a todo lo dicho, cuidado con los trols porque suelen ser lo bastante astutos e inteligentes como para provocar ira infinita en cualquiera pero siempre manteniéndose dentro de las normas del foro/blog. No permitamos que nos ganen la partida. 
Lo único bueno de los trols es que nos sirven para saber cuándo nuestro foro/blog alcanza cierta notoriedad, pues por su naturaleza siempre acudirán a lugares muy habitados y con muchos seguidores. Si posees un blog, foro, o cualquier página de intercambio de opiniones y debate... tener un trol en tu foro significa que tu página ha alcanzado ya cierto grado de importancia. Tenedlo en cuenta. 

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Fiesta de la Cerveza

Durante estos dias, como todos los años por estas fechas, se celebra en Munich una de las fiestas más grandes del mundo, una de las fiestas más populares y de las que más turismo acarrea. En total un promedio de 6 millones de visitantes anuales y casi el 20% de éstos vienen desde el extranjero.
La fiesta de la cerveza tiene sus raíces en el año 1810. Para celebrar el enlace de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia-Altenburgo. Una gran carrera de caballos fue la celebración elegida para este evento que desde entonces hasta nuestros dias ya lleva la tontería de 200 años celebrándose.


Durante tres semanas todos los visitantes disfrutarán de una gran fiesta con numerosas actividades. Primeramente una gran cabalgata encabezada por el alcalde de la ciudad y un personaje conocido como "Münchner Kindl" (personaje que aparece en el escudo de la ciudad) parte desde el centro de Munich hasta Theresienwiese, donde se halla ubicado el centro de celebración de la fiesta. Una vez allí, dentro de la carpa llamada "Schottenhamel" el alcalde da por comenzado el festejo abriendo él mismo el primer barril de cerveza. Seguidamente son disparadas doce salvas de cañón que simbolizan el pistoletazo de salida para que los fabricantes de cerveza que pueblan las innumerables casetas del recinto empiecen a servir cerveza a mansalva.
Es tradicional que la primera jarra sea servida al alcalde, a partir de ahi no esperes que te sirvan consumiciones inferiores a un litro de cerveza. El ambiente es desinhibido y fiestero aunque eso sí, más te vale preparar el bolsillo porque cada litro servido te va a salir entre 8 y 10 euros.
Especial mención merece el atuendo popular, las vestimentas típicas de la región de Baviera y que sin duda en todo el mundo identifican como un icono de lo alemán (como aquí lo son los trajes de flamenca y el toro de Osborne). Con ello no sólo sacan al mundo su orgullo patrio, sino además de dar una imagen de cercanía y cordialidad con los visitantes casi impropia de la que habitualmente se tiene de los alemanes (a quienes sólo se les deja de ver como frios y formales cuando vienen a Mallorca de turismo y a hartarse de beber).

 

Por lo demás no deja de recordar a cualquier feria multitudinaria. No sólo hay casetas en las que además de la buena cerveza se sirve mucha comida, como imaginareis no son comidas precisamente ligeras ni aptas para gentes con colesterol alto. Se trata de pollos asados y de plátos típicos de la región, entre los que no faltan las famosas salchichas, ni la carne de cerdo y por supuesto, las galletitas pretzel y para que no se diga que todo es cerveza y juerga el primer domingo de la fiesta se celebra un vistoso e interesante desfile de trajes tradicionales por la ciudad.

A servidor de ustedes siempre le ha llamado la atención esta fiesta. Me pregunto si son frecuentes los altercados y las broncas cuando corre tantísimo alcohol por todas partes, es cierto que ellos son germanos y tienen la sangre menos caliente que nosotros los latinos pero siempre he pensado que en ese aspecto el alcohol nos iguala a todos. Es curioso saber también que no se prohibe la entrada de niños a las casetas, sólo se pone un límite de hora, hasta las 20:00


Para ir cerrando, contaros que la celebración de esta fiesta se ha extendido a varios paises: Canadá, Brasil, Argentina o Chile son algunos ejemplos. En nuestro país, a excepción de en las ciudades turísticas en las que hay una importante cantidad de alemanes residiendo, no es una fiesta muy extendida o conocida. Sí que es cierto que se celebran festividades sueltas de nombre "Fiesta de la Cerveza" pero no son más que excusas para beber cerveza, sin más, sin importar el espíritu del Oktoberfest original, es decir, es fiesta de la cerveza como podría ser fiesta del... Vodka o del Whisky.

Y digo yo... Puestos a importar de otros paises celebraciones y fiestas tradicionales que no tienen absolutamente nada que ver ni con nuestra cultura ni con nuestro pasado... ¿Por qué no importamos esta fiesta en lugar del horrendo y lamentable Halloween?. Creo que comer bien y beber cerveza hasta reventar es más propio de los españoles que el vestir a nuestros niños de drácula, fantasma o bruja e ir pidiendo caramelitos en las puertas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

... Y que cumplas muchos más

Hoy me vais a permitir que haga algo diferente, alejado de mis habitualmente largos, sesudos y metafísicos posts. Hoy quiero celebrar un cumpleaños y dar una felicitación atrasada a un personaje que ha formado parte durante 25 años de nuestro tiempo de ocio.
El día 13 de Septiembre de 1985 la casa Nintendo saca a la venta Super Mario Bros. Un videojuego que sin duda pasaría a la historia por ser uno de los más adictivos de todos los tiempos. No era un portento gráficamente hablando aunque realmente tampoco es que por entonces la tecnología diera para mucho más; no era nada dificil de manejar ni nada rebuscado argumentalmente sin embargo es, ha sido y será uno de los juegos más adictivos de toda la historia.
 "Juegos de plataformas" ya existían por entonces pero realmente el uso de tal denominación empieza a universalizarse a partir de Super Mario Bros.
En cuanto al personaje, contaros que ya formaba parte de otro de los clásicos inolvidables de nuestros tiempos, el Donkey Kong, de hecho era el protagonista que tenía que salvar a la damisela cautiva por el gran gorila al tiempo que éste le lanzaba barriles para derribarle y disuadirle en su empeño. La diferencia era que entonces, siendo el mismo Mario de siempre, aún no estaba públicamente "bautizado" como tal.
Aquí tenéis un video del capítulo de "Los Simpson" en que se hace un pequeño guiño a Mario y a Donkey Kong.
No fue la única aparición de Mario en Los Simpson, como bien sabreis los fans de la serie.

Volviendo a "Super Mario Bros" creo poder afirmar en nombre de casi todos, por no decir todos, los jugadores que en este juego lo de menos era el argumento, es decir, Mario avanzaba pantallas, se metía en tuberías verdes grandes (De hecho los hermanos Mario son fontaneros, en algo se tenía que notar) saltaba por las plataformas y sobre las cabezas de sus enemigos, consumía setas y flores por un motivo, salvar a la Princesa Peach, quien había sido secuestrada por el malvado Bowser pero... ¿a quien le importaba? No señores, no jugábamos a ese juego para salvar a la damisela en apuros, jugabamos sin importarnos si lo terminábamos o no, sólo por el placer de jugar a tal obra de arte, no nos importaba no pasarnos el juego pues disfrutábamos con las pantallas, con los saltos, con encontrar los bloques ocultos que daban vidas extra o monedas a mogollón. Tener más vidas, avanzar, ver más pantallas... yo he conocido a gente que pensaba que ese videojuego no tenía final, y que aunque lo tuviera daba igual, lo divertido era jugar por jugar, sin pensar en pasarse el juego.
Mario se convirtió desde entonces en el buque insignia de la casa Nintendo, su rostro sonriente y bigotudo ilustró las portadas de muchos videojuegos de todas las consolas de la casa japonesa y durante todos estos años hemos visto a Mario no sólo en su papel clásico de personaje saltador de plataformas y devorador de setas, sino también le hemos visto convertido en árbitro de boxeo, en golfista, doctor, tenista, luchador, jugador de futbol, jugador de baloncesto, conductor de karts y muchas más ocupaciones.
Mario siempre ha sido el gran protagonista y la imagen de Nintendo, pero aunque él se lleva la gloria nunca ha estado solo. Empezando por Luigi, su hermano, que hace 25 años sólo se diferenciaba de su él en el color de sus ropas. Personalmente siempre me dio rabia no poder elegir a Luigi, siempre me ha caído mejor pero en el juego sólo podías jugar con él como segundo jugador, siempre como segundo jugador. No obstante en los años posteriores Nintendo empezó a trabajar un poco más en los compañeros de aventuras de Mario y ahi Luigi empezó a tomar un poco más de valor. Aqui les tenemos a todos.
Algunos son amigos, otros enemigos, pero al final todos son parte de una misma familia "videojueguera" que nos ha dado a todos infinidad de horas de diversión desde hace ya 25 años. Algunos con más protagonismo que otros, algunos más estancados que otros, al final la saga de Mario Bros ha hecho historia.
Podría contar muchas otras cosas, como por ejemplo la tensión amorosa entre Mario y Peach nunca resuelta pese a que todos sabemos que ahí hay algo más que una amistad... De la asombrosa tendencia que tiene la Princesa a ser secuestrada una y otra vez; de cómo siendo el reino de los champiñones la heredera puede ser una mujer humana; podría hablar sobre de dónde salen Wario y Waluigi (los Némesis naturales de Mario y Luigi) o de dónde sale la Princesa Daisy que así de repente resulta que la emparejan con Luigi, o de la guerra con Sonic (el buque insignia de SEGA Games) etc.
Pero no voy a hablar de nada de eso, voy a despedir este post haciendo referencia a que Mario Bros no sólo ha existido en videojuego: También ha tenido su propio show televisivo, super cutre-salchichero, en cada capítulo se alternaba una historia rodada con actores reales con un episodio de la serie de dibujos animados. Aquí teneis la cabecera, no tiene desperdicio:

Ay... el encanto de lo cutre...

Pero ya si hablamos de cutreces, se lleva la palma la superproducción Super Mario Bros, La Película
Filmada en 1993 bajo la dirección de... (la verdad es que ni sé quién la dirigió ni quiero saberlo) e interpretada por algunos actores conocidos como Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hooper haciendo de malo malísimo. La película se vendió como una superproducción, espectacular y aunque atrajo a las salas de cine a muchísimos aficionados (a mi entre ellos) fue castigada con terribles críticas, en mi opinion absolutamente merecidas porque la película fue una total y absoluta decepción. Eso sí, fue un mensaje muy claro a todos los directores "Los aficionados a los videojuegos no solemos tener compasión cuando haceis películas malas sobre nuestros juegos favoritos". Recomendarosla no os la recomiendo, para mi gusto no pasa de ser una peli para una tarde aburrida de Domingo que no pongan nada en la tele.

Nada más por mi parte, desear un feliz cumpleaños a Mario y a su tropa y que cumplan muchos más (y que nosotros lo veamos).

sábado, 11 de septiembre de 2010

El Futuro

Conocer el futuro ha sido una inquietud de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Nunca en la historia han faltado figuras capaces de adivinar el futuro, es una característica que siempre hemos atribuido a los dioses, tanto en la antigüedad como en la actualidad. Así los antiguos oráculos informaban del futuro que las deidades en que se creía entonces iban a procurar, se sacrificaban corderos (o incluso personas, según de qué civilización hablemos) para mantener contentos a los dioses y con ello nos proporcionaran un futuro cuanto menos sin sobresaltos.
La inquietud por el futuro no sólo consistía en intentar saber qué pasará mañana, sino además en saber qué será de nosotros cuando muramos. Las religiones se encargaron de resolver esa inquietud con el sencillo método de "haz lo que te digo y con ello alcanzarás el paraíso tras tu muerte".
Durante muchos siglos el poder religioso ha sido el centro de todas nuestras vidas, no solo en la de ciudadanos de a pie sino de la de los más importantes gobernantes y Reyes. Rara es la época histórica en que no veamos junto al trono real al sacerdote/obispo/cardenal de turno, siempre al lado del poder, siempre diciéndo lo que hay que hacer y cómo gobernar.
La religión el países desarrollados ya no tiene el poder ni la influencia de antaño. Los avances científicos que han dado explicación a cuestiones tan fundamentales como el origen de La Tierra, el origen del hombre, a por qué cuando saltamos no nos quedamos flotando en el aire, etc etc. Sin embargo, la ciencia al encargarse sólamente de lo terrenal y de lo empíricamente demostrable no ha llegado a sustituir a la religión, quien ha ocupado con la fe los lugares a los que la ciencia no puede llegar (o no ha llegado aun) como la existencia del alma o la vida más allá de la muerte.
Pero centrándome en el tema que ocupa este post, el futuro, añadir que en la actualidad la adivinación del futuro ya no sólo consiste en lo que te diga el sacerdote de turno sino que la humanidad ha inventado diferentes métodos con los que tratan de convencer a los demás de que pueden saber lo que va a pasar mañana. ¿Quieren saber a qué me refiero? una noche que tengan insomnio pongan la tele un rato, a excepción de teletiendas y anuncios de pornografía y teléfonos eróticos contemplarán a toda una caterva de pitonisos/brujos/adivinadores que, por una cantidad de dinero les dirán cual va a ser su futuro. O si lo prefieren, busquen su horóscopo, lo tienen en cualquier diario o revista que frecuentemente consuman.


Quiromancia, Tarot, Astrología, Numerología, I Ching, Bola de Cristal... Busquen en internet y verán que hay para todos los gustos.
Lo que está claro es que por absurdos e irracionales que puedan parecer todos estos métodos hay muchísima gente enganchada a ellos, gente que se deja un dinero importante con tal de conocer si su futuro va a ser más o menos venturoso.
El futuro representa lo desconocido y lo desconocido es lo temido. El futuro es algo que no podemos controlar, es algo que no depende (o al menos no completamente) de nosotros. Como personas lo único que podemos hacer es estar preparados. Nuestros padres nos enseñaron que desde pequeños es importante estudiar, aprender mucho, ir a clase, hacer deberes, trabajos de clase... formarnos academicamente pero también como personas. Crecemos con la idea de que tenemos que trabajar duro para que nuestro futuro sea prometedor y aunque al alcanzar un poco de madurez comprendemos que nuestro futuro no depende únicamente de cómo nos preparemos para él, le tenemos mucho menos miedo y nos sentimos mucho más seguros si lo afrontamos teniendo la debida preparación, como digo, tanto académica como psicológica.

¿Pero qué factores son los que hacen que pese a prepararnos a conciencia el futuro se nos estropee y la desdicha caiga sobre nosotros?. Podria mencionar tantos y tantos, pero pienso que al final todos ellos forman parte de dos conceptos, dos ideas filosóficas y fundamentales no siempre contrapuestas aunque lo puedan parecer. Azar y Destino:
El azar, la casualidad, la suerte (buena o mala) consiste en que en nuestra vida suceden cosas que no tienen explicación, que no tienen un por qué, que simplemente suceden porque sí. En el caso de que estos sucesos sean positivos no le damos importancia pero si lo que nos ocurra afecta negativamente a nuestra vida, entonces no nos basta con decir "ha sido mala suerte", esa explicación no nos satisface, no nos da paz.
La teoría del azar, es decir, de que la vida es una especie de caos en el que las cosas pasan sin más es algo que nos hace sentir una indefensión terrible y es por tanto algo que en muchas ocasiones nos negamos a aceptar. Tal es el origen de numerosas supersticiones y conductas que irracionalmente empezamos a adoptar con el convencimiento de que teniendolas en cuenta en nuestra vida estaremos protegidos de los avatares del azar.
El Destino es la corriente contrapuesta al azar. Se basa en la idea de que todo pasa por alguna razón, de que todo forma parte de un plan, de que nuestro futuro ya está claramente definido y que por tanto todo lo que en la vida nos ocurre estaba más que previsto. Por muy bueno o muy malo que sea lo que nos pase, era algo que simplemente tenía que pasar porque llegó la hora de que ocurriese y además porque ello forma parte del camino que nos lleva a nuestro destino, al futuro que ha sido establecido para nosotros.

La coexistencia o la incompatibilidad de ambos conceptos ha dado historicamente para muchos debates e investigaciones y por supuesto para muchisimas obras de arte. No hay más que ver que en gran cantidad de obras románticas se alude a la idea de que el chico y la chica estaban destinados a estar juntos para siempre... o quizá lo contrario.


Personalmente yo opino que hay algo parecido a una coexistencia de ambos. Que no existe un destino total, es decir, que no toda nuestra vida ya está planeada por el destino sino sólo una parte de ella que no sabemos cual es, y que la única forma de averiguarlo es vivir y observar desde la perspectiva de los años nuestras acciones y los resultados de las mismas, hacer balance. Si todos pudieramos dejar de vivir tan rápido y estar menos ocupados veríamos que ha habido cosas en nuestra vida que, aunque hubieramos tomado otro camino, habriamos acabado llegando al mismo sitio. Nos asombraríamos al comprobar que a veces nos hemos empeñado en algo que el azar u otras coincidencias nos han impedido sistemáticamente llegar a conseguir bien porque no era el momento o bien porque no estamos destinados a ellas.
Podemos hacernos las ilusiones que queramos, creernos al cien por cien dueños de nuestras vidas, que todo va a ser como nosotros queremos pero al final, lo que tiene que pasar pasa, tarde más o tarde menos, queramos nosotros o no queramos, para bien o para mal.
Para ser felices en esta vida no sólo basta con tener fe en que nuestro futuro será bueno y en hacer todo lo posible por nuestra parte para procurarnoslo, también hay que estar preparados para cuando la vida nos golpee.
Me quedo muchas cosas en el tintero, verdaderamente esto daria para horas y horas, pero prefiero dejarlo aqui. Quizá para dejar en manos del destino que, con vuestros comentarios, formemos un interesante debate en el que ampliar conocimientos y explicar conceptos más en profundidad.
Buen futuro para todos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Vida real, vida virtual

Hace algunos años en una breve entrevista que le hicieron a Manolo García, a quien personalmente considero uno de los más grandes artistas que España ha tenido, comentaba que él era una persona de gustos sencillos, a la que le gustaba vivir la vida de forma sencilla y que recelaba un poco de los sistemas tecnológicos de comunicación, ya fueran los móviles, internet, etc. Afirmaba que nunca se debería perder la forma de relacionarse de siempre, es decir, charlar por la calle, socializarse en los bares tomando unas cañas, etc.

Son muchos los años que servidor de ustedes lleva metido en el mundillo de internet, he trabajado con muchos tipos de conexiones: desde la conexión telefónica básica que funcionaba con modems de 28800 bps (bits por segundo) que tardaba como 20 segundos en conectarse a internet, que se tarifaba a precio de una llamada local (y tenias que pagar establecimiento de llamada cada intento fallido de conexión) y no podías llamar por telefono cuando iniciabas una conexión porque se escuchaban chirridos supermolestos cuando descolgabas el teléfono hasta las actuales ADSLs pasando por supuesto por las gloriosas y revolucionarias para la época líneas RDSI. Quiero contaros que con la evolución de internet también los sistemas de comunicación interpersonal han evolucionado. El IRC que por aquellos tiempos era la máxima expresión en chats, lo más completo y sobre todo lo más poblado de internautas empezó poco a poco a compartir protagonismo con el Messenger (Versión de Microsoft del ya existente y por entonces poco extendido ICQ).
A día de hoy son las redes sociales y los mundos virtuales los sistemas que aglutinan a las comunidades más inmensas de internautas. Como muestra, en 2010 Facebook ha alcanzado los 400 millones de usuarios y de ellos más de ocho millones son de España, y por rematar la faena, ya existen casos declarados de adición al Facebook. Me gustaría que vierais este vídeo en el que el grandísimo Eduard Punset hace una interesante referencia a las redes sociales y da un "recadito" a los gobiernos del mundo.

Como digo, A día de hoy internet es asequible prácticamente cualquier hogar. Esto no siempre fue así pero a día de hoy, al igual que queda poca gente sin teléfonos móviles, queda poca gente sin internet, sin correo electrónico, sin Messenger ni Facebook o Tuenti, etc. Siempre digo que quizá en el año 2000 no vamos en coches flotantes, ni vestidos en plan futurista, ni tenemos plataformas de teletransporte ni nada de lo que en en las películas nos vendían pero en cambio el impresionante avance que la humanidad ha tenido en cuanto a telecomunicaciones sí que ha sido verdaderamente revolucionario.
No quiero dejar de hablar de los mundos virtuales. Todos conocemos los chats clásicos, es decir, entramos en un canal de chat y mediante texto nos comunicamos con otras personas conectadas. Un mundo virtual es una evolución de los chats consistente en que hay un servidor en internet que tiene programados una serie de escenarios, de muchos tipos a los cuales los usuarios se conectan tras haberse creado y personalizado un avatar previamente (dicho en palabras llanas, un "yo" virtual) el cual interactuará con elementos del mundo virtual así como con otros avatares de otras personas conectadas al mismo mundo. Por poneros unos ejemplos, en Second Life no sólo puedes comunicarte con otras personas, también puedes ir a bailar, tumbarte en la playa, conducir coches, volar, incluso hacer el amor... Es uno de los mundos virtuales más completos que existen, y a la vez de los más complejos. De hecho hay empresas importantes que han creado una sede en Second Life, y hasta partidos políticos. Otro ejemplo es Habbo Hotel, cuya estética es mucho menos "realista" y más cómica, Antena 3 en su día hizo sus pinitos en este mundo virtual para recrear lugares de sus series, como "El Internado" por ejemplo.
El sexo virtual también tiene un lugar destacado en algunos mundos, aquí podeis ver un video impresionante sobre un lugar llamado Red Light Center. ¡Cuidado! ¡no es apto para cardiacos!.
Y el último ejemplo que mencionaré son los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game). Se trata de videojuegos online en los que manejas a un personaje con unas habilidades, habitualmente relacionadas con la lucha, y debes llevarlo por el mundo para que cumpla misiones que personajes no jugadores del mundo les proponen. Estas misiones fortaleceran a tu personaje, le otorgaran puntos de experiencia que le harán subir de nivel, adquirir más poder y más capacidades y desbloquear nuevos lugares en los que moverte. En estos mundos se interactúa con muchos elementos y con muchos jugadores bien para cooperar con ellos o bien para luchar contra ellos. Existen muchísimos juegos MMORPG, algunos son gratuitos, otros son de pago, algunos son más cutres, otros más elaborados. Yo voy a mencionar el que a mi parecer es el rey de todos ellos y en el cual yo llevo años jugando. El World of Warcraft.

Como habéis visto. Muchas y muy atractivas son las formas de comunicación que las nuevas tecnologías, y más concretamente internet nos ofrece y cada vez es mayor el crecimiento y la expansión de las mismas. ¿Hay motivos para tener recelos al respecto? ¿Hay peligro de que esta revolución tecnológica acabe con las relaciones sociales tal como las conocíamos hasta ahora?. Yo creo que no. Personalmente pienso que como todo, hay que saber darle buen uso a las herramientas digitales de comunicación para evitar caer en adicciones y problemas, pienso que bien utilizadas estas herramientas no dejan de ser un complemento a las relaciones sociales clásicas. No veo que la gente joven esté dejando de salir los fines de semana, sigo yendo a los bares y los veo llenos de gente tomando unas cañas con amigos, iniciativas como "La Noche en Blanco" que ha habido en Badajoz recientemente son absolutamente un éxito de participación.
Estar con la gente, con nuestra gente, con nuestros amigos, con nuestras parejas, verlas, tocarlas, escucharlas... eso jamás se perderá pues las sensaciones que generan en nosotros jamás podrán llegar a ser igualadas por ningun tipo de tecnología.

¿Qué es lo que ocurre ahora? Que compartimos una vida real con una vida virtual; que ahora además de hacer barbacoas con los amigos, ir a visitarles a sus casas, ir de viaje a la playa con ellos, ir a ver el futbol con ellos, y muchas más cosas ahora también jugamos juntos a traves de las redes sociales, compartimos videos o música con ellos, hacemos videoconferencias, nos pasamos fotos y las comentamos, etc. Partiendo pues de la base de que a la vida virtual se le de una prioridad totalmente diferenciada de la real, encuentro que esta convivencia de realidad y tecnología puede llegar a ser muy beneficiosa para la sociedad. Es importante enseñar a los jóvenes a hacer el uso adecuado de estas herramientas informáticas, deben crecer viendolo como algo normal en sus vidas (algo normal, no algo prioritario).

¿Quién sabe si el amor de tu vida no aparecerá en una red social, un chat o un mundo virtual? No sería la primera vez que uno de estos lugares es punto de partida del inicio de grandes amistades o incluso el amor. De hecho ya hay muchas relaciones a distancia e incluso sexo a distancia. ¿Os dais cuenta? la capacidad creativa del ser humano es impresionante.
Buena vida para todos, la real y la virtual.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El escritor que llevo dentro.

Como ya os conté hace algunos posts yo hace años que escribo. Siempre lo he hecho quizá un poco a la sombra, dirigiéndome con mis escritos no tanto hacia el gran público como a mis más allegados. En el post anterior mi apreciada y habitual comentarista Nieves me sugiere la idea de tomarme más en serio la idea de escribir y hasta de hacer de ello mi profesión. Su comentario me inspiró para escribiros este post en el que quiero compartir con vosotros algo personal a ese respecto.
Ya siendo un adolescente me rondaban muchísimas ideas en la cabeza para plasmarlas en papel en forma de novela o relato. Un día me animé y empecé a escribir una especie de biografía fantástica narrada en primera persona, que contaba la vida de un joven andaluz que por trágicos motivos tuvo que emigrar a Japón y hacerse un hueco y una vida en un mundo tan radicalmente distinto a lo que estaba acostumbrado. Por entonces no tenía ordenador y escribir a máquina me parecía extremadamente tedioso especialmente porque aún no había aprendido mecanografía, así que la escribí a bolígrafo, a la antigua usanza. Dediqué mucho tiempo a aquel proyecto pero nunca lo terminé, la historia era extremadamente disparatada y además parecía no acabar nunca. Para que os hagáis una idea, rellené cuatro libretas pequeñas enteras más media libreta grande... y todavía iba más o menos por la mitad. Al final resultó demasiado agotador y lo abandoné, aunque aún guardo las libretas.
Años más tarde, inspirado por una buena amiga asturiana que conocía de los chats del IRC ("Internet Relay Chat" para los que no conocierais estas siglas) que me contagió su pasión por la escritura inicié mi segundo relato. Éste fue el primero que hice a ordenador y me llevó alrededor de 150 páginas. Era una historia basada en mi propia vida de entonces, en las que casi todos los personajes que aparecían tenían un referente clarísimo en la vida real: El protagonista estaba basado en mi persona, con mis traumas y mis movidas mentales de entonces pero llevadas un poco al extremo. Me divertí mucho escribiéndola porque como en ella aparecía gente de mi día a día de entonces aprovechaba para "vengarme ficticiamente" de los que me caían mal y para "homenajear ficticiamente" a quienes me caían bien. En cuanto a la historia, era un relato fantástico en que el protagonista se hacía amigo de una joven japonesa que estaba de dependienta en una tienda de antiguedades orientales, la gran pasión del protagonista. La chica le enseñó unas antiguedades familiares entre las cuales se hallaba una vasija sellada que, segun la leyenda, contenía el espíritu de un antiguo y poderoso guerrero japonés perturbado. La vasija se rompió accidentalmente y sin saberlo el espíritu poseyó al protagonista. Cosa que al principio era muy emocionante y estimulante porque le hizo más fuerte y ágil, pero después tuvo unas desastrosas consecuencias, hasta que al final tuvo que luchar contra su espíritu poseedor y desterrarle para volver a encerrarlo.



Esta fue la primera y única obra que he registrado oficialmente. Poco después inicié mi siguiente relato, una continuación del anterior con mucha más fantasía y ciencia ficción que el anterior, de hecho casi podría ser un guión para una peli "Manga". Esta historia comienza con un suceso trágico, el suicidio del protagonista tras perder a su amada en un accidente de autobús. Entonces empieza su historia en el más allá, su ascenso al cielo, su juicio divino para ver si va al cielo o al infierno y la búsqueda de su amada en el mundo de los muertos. Durante su periplo descubre que no es el único que ha muerto, pues allí encontró a una amiga suya a distancia que al parecer también se había suicidado. Ambos permanecen juntos en aquel lugar y se convierten en camaradas. Paralelamente a su historia, en el mundo de los vivos una secta satánica está cometiendo una ola de asesinatos que más tarde se descubriría que tienen como propósito invocar a un gran demonio; éste destruiría todo el mundo y traería el infierno al mundo real, en el cual gobernaría el lider en la sombra de la secta diabólica. Se inicia así una guerra total entre el bien y el mal en el que el protagonista y su amiga suicidada tomarán parte.


Como veis, mucho misterio, esoterismo, fantasía y estética "Manga". Una combinación de temas muy muy personal con la que rompo en mi último relato, que aún está "cocinandose" y que es una historia de fantasía heroica con los elementos más habituales de las mismas: Hay elfos, Orcos, Humanos, poderosos héroes y heroínas, sabios maestros y un mundo entero completamente inventado por mi aunque basado en películas, videojuegos y otros relatos del género. No os cuento de qué va porque al estar en proceso de creación el argumento puede cambiar. La verdad es que es complicado narrar una historia así y que no haga pensar a quién lo lea en "El Señor de Los Anillos" o "Dragones y Mazmorras" pero os aseguro que mi pretensión es crear algo con notables diferencias. La más importante, que los habitualmente malos en estas peliculas no sean malos porque sí y puedan llegar a ser buenos y los buenos puedan sucumbir a oscuras corrupciones y tentaciones que les haga volverse malos.

En todos estos años más de una vez me han preguntado que, o bién por qué no me dedico a esto en serio, a intentar publicar alguna de mis obras y tal. Sinceramente, nunca he considerado esa opción por una razón muy sencilla. No se puede pensar en ser un escritor mínimamente bueno si no lees mucho previamente.
¿Os imaginais a alguien que pretenda ser cantante o músico y no sepa quien es Bruce Springsteen o Los Beatles? (ocurrió en OT 2009 pero vamos, la fama que alcanzó esa generación no hace más que reforzar mi argumento). Pues mi caso es parecido. Yo he escrito muchisimo, sin embargo he leído muy muy muy pero que muy pocos libros en mi vida, con lo cual qué se puede decir, que escribir escribo pero vamos, de ahi a pretender ser escritor o al menos publicar algo con un mínimo de calidad... como que ni lo contemplo.
Os preguntareis pues que cómo escribo tan bien si he leído tan poco. Pues básicamente porque tengo muchísima imaginación y porque llevo años leyendo periódicos; porque de niño me pasaba los dias enteros leyendo tebeos, hasta el punto que mi madre llegó a escondermelos porque temía que me volviera loco de leer tebeos constantemente y no hacer otro oficio en todo el día (un día casualmente encontré donde me los escondió y los seguí leyendo a escondidas. Cuando me pillaron mis padres, en vez de echarme la bronca me hicieron pactar con ellos unos límites de tiempo de lectura de tebeos, el cual, como buen hijo, cumplí).

Se puede nacer con talento para el arte pero si no se cultiva y se trabaja esa faceta a base de aprender de los que ya lo son o lo han sido, nunca puede llegarse a serlo. Siempre hay alguna excepción, Beethoven aún seguía componiendo tras quedarse sordo, pero claro, a ver cuántos genios como él han existido en el mundo. Dificilmente puedes tener una identidad artística si no has leido/oído/visto y no te has inspirado en artistas consagrados de tu ramo y ese es precisamente mi problema y eso es por lo que no me veo dedicándome a la escritura. No obstante escribir es algo que me gusta y seguiré haciendo, pero no tengo previsto hacerlo de cara al gran público sino más bien para mis más allegados y especialmente para mi mismo.